Artículos 10 agosto 2023

¿Cómo salir de una depresión? Tratamientos más efectivos

María Dalila Jiménez Sierra Psicólogo, Psicólogo infantil
María Dalila Jiménez Sierra
Psicólogo, Psicólogo infantil

Al igual que muchas otras personas, seguro que has escuchado alguna vez las siguientes frases: “Mañana me toca trabajar…qué depresión tengo”, “Me han cancelado las vacaciones…qué depresión me ha dado”, etc.

Coloquialmente, utilizamos el término “depresión” en nuestro día a día para referirnos a que nos sentimos tristes porque algo no nos va bien en ese momento, pero la realidad de la depresión es mucho más compleja, llegando a anular y pudiendo poner en riesgo la vida de la persona afectada. La depresión provoca sufrimiento a quien la padece y a todo su entorno más cercano.

Las personas que padecen depresión habitualmente presentan humor depresivo (desesperanza, vacío emocional y sensación de estar dentro de un túnel y no ver salida), anergia (sentirse agotado, como una pila descargada), discomunicación (se sienten solas) y ritmopatía alterada (tanto en sueño como en alimentación), sintiéndose que “han caído al fondo del pozo…y que no tienen fuerzas para salir”.

Las personas con depresión informan que les falla la memoria y la atención, que les cuesta mucho pensar y sobre todo tomar decisiones. Carvalho et al. (2014), efectivamente encontraron que el trastorno depresivo mayor se asociaba con una disfunción cognitiva en la que varios dominios se veían afectados: atención, memoria, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento.

Si después de leer este artículo, crees que puedes estar “entrando” o “tener” una depresión, no dudes en pedir ayuda a un psicólogo, ya que se dispone de diferentes tratamientos efectivos para ayudarte a superarla y disfrutar de una buena calidad de vida.

Comprender la depresión

El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales -DSM V utiliza los siguientes criterios para definir un episodio de depresión mayor (APA, 2013):

  • La persona debe presentar, casi de forma diaria y durante al menos dos semanas de duración, la sintomatología asociada al trastorno.
  • Al menos uno de los síntomas debe ser:
  1. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día donde la persona experimenta sentimientos de tristeza, vacío emocional, desesperanza porque no encuentra salida. En adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.

  2. Pérdida de interés o de placer, por las cosas con las que antes disfrutaba.

  • Resto síntomas:
  1. Pérdida o aumento importante de peso o apetito.
  2. Trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia).
  3. Observación por parte de otros de retardo psicomotor o agitación.
  4. Fatiga o pérdida de energía.
  5. Sentimientos de culpa o inutilidad.
  6. Disminución en la capacidad de concentración o en la toma de decisiones.
  7. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
  • La presencia de estos síntomas debe causar un malestar y deterioro significativo en el funcionamiento social, laboral y en las actividades de la vida diaria.
  • Esta sintomatología no se puede atribuir a los efectos de una sustancia o de una afección médica.
  • El episodio de depresión mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Nunca ha habido un episodio maníaco o hipomaníaco.
joven piernas cruzadas sofa manos cara preocupada En la actualidad se dispone de un amplio abanico de tratamientos para la depresión que han demostrado ser efectivos.

Causas de la depresión

Actualmente, los expertos informan que la causa de la depresión no tiene un origen único, sino que se debe a la interacción de diferentes factores que afectan de forma negativa a la persona:

  • Factores genéticos: susceptibilidad heredada a desarrollar la Depresión.
  • Factores químicos: hipoactividad de las sinapsis serotoninérgicas y noradrenérgicas.
  • Factores psicológicos: experiencias traumáticas, red social limitada, tipo de personalidad, baja autoestima, etc.

Tratamientos para la depresión

En la actualidad se dispone de un amplio abanico de tratamientos para la depresión que han demostrado ser efectivos en mayor o menor medida: terapias psicológicas (TCC, EMDR, etc.), terapias farmacológicas, terapia electroconvulsiva (TEC), terapia de estimulación magnética transcraneal (TMS), etc.

Hoy en día, el abordaje terapéutico que ha demostrado su eficacia de forma empírica y ha obtenido mejores resultados es el tratamiento con terapia cognitivo conductual (TCC) y el farmacológico (antidepresivos). Estos tratamientos no son excluyentes, sino que dependiendo del diagnóstico diferencial se podrá optar por utilizar uno o los dos de forma combinada. Así mismo, Según Aneiros et al. (2012), informan que actualmente la terapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) constituye una buena elección para el tratamiento de la depresión cuando la aparición de este trastorno se debe a los acontecimientos vitales estresantes anteriores a la misma.

Cuando una persona acude a consulta, en primer lugar, es necesario llevar a cabo una evaluación completa del caso para poder realizar un diagnóstico diferencial:

  • Depresión leve, esta puede ser abordada desde la terapia cognitivo conductual (TCC) que incluye: psicoeducación, reestructuración cognitiva (autoevaluación cognitiva de Barlow), activación conductual (actividades placenteras, deporte, paseos, etc.), entrenamiento en respiración diafragmática, autoinstrucciones de afrontamiento (a situaciones temidas) y técnicas de asertividad (saber decir NO).
  • Depresión moderada o grave, es necesario abordarla de forma multidisciplinar, con un tratamiento combinado, es decir: psicológico y farmacológico.

Los tratamientos deben ser individualizados y es de vital importancia que el paciente colabore de forma activa con los psicoterapeutas.

En la depresión leve, el sujeto todavía es capaz de participar ya que la sintomatología que presenta es más leve, pero en la depresión moderada o grave, el sujeto se siente incapaz de participar debido a la sintomatología tan intensa que sufre.

Cuando la sintomatología manifiesta es más grave, por un lado, la medicación nos va a ayudar a elevar y estabilizar el estado de ánimo cuando no es posible lograrlo por otros medios y por otro lado la terapia psicológica nos va a proporcionar las herramientas necesarias para poder salir de la depresión y enfrentarnos en el futuro a estas situaciones de forma más adaptativa, con el objetivo de prevenir recaídas.

La depresión afecta a un porcentaje alto de la población y es considerada la primera causa de suicidio. En la actualidad se cuenta con tratamientos que han demostrado su eficacia ante este trastorno, logrando llegar a estabilizar los síntomas o curarlos.

En muchas ocasiones la persona afectada no es capaz de pedir ayuda, por eso es muy importante que su entorno más próximo lo haga por ellos, es decir, habitualmente podemos observar que nuestro ser querido está y se comporta de forma diferente, que ya no se ríe, que llora de forma continua, que ha abandonado el deporte que tanto le apasionaba, que no sale de su cuarto, que no tiene ganas de hablar, que no se arregla como lo hacía antes, que no sale con sus amigos, etc. Además, cuando se le pregunta a la persona ¿te pasa algo, va todo bien? Ésta no es capaz de identificar que tiene un problema y nos suelen responder que no nos preocupemos, que todo va bien.

Ante la presencia de este tipo de sintomatología debemos sospechar que algo no va bien y por ello es necesario pedir ayuda profesional lo antes posible.

Cuanto antes se detecte el problema y se intervenga de forma efectiva, mejores resultados se obtendrán, ahorrando sufrimiento a las personas que la padecen y a su entorno más cercano. Si quieres conocer más información sobre la depresión consulta nuestra guía: “Guía integral sobre depresión: entendiendo, afrontando y sanando a través de la psicología”.

Referencias
  • Aneiros, I., González, A., Laredo, M., Mosquera, D., Taboada, J., Varela MJ. (2012). EMDR en el tratamiento de la depresión.
  • APA (2013). American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-V), American Psychiatric Association, Arlington, VA 2013
  • Carvalho, A. F., Miskowiak, K. K., Hyphantis, T. N., Kohler, C. A., Alves, G. S., Bortolato, B., G Sales, P. M., Machado-Vieira, R., Berk, M., & McIntyre, R. S. (2014). Cognitive dysfunction in depression - pathophysiology and novel targets. CNS & neurological disorders drug targets, 13(10), 1819–1835.
  • Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008. Guía de Práctica
  • Guadarrama L, Escobar A, Zhang L. (2006) y Stahl, S.M. (2013).
  • Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.