Se conoce como abceso al acúmulo de pus, en cualquier localización, causado por una infección localizada bacteriana o parasitaria. En la zona afectada puede observarse enrojecimiento, fluctuación y dolor, y a nivel sistémico pueden aparecer fiebre y escalofríos. Para reconocer el tipo de microorganismo que ha provocado el abceso puede obtenerse contenido del mismo y analizarse para ajustar la terapia antibiótica más adecuada. En ciertos casos se requiere drenar el abceso (extraer el pus de manera quirúrgica).

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Todo absceso es muy grave al estar provocados por gérmenes muy agresivos y además porque los antibióticos entran con dificultad al mismo. Además el espacio alrededor del pulmón, mediastino, es…

Dra. Marta Gutiérrez Moreno
Cirujano general
Dos Hermanas
Para que no vuelva a salir debe quitarse la cápsula, y eso siempre deja cicatriz. En función de dónde esté el absceso (no es lo mismo en la espalda que cerca del ano o en el hígado) habrá que…