Se denomina vejiga irritable a la necesidad intensa y repentina de orinar debido a la contracción inapropiada de los músculos vesicales. A menudo, estas contracciones suceden sin importar la cantidad de orina que hay en la vejiga. Las contracciones musculares no deseadas de la vejiga pueden ocurrir a raíz de problemas en el sistema nervioso e irritación vesical. La capacidad de la persona para retener la orina depende del funcionamiento normal de las vías urinarias inferiores, los riñones y el sistema nervioso. La capacidad de la vejiga para llenarse y almacenar orina requiere que esté funcionando el músculo del esfínter, que es el encargado de controlar la salida de orina fuera del cuerpo, y que el músculo de la pared vesical esté estable. La vejiga irritable, también conocida como incontinencia imperiosa, puede ser resultado de: un cáncer vesical; inflamación de la vejiga; obstrucción de la salida de la vejvejiga; cálculos en la vejiga; infección; enfermedades neurológicas (como la esclerosis múltiple) o lesiones neurológicas (como lesión de la médula espinal o accidente cerebrovascular) Se someterá al paciente a un examen físico, donde se reconocerá el abdomen y el recto. A las mujeres también se les practicará un examen pélvico y a los hombres un examen genital. También podría ser necesario realizar una miografía, una cistoscopia (para inspeccionar la parte interna de la vagina), una ecografía vaginal o pélvica y un análisis de orina. Pueden realizarse otros exámenes para descartar otros tipos de incontinencia. La prueba del hisopo o Q-tip mide el cambio en el ángulo de la uretra cuando está en reposo y cuando está escurriendo orina. Un cambio de ángulo mayor a 30 grados a menudo indica que los músculos que sostienen la vejiga están débiles, lo cual es común en la incontinencia urinaria de esfuerzo.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

No debes de tomar nada que no te recete tu urólogo o ginecólogo, tras estudiarte y ver la causa qué provoca esa irritabilidad.

Posiblemente se trate de una infección, pues la vejiga irritable no va y viene. Debe ser estudiado por un uroginecólogo.

La diferencia entre una infección de la vejiga y una vejiga irritable o hiperactiva, es que en ésta no hay infección y, por tanto, nada tiene que ver con un contagio. Es un problema propio de…

La incontinencia de orina puede ser de Urgencia, de esfuerzo o mixtas. Lo primero que hay que saber es a cuál tipo pertenece para posteriormente valorar el tratamiento que puede ser farmacológico…