Artículos 28 junio 2023

Todo lo que debes saber sobre el TDAH

Equipo Doctoralia
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El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo. En España, se estima que este trastorno afecta aproximadamente al 5% de los niños y al 2,5% de los adultos.

El TDAH es una condición que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más común en los hombres. En este artículo, discutiremos los aspectos del TDAH, los síntomas, las causas, cómo se diagnostica, cómo afecta la vida laboral de los adultos y cómo podemos manejar el TDAH en la escuela y en casa.

Tabla de contenidos

  • TDAH: ¿qué es y cómo se diagnostica?
  • Tipos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • El papel de los padres y cuidadores en el manejo del TDAH
  • ¿Qué es la comorbilidad en el TDAH?
mujer camisa rosa escuchando a especialista

El TDAH no es una condición nueva, aunque ha sido objeto de una mayor atención y comprensión en las últimas décadas. A pesar de la información disponible, aún existen muchos mitos y desinformación sobre el TDAH que pueden generar estigma y discriminación. Por esta razón, es crucial estar informado sobre el TDAH y sus implicaciones, para poder ofrecer a quienes lo padecen el apoyo y la comprensión que merecen.

En España, se ha avanzado en la investigación y el tratamiento del TDAH. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en términos de difusión de información y concienciación pública. Además, las personas con TDAH pueden enfrentar desafíos adicionales en la sociedad española, como el acceso a servicios de atención médica y educación adecuados. A lo largo de esta guía, explicaremos cómo podemos abordar estos desafíos y apoyar mejor a las personas con TDAH en España.

TDAH: ¿qué es y cómo se diagnostica?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Estos síntomas pueden variar en intensidad y manifestarse de diferentes maneras en cada individuo. El TDAH se diagnostica mediante la evaluación clínica de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, que evaluará la presencia y gravedad de los síntomas, así como la forma en que afectan la vida diaria del individuo.

El diagnóstico del TDAH en niños se realiza comúnmente antes de los 12 años, aunque puede diagnosticarse en adultos. La psicóloga Margarita Bonamusa explica en su artículo sobre el TDAH que “no existen pruebas biomédicas para un diagnóstico objetivo”. Para realizar un diagnóstico preciso, los profesionales de la salud mental deben considerar una serie de factores, incluida la frecuencia y gravedad de los síntomas, el impacto en la vida diaria y la posible presencia de otros trastornos o condiciones médicas que puedan contribuir a los síntomas. Además, el diagnóstico debe basarse en una evaluación exhaustiva que incluya información de varias fuentes, como la familia, la escuela y el propio paciente.

El proceso de diagnóstico puede ser complejo y requiere un enfoque cuidadoso y bien fundamentado. Es fundamental que las personas que sospechan que pueden tener TDAH busquen la ayuda de un profesional con experiencia en este trastorno. Un diagnóstico adecuado es crucial para recibir el tratamiento y apoyo adecuados y para mejorar la calidad de vida de quienes padecen TDAH.

Las causas exactas del TDAH aún no se comprenden completamente, aunque se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y neurobiológicos. La investigación ha mostrado que existe un fuerte componente genético en el TDAH, lo que significa que es más probable que ocurra en familias donde hay antecedentes de este trastorno. Además, algunos factores ambientales, como la exposición prenatal al tabaco o el alcohol, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar TDAH.

Los síntomas del TDAH se dividen en dos categorías principales: síntomas de inatención y síntomas de hiperactividad e impulsividad. Los síntomas de inatención pueden incluir dificultad para concentrarse, olvidar instrucciones, cometer errores por descuido y tener problemas para organizar tareas y actividades. Los síntomas de hiperactividad e impulsividad incluyen inquietud, hablar en exceso, interrumpir a los demás, tomar decisiones precipitadas y tener dificultades para esperar su turno.

Es importante tener en cuenta que todos los individuos pueden experimentar estos síntomas en algún momento de sus vidas. Sin embargo, en personas con TDAH, "text-decoration:underline;"estos síntomas son más severos, persistentes y afectan significativamente la capacidad del individuo para funcionar en la vida diaria tal y como señala el psicólogo Alejandro Ramírez Reffay. La presentación y la gravedad de los síntomas del TDAH también pueden variar a lo largo de la vida de una persona, y algunos síntomas pueden disminuir o cambiar con el tiempo.

Tipos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El TDAH se clasifica en tres tipos principales, según los síntomas predominantes:

  • TDAH de tipo inatento: los individuos con este tipo de TDAH presentan principalmente síntomas de inatención y tienen dificultades para concentrarse, organizar y completar tareas. Este tipo de TDAH es más común en niñas y mujeres, aunque también puede afectar a hombres.
  • TDAH de tipo hiperactivo-impulsivo: este tipo de TDAH se caracteriza por síntomas de hiperactividad e impulsividad, como inquietud, interrupción de los demás y toma de decisiones precipitadas. Es más común en niños y hombres, pero también puede afectar a mujeres.
  • TDAH combinado: este tipo de TDAH presenta síntomas tanto de inatención como de hiperactividad e impulsividad. Es el tipo más común de TDAH y puede afectar a personas de cualquier edad o género.

Es importante reconocer que la presentación de los síntomas del TDAH puede variar entre individuos y también puede cambiar a lo largo de la vida de una persona. Por lo tanto, es crucial que los profesionales de la salud mental y los educadores estén atentos a las necesidades cambiantes de las personas con TDAH y proporcionen apoyo y adaptaciones adecuadas a lo largo del tiempo.

Los síntomas del TDAH pueden tener un impacto significativo en la vida laboral de los adultos que lo padecen. Las dificultades de concentración, organización y gestión del tiempo pueden dificultar el desempeño laboral y el cumplimiento de las responsabilidades laborales tal y como lo indica el psicólogo Javier Aparicio Felipe en su artículo sobre el TDAH y la vida laboral. Además, la impulsividad y la hiperactividad pueden generar conflictos en el lugar de trabajo, lo que puede afectar las relaciones laborales y las oportunidades de avance profesional.

Es importante que los empleadores y los compañeros de trabajo entiendan el TDAH y estén dispuestos a adaptarse y proporcionar apoyo para así ayudar a las personas con TDAH a tener éxito en el trabajo. Algunas adaptaciones que pueden ser útiles incluyen ofrecer capacitación y orientación adicionales, proporcionar estructura y rutina en el lugar de trabajo y permitir flexibilidad en las horas de trabajo y la organización de tareas.

Los adultos con TDAH también pueden beneficiarse de desarrollar habilidades de autogestión y estrategias de afrontamiento para manejar los síntomas del TDAH en el lugar de trabajo. Esto puede incluir establecer objetivos claros y realistas, la planificación y la priorización de tareas y la búsqueda de apoyo en amigos y supervisores comprensivos.

El papel de los padres y cuidadores en la gestión del TDAH

Los padres y cuidadores desempeñan un papel fundamental en el manejo del TDAH en niños y adolescentes. Al proporcionar apoyo, comprensión y estructura, los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar los síntomas del TDAH y a desarrollar habilidades de autogestión.

Para apoyar a los niños con TDAH, es fundamental que los padres se informen sobre el trastorno y sus implicaciones. Esto incluye aprender sobre los síntomas, las causas y los tratamientos disponibles, así como sobre las estrategias de apoyo y adaptación que pueden ser útiles en el hogar y en la escuela. Además, los padres deben ser defensores activos de sus hijos, trabajando con profesionales de la salud mental y educadores para garantizar que se satisfagan las necesidades de sus hijos.

Los padres también pueden apoyar a sus hijos con TDAH al establecer rutinas y estructuras en el hogar, ofrecer refuerzo positivo y fomentar habilidades de autogestión y resolución de problemas. La psicóloga Nuria Quintana ofrece 10 consejos para los padres y cuidadores de un niño o adolescente con TDAH que pueden resultar muy útiles en el día a día.

¿Qué es la comorbilidad en el TDAH?

La comorbilidad se refiere a la presencia de dos o más trastornos o condiciones médicas en un individuo. En el caso del TDAH, es común que las personas que padecen este trastorno también experimenten otros trastornos psiquiátricos o condiciones médicas. Algunas condiciones comórbidas que pueden ocurrir junto con el TDAH incluyen trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos del aprendizaje y trastornos del espectro autista.

La psicóloga Eva Piñera asegura que la presencia de comorbilidades puede complicar el diagnóstico y el tratamiento del TDAH, ya que los síntomas de los trastornos comórbidos pueden solaparse o enmascarar los síntomas del TDAH. Por esta razón, es fundamental que los profesionales de la salud mental realicen evaluaciones exhaustivas y consideren la posibilidad de comorbilidades al diagnosticar y tratar el TDAH.

El tratamiento de las comorbilidades en el TDAH puede incluir una combinación de terapias farmacológicas y no farmacológicas, así como apoyo y adaptaciones en la escuela y el hogar. Al abordar las comorbilidades de manera integral y personalizada, los profesionales de la salud mental pueden mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con TDAH.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico complejo que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo, incluida España. A lo largo de este artículo, hemos explorado las causas, los síntomas, el diagnóstico y la gestión del TDAH, así como cómo afecta la vida laboral de los adultos y cómo podemos apoyar a los niños y adolescentes con TDAH en la escuela y el hogar.

El manejo efectivo del TDAH requiere un enfoque multifacético que incluya la colaboración entre profesionales de la salud mental, educadores, padres y cuidadores. Al estar informados y comprometidos en el apoyo a las personas con TDAH, podemos mejorar su calidad de vida y ayudarlos a prosperar en nuestra sociedad.

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