Nombres alternativos: Absceso hepático amebiano, Absceso hepático bacteriano, Absceso hepático piógeno

También denominado absceso hepático piógeno o absceso hepático bacteriano, es un área llena de pus en el hígado. Entre las posibles causas de su formación encontramos: infección abdominal como apendicitis, diverticulitis o un intestino perforado, infección en la sangre, infección en el tracto de secreción del hígado, endoscopia reciente del sistema biliar o trauma que causa daño al hígado. Las bacterias más comunes en el origen de los abscesos son: bacteroides, enterococos, scherichia coli, klebsiella, estafilococos y estreptococos, y los síntomas más habituales en las personas que sufren absceso hepático son: heces de color tiza, nauseas, vómitos, orina turbia, ictericia, pérdida de peso y del apetito y debilidad. El tratamiento consiste en una cirugía o en un drenaje percutáneo del absceso y esto va acompañado de una terapia prolongada con antibióticos. En ocasiones, únicamente con los antibióticos se puede curar la infección

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

No se si se refiere a cirugía o a drenaje percutáneo (a través de la piel y lo más habitual) porque las recomendaciones podrían variar. Si no hay complicaciones, generalmente se pueden tomar…

Se ve, por lo que cuenta, que hubo una complicación local de la cirugía. El drenaje del absceso y la cobertura antibiótica debe conseguir que se resuelva el cuadro. Lo normal es que vaya mejorando…

Pues "acá" no sabemos cuánto le pueden tener... porque no sabemos los pormenores de su caso, ni su edad, ni el tamaño del absceso, ni el origen del mismo, ni si el drenaje se ha movido…

Si el dolor que tiene se debe al absceso hepático que tuvo, no parece muy normal que vuelva. Si es por otra causa, habría que indagarlo.

En principio si está bien drenado y tratado no tiene por qué reproducirse en absoluto

Hay que comprobar mediante ecografia y analítica que el absceso está totalmente curado. Las funciones del higas¡do se recuperan por completo y se puede tomar dieta normal y cerveza sin alcohol

Los quistes simples, solo cuando son muy sintomáticos ( producen problemas sobre todo por compresión de estructuras vecinas) se puede plantear algún tratamiento. Lo ideal es que lo revise un…

Puede tardar varios meses, pero no importa, ya que suele ser asintomática la evolución y no hay por qué preocuparse, solo erogarías periódicas cada 6 meses