Ptosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Es un estado causado por la debilidad del músculo responsable de levantar el párpado, por daño a los nervios que controlan esos músculos o por flacidez de la piel que rodea los párpados superiores. Esta caída puede ser total, si cubre todo el área de la pupila, o parcial. Dependiendo de su grado puede bloquear o dificultar la visión por lo que su pronóstico y tratamiento es muy diferente si se presenta en un niño o en un adulto. Cuando la ptosis se presenta desde el nacimiento se denomina ptosis congénita. Si un niño nace con una ptosis moderada o severa debe ser tratada y revisada por un oftalmólogo pues, al dificultar la visión por oclusión del área pupilar, se puede desarrollar una pérdida irreparable de la visión. Los factores de riesgo abarcan envejecimiento, diabetes, accidente cerebrovascular, síndrome de Horner, miastenia grave y un tumor cerebral u otro cáncer, los cuales pueden afectar el nervio o las reacciones musculares. El tratamiento de la ptosis es generalmente quirúrgico ya que pocos casos pueden ser tratados médicamente y esta intervención estará condicionada por la valoración de los siguientes factores: la edad, la uní o bilateralidad, el grado de la ptosis, la presencia de tortícolis, la fuerza del músculo elevador y la presencia de estrabismo.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en ptosis

José Antonio Arán Arán

José Antonio Arán Arán

Cirujano plástico

Barcelona

Nazaret Ruiz López

Nazaret Ruiz López

Cirujano plástico, Médico estético

Gijón

Francisco Alba Mesa

Francisco Alba Mesa

Cirujano general

San Agustin

Jordi Pinyol Suñer

Jordi Pinyol Suñer

Cirujano general

Barcelona

Fernando Iglesias Martín

Fernando Iglesias Martín

Cirujano oral y maxilofacial

Sevilla

Reservar cita
Abelardo Rivera Losada

Abelardo Rivera Losada

Cirujano general

Preguntas sobre Ptosis

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Ptosis

Estimado paciente, seguramente haya difundido la toxina al párpado superior. En estos casos se recomienda un colirio de apraclonidina para intentar paliar este efecto secundario del botox

Antes de ponerse botox se debe realizar una historia clínica detallada buscando síntomas y sinos de debilidad muscular incluyendo antecedentes familiares.
También valorar para que se pone…

Hable con su médico que le inyectó, a veces puede controlar el músculo frontal con un poco más de toxina puesta en el lugar adecuado y con la dosis adecuada.

Los expertos hablan sobre Ptosis

Cuando un párpado está caído (ptosis palpebral) normalmente tenemos que recurrir a técnicas quirúrgicas para elevarlo. Hay muchas y muy variadas que se plantearán según las características clínicas de cada caso en particular. Todas se pueden realizar de forma ambulatoria bajo anestesia local y con un periodo de recuperación en torno a los 7-10 días.

Ignacio Genol Saavedra

Médico estético, Oftalmólogo

Madrid


La ptosis de los párpados o caída de los mismos se puede producir por varios motivos. La causa más frecuente es que se deba a un exceso de piel que hace que el párpado parezca más caído. En estos casos la blefaroplastia es la mejor solución. Si la caída del párpado se debe a una alteración a nivel de los músculos que lo levantan, la única solución es intervenir y reforzarlos o recolocarlos para que levanten bien el párpado.

César Hita Antón

Médico estético, Oftalmólogo

Madrid

¿Qué profesionales tratan Ptosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.