Absceso subcutáneo - Información, expertos y preguntas frecuentes

El absceso subcutáneo, de la piel o absceso cutáneo es una acumulación de pus y de material infectado dentro de la piel o sobre ella. Los de las extremidades suelen estar asociados con pequeñas lesiones en piel (cortes, erosiones, pinchazos...). Los de cabeza, cuello y región perineal se relacionan más frecuentemente con la obstrucción de las glándulas sebáceas y apocrinas. Habitualmente está situado en profundidad y el pus no es visible a través de la piel. Es rojo, caliente y doloroso. La mayoría de los abscesos son curables con el tratamiento adecuado. No obstante, la infección puede diseminarse de forma local o sistémica y, si llega al torrente sanguíneo, puede ocasionar complicaciones graves. Son síntomas de un absceso subcutáneo: una úlcera abierta o cerrada, nódulo abultado, enrojecida y puede presentarse drenaje de líquido; hinchazón localizada y endurecimiento del tejido, área afectada sensible y caliente y, en algunos casos, puede producir fiebre o escalofrío. Respecto a su tratamiento, el objetivo es la curación de la infección. El médico puede cortar y drenar el absceso para limpiar el área afectada y controlar la infección. Igualmente, se suministran antibióticos para controlar la infección. Para prevenir los abscesos subcutáneos se recomienda vigilar las infecciones bacterianas, mantener limpia y seca la piel que circunda las heridas pequeñas. En los casos en los que se presenten signos de infección se debe buscar asistencia médica

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en absceso subcutáneo

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Inmaculada Ferre garrigos

Inmaculada Ferre garrigos

Dermatólogo

Madrid

Leopoldo Cagigal González

Leopoldo Cagigal González

Cirujano plástico

Málaga

Reservar cita
Hernán Amador Penson

Hernán Amador Penson

Cirujano plástico

Las Palmas de Gran Canaria

Antonio J. García Hernández

Antonio J. García Hernández

Cirujano plástico, Médico estético

Santa Cruz de Tenerife

Tomás Darío Zapata

Tomás Darío Zapata

Cirujano plástico

Madrid

Preguntas sobre Absceso subcutáneo

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Absceso subcutáneo

Buenos días, habría que valorar su cicatriz y descartar que se trate de una cicatriz queloidea, en cuyo caso operar no sería lo más adecuado. Un saludo
1 respuestas


Hola

Es bastante posible que le hayan quedado restos del abceso en el interior, por eso lo nota duro. Si todo el material purulento hubiera salido usted notaría que sigue saliendo…
2 respuestas


Probablemente la zona de la inyección está indurada por la reacción química del antibiótico. Es raro que la zona de la inyección se infecte.
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Absceso subcutáneo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.