Nombres alternativos: Cáncer de cuerdas vocales, Cáncer de garganta, Tumores de laringe.

El cáncer de las cuerdas vocales se localiza, como su nombre indica, en las cuerdas vocales (laringe) u otras áreas de la garganta. Aquellas personas que fuman tienen un riesgo más elevado de sufrir este tipo de cáncer, que suele presentarse con más frecuencia en varones mayores de 50 años. Los síntomas comunes al cáncer de las cuerdas vocales son: sonidos respiratorios anormales, tos, expectoración con sangre, dificultad en la deglución, ronquera persistente en 1 ó 2 semanas, dolor en el cuello, irritación constante de garganta, hinchazón en el cuello y pérdida de peso involuntaria Con estos síntomas, el paciente deberá someterse a una revisión del cuello y la garganta para el diagnóstico certero del cáncer de garganta. Se someterá a una laringoscopia, que es una prueba que se realiza mediante una sonda con una diminuta cámara iluminada, que permitirá examinar la boca y la garganta para ver el tumor. Otras pruebas para el diagnóstico del cáncer de las cuerdas vocales son una TC (tomografía computerizada) de la cabeza o una IRM (Imágenes por resonancia magnética). La biopsia y el análisis de los tejidos que parecen anormales pueden ratificar la presencia de un tumor canceroso. Los cánceres de las cuerdas vocales se pueden curar en la mayoría de los pacientes si se detectan a tiempo. Después del tratamiento, los enfermos generalmente necesitan terapia para ayudarlos con el habla y la deglución. Una pequeña parte no pueden deglutir y es necesario que alimentarlos mediante una sonda.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Dr. Ferran Ballesteros
Otorrino
Sabadell
Creo que la infección del VPH sería el menor de sus problemas en este caso. Debe valorar realizar una analítica con serologías varias de enfermedades de transmisión sexual. En el caso específico…

Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca
Otorrino, Otorrino infantil
Madrid
El tabaco es la principal causa de los tumores malignos de la laringe y por ello la prevención primaria es evitar el consumo de tabaco.

Dra. Assumpta Ros Vergara
Homeópata, Otorrino
Barcelona
Las leucoplasias es mejor biopsiarlas para descartar una lesión cancerosa. En cualquier caso, aunque el resultado sea maligno, el tratamiento en este tipo de lesiones incipientes suele conllevar…

Dr. Daniel Segarra Fenoll
Cirujano oral y maxilofacial, Otorrino
Cartagena
Sí, por supuesto debe realizarse una biopsia. Es algo muy poco agresivo, que se puede realizar con anestesia local y es importante para llegar a un diagnóstico correcto.

Es raro lo que comenta. Los nódulos cordales no suelen requerir cirugía, debiendo remitir en la mayoría de casos con tratamiento logofoniátrico (logopédico especializado). Quizás se haya tratado…

Dr. Ferran Ballesteros
Otorrino
Sabadell
Potencialmente si, pero necesita cumplir con los siguientes criterios. Ser hombre y ser muy fumador.

Dr. Daniel Segarra Fenoll
Cirujano oral y maxilofacial, Otorrino
Cartagena
Un cáncer al menos durante los primeros cinco años, puede volver a salir, por lo que los controles serán imprescindibles.

Tras una laringuectomia total es fundamental el trabajo en equipo con un logopeda que reeduque para intentar obtener una voz erigmofónica ( algo parecido al sonido emitido por los ventrilocuos).…

Dr. Ferran Ballesteros
Otorrino
Sabadell
Depende de la extensión de la lesión tratada pero aproximadamente 4-5 semanas hasta que cicatriza todo el lecho quirúrgico.