• Inicio
  • Nutrición
  • Alimentación y candidiasis intestinal: alimentos que ayudan y alimentos que empeoran
Artículos 01 diciembre 2025

Alimentación y candidiasis intestinal: alimentos que ayudan y alimentos que empeoran

Pedro J. Toranzos Carazo Dietista Nutricionista, Farmacólogo
Pedro J. Toranzos Carazo
Dietista Nutricionista, Farmacólogo

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

Como farmacéutico y nutricionista, y después de más de 25 años en consulta, he aprendido la importancia de que en determinadas patologías, el tratamiento farmacológico y el dietético vayan de la mano. Un ejemplo claro de esta necesidad sería el tratamiento en la candidiasis intestinal.

Lo primero que tengo que recalcar es que, si tienes síntomas o sospechas de candidiasis, por favor, consulta a tu médico. Él será el que te diagnostique y paute el tratamiento. Mi papel aquí es ayudarte a entender cómo la comida puede ser tu gran aliada para restablecer el equilibrio, un proceso que es tan vital como cualquier terapia farmacológica.

La Cane/id’a albicans es en esencia, una levadura que vive de forma natural en nuestro cuerpo. El problema empieza cuando, ya sea por estrés, por ciertos medicamentos o malos hábitos alimentarios, prolifera demasiado desequilibrando esa compleja comunidad de microorganismos que llamamos microbiota. Nuestro objetivo dietético es doble: quitarle el alimento a la Candida y al mismo tiempo, reforzar a nuestras bacterias buenas.

Si queremos frenar el crecimiento de este hongo, debemos ser muy estrictos con aquello de lo que se alimenta. El principal culpable es, sin Iugar a dudas, el azúcar, en todas sus formas. Para ello debemos de vigilar estos grupos de alimentos:

  • Azúcares a la vista y ocultos: Hay que eliminar el azúcar de mesa, la miel, los jarabes (arce, agave, etc.) y también los azúcares que se esconden en la bollería industrial, refrescos, helados, salsas procesadas, ultraprocesados y snacks industriales. No está de más empezar a leer las etiquetas; el azúcar se disfraza con muchos nombres.
  • Harinas refinadas y levaduras: El pan blanco, la pasta de trigo no integral y los cereales muy procesados se absorben rápidamente, comportándose de forma similar al azúcar en sangre. Además, las levaduras de panadería o cerveza pueden suponer una carga adicional que conviene evitar en la fase inicial.
  • El alcohol es básicamente un azúcar fermentado. Además de su aporte energético puede irritar el revestimiento intestinal y sobrecargar el hígado, ambos fundamentales para la recuperación, por lo que debe suprimirse.
  • Lácteos: La lactosa es un azúcar y muchos lácteos industriales además contienen azúcares añadidos. En general, se suelen restringir inicialmente la leche de vaca y los yogures azucarados.
mujer top naranja cortando pan encimera cocina hombre con movil

En mi experiencia, la reducción drástica de azúcares y harinas refinadas es el primer paso donde los pacientes notan una mejoría significativa. No es una dieta restrictiva por gusto, sino una estrategia para desarmar a la Candida. Siempre insisto que esta eliminación inicial de estos grupos de alimentos no significa que debamos de suprimirlos para siempre, es algo temporal. Por supuesto que se irán re-introduciendo en la dieta, una vez que haya sido superada la candidiasis intestinal.

Por otro lado, y para ayudar a nuestro cuerpo a controlar la situación, necesitamos una dieta rica en nutrientes que promueva el crecimiento de la flora beneficiosa y que aporte compuestos con efecto antifúngico natural.

  • Verduras bajas en almidón: Deben ser el pilar de tu alimentación. Prioriza las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas), las crucíferas (brócoli, coliflor) y otras como el calabacín y el pepino. Su fibra es el "alimento” ideal para tus bacterias buenas.
  • Grasas saludables: El aceite de oliva virgen extra (AOVE) por su contenido en polifenoles tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Además por su contenido en oleico tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a restaurar la integridad de la barrera intestinal y el equilibrio de la microbiota.
  • Proteínas para reparar la pared intestinal dañada: Pescado (especialmente el azul, por sus Omega-3), huevos y carnes magras de calidad.
  • Probióticos: Los alimentos fermentados sin azúcar son fantásticos para repoblar el intestino. Me refiero al kéfir natural sin azúcar, chucrut y kimchi. Hay evidencia científica de que el uso de probióticos ayuda a disminuir la reaparición de la Cándida.
  • Antifúngicos naturales y especias: El ajo crudo contiene alicina que es un antibiótico natural. También podemos incorporar en nuestra dieta el orégano y especias antiinflamatorias como la cúrcuma y el jengibre.
  • En Iugar de evitar toda la fruta, debemos centrarnos en aquellas con menos fructosa y más antioxidantes, como los frutos rojos (arándanos, fresas). La fruta desecada o muy dulce se pospone para más adelante

Acabaré insistiendo en la idea de que la dieta anti-candidiasis es una herramienta poderosa que, junto al tratamiento farmacológico, ofrece el mejor camino hacia la recuperación de la salud intestinal. Además de ayudar a sanar el intestino puede ser la palanca que nos mueva a adoptar un estilo de dieta saludable basado en nuestra dieta mediterránea. No dudes en pedir cita con un nutricionista si estás sufriendo candidiasis intestinal.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2025 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.