Artículos 04 marzo 2024

Fisuras anales: causas, síntomas y tratamientos

Dra. Yaima Guerrero de la Rosa Cirujano general, Proctólogo
Dra. Yaima Guerrero de la Rosa
Cirujano general, Proctólogo

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

Las fisuras anales son pequeñas grietas o heridas de naturaleza benigna que aparecen en la porción más distal del canal anal. La mayoría de ellas ocurren en la línea media posterior, pero también pueden aparecer en la línea media anterior (el 12% de las que aparecen en mujeres y el 7% de las que aparecen en varones).

Presentan una incidencia similar en ambos sexos y afecta predominantemente a jóvenes y adultos de mediana edad. Se estima que en torno a medio millón de casos aparecen anualmente en Estados Unidos y Europa. La presencia de fisuras múltiples o en otras localizaciones debe hacernos pensar en otras enfermedades y establecer el diagnóstico diferencial con otras afecciones como son: colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, tuberculosis, sífilis o síndrome de inmunodeficiencia humana. Conviene recordar que más de la mitad de las fisuras relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal se presentan en la línea media posterior y son dolorosas.

Síntomas de la fisura anal

La clínica habitual es el dolor intenso y desproporcionado durante la defecación o después de la misma, que dura desde minutos a algunas horas, el sangrado que mancha el papel higiénico y el prurito. En ocasiones, tienen sensación de “ano contraído” o incluso de evacuar con heces “acintadas”.

Causas de la fisura anal

La causa de las fisuras suele ser un sobre-esfuerzo defecatorio (estreñimiento o malos hábitos evacuatorios) o bien, secundario a diarreas. Luego hay un grupo de pacientes, en los que el origen está en problemas del suelo pélvico, como es la disinergia esfinteriana.

En un grupo aparte, estarían las fisuras menos habituales, aquellas de localización no tan típica y que están en relación a otras patologías como son: colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, tuberculosis, sífilis o síndrome de inmunodeficiencia humana, entre otras.

Tipos de fisuras anales

Tenemos 2 tipos de fisura anal en relación a su evolución en el tiempo

  • Aguda: duración máxima de 6-8 semanas.
  • Crónica: a partir de 8 semanas. El aspecto de la herida es más rígido, fibrótico.
mujer pantalon negro camiseta morada de espaldas manos trasero La causa de las fisuras suele ser un sobre-esfuerzo defecatorio (estreñimiento o malos hábitos evacuatorios) o bien, secundario a diarreas.

Tratamiento para la fisura anal

El tratamiento conservador está contemplado como primer escalón terapéutico tanto en la fase aguda como en la fase crónica de este proceso. Según se recoge en las recomendaciones de la Guía de práctica clínica de la American Society of Colon and Rectal Surgeons (Colegio Americano de Cirujanos Colorrectales), este escalón «básico» debería ser el tratamiento de primera línea.

En esta fase, se busca disminuir la presión del esfínter anal que está aumentada, y conseguir evacuaciones con tendencia a ser menos dolorosas. Para ello: son imprescindibles las recomendaciones habituales como:

  • Ingesta adecuada de fibra y de líquidos.
  • Ejercicio físico poco intenso.
  • Adecuado descanso nocturno.
  • Control del estrés y realizar baños de asiento con agua templada.
  • En ocasiones aconsejamos ingesta de “ablandadores del bolo fecal” para favorecer la evacuación.

Estas medidas conservadoras por sí mismas pueden conseguir la curación de la fisura aguda y prevenir las recurrencias.

El tratamiento médico o farmacológico debe estar orientado a conseguir la relajación transitoria del esfínter anal interno, solventando de este modo la hipertonía y mejorando a su vez la vascularización de la mucosa de esta zona, pero con la posterior recuperación de su tono basal normal, evitando así el riesgo de incontinencia. Existen diversos fármacos, que aplicados tópicamente en la zona anal consiguen este efecto. Como son: diltiazem, trinitrato de glicerilo y la neurotoxina.

Cada uno de ellos, tiene sus propias indicaciones y contraindicaciones, que serán valorados por cada profesional teniendo en cuenta el paciente que queremos tratar.

La operación de fisuras anales

Cuando es imprescindible operar, hay que tener en cuenta que la cirugía no consiste en “dar puntos” en la fisura. El procedimiento quirúrgico, se basa en disminuir la hiperpresión esfinteriana a nivel del esfínter anal interno, lo cual se consigue con una pequeña sección de este músculo. Es una cirugía sencilla, se realiza en régimen de cirugía sin ingreso.

Otra opción, en pacientes con riesgo de incontinencia fecal, es realizar una fisurectomia (limpieza del lecho fisurario y exéresis del mismo), de manera que no se toca el esfínter.

En el caso de la esfinterotomía, existe el riesgo, un riesgo bajo, de incontinencia a posteriori. De ahí, que siempre se intente tratamiento conservador de entrada. La fisura anal es una afección benigna que cursa con dolor importante en el ano, en ocasiones nos altera nuestra calidad de vida, pero tiene una solución sencilla y con buenos resultados a corto plazo.

Una pregunta que me hacen muchas veces los pacientes es: si después de operarse pueden volver a aparecer estas patologías.

La respuesta es sencilla: debemos cuidarnos, mantener unos buenos hábitos alimentarios, evitar el estreñimiento a través de ingesta adecuada de fibra y líquidos, tener una vida activa y realizar ejercicio físico (puede ser caminar a diario). Lo más importante es la prevención.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.