El absceso subcutáneo, de la piel o absceso cutáneo es una acumulación de pus y de material infectado dentro de la piel o sobre ella. Los de las extremidades suelen estar asociados con pequeñas lesiones en piel (cortes, erosiones, pinchazos...). Los de cabeza, cuello y región perineal se relacionan más frecuentemente con la obstrucción de las glándulas sebáceas y apocrinas. Habitualmente está situado en profundidad y el pus no es visible a través de la piel. Es rojo, caliente y doloroso. La mayoría de los abscesos son curables con el tratamiento adecuado. No obstante, la infección puede diseminarse de forma local o sistémica y, si llega al torrente sanguíneo, puede ocasionar complicaciones graves. Son síntomas de un absceso subcutáneo: una úlcera abierta o cerrada, nódulo abultado, enrojecida y puede presentarse drenaje de líquido; hinchazón localizada y endurecimiento del tejido, área afectada sensible y caliente y, en algunos casos, puede producir fiebre o escalofrío. Respecto a su tratamiento, el objetivo es la curación de la infección. El médico puede cortar y drenar el absceso para limpiar el área afectada y controlar la infección. Igualmente, se suministran antibióticos para controlar la infección. Para prevenir los abscesos subcutáneos se recomienda vigilar las infecciones bacterianas, mantener limpia y seca la piel que circunda las heridas pequeñas. En los casos en los que se presenten signos de infección se debe buscar asistencia médica

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

El tratamiento y los diferentes métodos diagnósticos en caso de una infección dependen de varios factores.
Por favor, pregunte a su médico de confianza.
Gracias.

Curiosa pregunta.
Un absceso subcutáneo, como su nombre ya lo indica, es un colección de pus que se encuentra dentro del tejido celular subcutáneo. La mayoría de las veces es secundario…

La pregunta es compleja. Se puede tratar de una lesión quística previa que se ha inflamado a consecuencia de su rotura, o cualquier otra lesión subcutánea.
MI consejo es que se lo comente…

Depende de la zona donde tenga el so, a veces son por infecciones crónicas como comenta la DRA. GARCIA-DIHINX pero si están en las axilas o inglés pueden deberse a una sobreinfeccion de las glándulas…

Efectivamente, se recomienda seguimiento y repetir el examen radiológico, bien ecografía o mamografía, una vez solucionado el absceso o infección.

Además de lo indicado por el compañero, también existen lineas nuevas de tratamiento con inmunomoduladores disponibles en Hospitales que disponen de comités de Hidrosadenitis en que colaboran…

Los anabolizantes pueden tener consecuencias graves en la salud, tumores de hígado y otras. En ningún caso se utiliza como tratamiento de patologías cutáneas.Incluso puede producir estos abscesos.

Histológicamente. Hay que obtener un diagnóstico anatomopatológico para confirmar que es una lesión patognomónica de la enfermedad de von Recklinhausen, o descartarlo.

Todo absceso debe siempre ser drenado.