Artículos 21 julio 2023

Trastornos del aprendizaje más comunes

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

Los trastornos del aprendizaje son condiciones neurológicas que afectan la capacidad de una persona para adquirir, procesar, comprender y comunicar información. Estos trastornos pueden manifestarse de diversas formas y afectar a personas de todas las edades, desde la infancia hasta la edad adulta.

El número de estudiantes con trastornos del aprendizaje ha ido en aumento en las últimas décadas y actualmente se estima que entre el 5% y el 15% de la población escolar los padece. Es fundamental comprender y reconocer estos trastornos lo más pronto posible para garantizar que los estudiantes reciban el apoyo y las adaptaciones necesarias para tener éxito en su vida académica y personal.

Aunque los trastornos del aprendizaje pueden ser difíciles de diagnosticar y tratar, la comprensión y el conocimiento de estos desafíos pueden marcar una diferencia significativa en la vida de los estudiantes afectados. A continuación, abordaremos algunos de los trastornos del aprendizaje más comunes y cómo se manifiestan en el ámbito académico.

Signos de alarma

Antes de profundizar en los trastornos del aprendizaje específicos, es fundamental conocer las señales de advertencia que pueden indicar la presencia de un trastorno del aprendizaje. Algunas de estas señales incluyen:

  • Dificultades persistentes para seguir instrucciones
  • Problemas para reconocer letras y números
  • Dificultades para comprender y recordar nueva información
  • Dificultades para organizar y planificar tareas
  • Dificultades para mantener la atención durante períodos prolongados

Es importante tener en cuenta que la presencia de algunas de estas señales de advertencia no necesariamente indica un trastorno del aprendizaje, ya que hay muchas razones por las que un estudiante puede estar experimentando dificultades en la escuela. Sin embargo, si un estudiante exhibe varias de estas señales y no muestra mejoría a pesar de la intervención y el apoyo, es posible que se deba considerar la posibilidad de un trastorno del aprendizaje y buscar una evaluación profesional.

Dislexia

La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje más comunes y afecta principalmente la capacidad de una persona para leer y escribir. Aunque la dislexia no está relacionada con la inteligencia, puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico de un estudiante y en su autoestima.

Los estudiantes con dislexia pueden tener dificultades para reconocer letras y palabras, lo que puede resultar en una lectura lenta y laboriosa. También pueden tener problemas para comprender el significado de las palabras y las oraciones, lo que puede afectar su capacidad para comprender y recordar lo que leen. Además, los estudiantes con dislexia pueden tener dificultades para escribir y organizar sus pensamientos en papel, lo que puede resultar en errores gramaticales y de ortografía.

A pesar de estos desafíos, muchos estudiantes con dislexia pueden tener éxito en la escuela con el apoyo adecuado. Esto puede incluir intervenciones como la enseñanza multisensorial, el uso de software de lectura y escritura y la implementación de adaptaciones en el aula, como tiempo adicional para completar tareas y exámenes.

Discalculia

La discalculia es otro trastorno del aprendizaje común que afecta la capacidad de una persona para comprender y realizar cálculos matemáticos. Los estudiantes con discalculia pueden tener dificultades para reconocer números y símbolos matemáticos, realizar cálculos básicos y aplicar conceptos matemáticos en situaciones cotidianas.

Al igual que con la dislexia, la discalculia no está relacionada con la inteligencia general de un estudiante. Los estudiantes con discalculia pueden beneficiarse de intervenciones como la enseñanza multisensorial, la práctica frecuente de habilidades matemáticas y el uso de herramientas visuales y manipulativas para ayudar a comprender conceptos matemáticos.

Además, las adaptaciones en el aula, como el uso de calculadoras y la provisión de tiempo adicional para completar tareas y exámenes, también pueden ser útiles para apoyar a los estudiantes con discalculia.

niños camisa amarilla manos cabeza enfadado Estos trastornos pueden manifestarse de diversas formas y afectar a personas de todas las edades, desde la infancia hasta la edad adulta.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de una persona para mantener la atención, controlar el comportamiento impulsivo y regular la actividad física. Aunque el TDAH no se considera específicamente un trastorno del aprendizaje, puede tener un impacto significativo en la capacidad de un estudiante para tener éxito en el ámbito académico.

Los estudiantes con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención en tareas y actividades, lo que puede resultar en un rendimiento académico inconsistente y dificultades para seguir instrucciones. También pueden tener problemas para regular su comportamiento, lo que puede resultar en interrupciones frecuentes en el aula y dificultades para trabajar de manera efectiva con otros estudiantes.

El apoyo para los estudiantes con TDAH puede incluir intervenciones como terapia conductual, apoyo en la organización y planificación de tareas, y ajustes en el entorno del aula para minimizar las distracciones. Además, algunos estudiantes necesitan medicamentos para ayudar a controlar los síntomas del TDAH.

Trastorno del espectro autista (TEA)

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la forma en que una persona procesa y se comunica con el mundo que le rodea. Aunque el TEA no es en sí mismo un trastorno del aprendizaje, muchos estudiantes con TEA pueden enfrentar desafíos en el ámbito académico debido a dificultades en la comunicación, la interacción social y la regulación emocional.

Los estudiantes con TEA pueden tener dificultades para comprender y seguir instrucciones, mantener la atención en tareas y actividades y adaptarse a cambios en rutinas y expectativas. También pueden enfrentar desafíos en la interacción social, lo que puede afectar su capacidad para trabajar en grupo y desarrollar habilidades de resolución de conflictos.

Para apoyar a los estudiantes con TEA en el entorno académico, es fundamental proporcionar estructura y rutinas predecibles, así como adaptaciones en el aula que aborden sus necesidades sensoriales y de comunicación. Esto puede incluir el uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, la implementación de estrategias de enseñanza visual y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a través de intervenciones específicas.

Trastorno del procesamiento auditivo (TPA)

El trastorno del procesamiento auditivo (TPA) es una condición que afecta la capacidad de una persona para procesar y comprender la información auditiva. Los estudiantes con TPA pueden tener dificultades para seguir instrucciones verbales, discriminar entre sonidos similares y mantener la atención en entornos ruidosos.

Aunque el TPA no afecta la audición periférica, puede tener un impacto significativo en la capacidad de un estudiante para tener éxito en el ámbito académico. Los estudiantes con TPA pueden beneficiarse de intervenciones como la enseñanza multisensorial, el uso de sistemas de amplificación de sonido en el aula y la implementación de estrategias de enseñanza visual.

Además, es fundamental proporcionar adaptaciones en el entorno del aula para minimizar el ruido de fondo y garantizar que los estudiantes puedan acceder a la información verbal de manera efectiva.

Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)

El trastorno del aprendizaje no verbal (TANV) es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para comprender y aplicar conceptos no verbales, como el espacio, el tiempo y las relaciones sociales. Los estudiantes con TANV pueden tener dificultades para comprender conceptos abstractos, organizar y planificar tareas y navegar en situaciones sociales.

El apoyo para los estudiantes con TANV puede incluir intervenciones como la enseñanza de habilidades sociales y emocionales, el desarrollo de habilidades de organización y planificación y la implementación de estrategias de enseñanza visual y táctil.

Los trastornos del aprendizaje pueden presentar desafíos significativos para los estudiantes, pero con el apoyo de un psicólogo y las adaptaciones adecuadas, es posible que tengan éxito en el ámbito académico y personal. Es fundamental reconocer y abordar estos trastornos lo más pronto posible para garantizar que los estudiantes reciban el apoyo que necesitan para prosperar. SI quieres resolver alguna duda con nuestra guía completa sobre trastornos del aprendizaje en niños.

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