Aerius - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Aerius

alergias antihistaminico

Aerius está indicado para el alivio de los síntomas asociados con:

- rinitis alérgica
- urticaria

Posología:

Adultos y adolescentes (a partir de 12 años): un comprimido una vez al día, con o sin alimentos para el alivio de los síntomas asociados con la rinitis alérgica (incluida rinitis alérgica intermitente y persistente) y urticaria.

La experiencia sobre el uso de desloratadina en adolescentes de 12 a 17 años de edad en ensayos clínicos de eficacia es limitada. La rinitis alérgica intermitente (presencia de síntomas durante menos de 4 días a la semana o durante menos de 4 semanas) se deberá controlar según la evaluación de la historia de la enfermedad del paciente pudiéndose interrumpir el tratamiento después de la resolución de los síntomas, y reiniciarse si vuelven a aparecer.

En la rinitis alérgica persistente (presencia de síntomas durante 4 o más días a la semana y durante más de 4 semanas) se puede proponer a los pacientes el tratamiento continuado durante los periodos de exposición al alergeno.

 

Precauciones especiales

Contraindicationes:

Hipersensibilidad al principio activo, a alguno de los excipientes o a loratadina


Precauciones:

No se ha establecido la eficacia y seguridad de Aerius comprimidos en niños menores de 12 años de edad.

En caso de insuficiencia renal severa, Aerius deberá utilizarse con precaución. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a galactosa, con déficit de lactasa Lapp o con malabsorción de glucosa-galactosa no deberán tomar este medicamento


Interactiones:

No se han observado interacciones clínicamente relevantes en ensayos clínicos con desloratadina comprimidos en los que se administraron conjuntamente eritromicina o ketoconazol. En un ensayo de farmacología clínica, Aerius tomado de forma concomitante con alcohol no potenció los efectos deteriorantes del alcohol sobre el comportamiento.

Efectos adversos y efectos secundarios

En ensayos clínicos en un intervalo de indicaciones que incluyen rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica, a la dosis recomendada de 5 mg diarios, se notificaron reacciones adversas con Aerius en un 3 % de pacientes más que en los tratados con placebo. Las reacciones adversas más frecuentes, notificadas con una incidencia superior al grupo placebo, fueron cansancio (1,2 %), sequedad de boca (0,8 %) y cefalea (0,6 %). En un ensayo clínico con 578 pacientes adolescentes, de 12 a 17 años de edad, la reacción adversa más frecuente fue la cefalea; que se produjo en el 5,9 % de los pacientes tratados con desloratadina y en el 6,9 % de los pacientes que recibieron placebo. En la siguiente tabla se presentan otras reacciones adversas notificadas muy raramente durante el periodo de postcomercialización.

Trastornos psiquiátricos Alucinaciones
Trastornos del sistema nervioso Mareo, somnolencia, insomnio, hiperactividad psicomotora, crisis convulsivas
Trastornos cardiacos Taquicardia, palpitaciones
Trastornos gastrointestinales Dolor abdominal, náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea
Trastornos hepatobiliares Elevaciones de enzimas hepáticas, aumento de la bilirrubina, hepatitis
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Mialgia
Trastornos generales Reacciones de hipersensibilidad (tales como anafilaxia, angioedema, disnea, prurito, rash y urticaria)

 

Preguntas sobre Aerius

Nuestros expertos han respondido 138 preguntas sobre Aerius

Sí, aunque la propia toma de corticoides puede mejorar también la alergia muchas veces.
1 respuestas

Lo correcto es hacer un estudio alergologico y conocer que es lo que ocasiona esos síntomas.
Mientras tanto como tratamiento de auxilio es en las rinitis: Lo primero es lavar la nariz,…
2 respuestas

El aerius es un antihistamínico que alcanza su concentración máxima en sangre a las 3 horas de la toma, con lo cual tras unas horas de su toma (o al menos durante el primer día de su toma) ya…
1 respuestas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.