Amoclave - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Amoclave

antibiotico sistemico

AMOCLAVE se presenta en un envase conteniendo 12 o 24 comprimidos con cubierta pelicular. Cada comprimido de AMOCLAVE contiene 500 mg de amoxicilina y 125 mg de ácido clavulánico. AMOCLAVE (amoxicilina/ác. clavulánico), es un antibiótico activo frente a la mayoría de las bacterias implicadas en las infecciones más habituales.
AMOCLAVE está indicado para el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias en las siguientes localizaciones:

Infecciones de tipo respiratorio, tales como, sinusitis, otitis media, amigdalitis recurrente, exacerbaciones agudas de bronquitis crónicas y neumonía.

Infecciones genito-urinarias e infecciones abdominales.

Infecciones de la piel y tejidos blandos, e infecciones dentales.

También está indicado como continuación por vía oral de los tratamientos iniciados por vía intravenosa de los procesos infecciosos del ámbito hospitalario.

Precauciones especiales

Si es alérgico a las penicilinas, a las cefalosporinas o a cualquier otro componente de la formulación.

Asimismo, no tome este medicamento si padece alguna enfermedad grave del hígado.

Si después de tomar el medicamento se produjera alguna reacción alérgica. En este caso, suspenda el tratamiento y acuda a su médico lo antes posible.

Es recomendable no prolongar el tratamiento durante más de 14 días; si así fuese, no olvide consultar a su médico.

AMOCLAVE se debe emplear con precaución en pacientes con problemas en el hígado o en el riñón.

Comunique a su médico que está tomando este medicamento ya que puede alterar los resultados de un análisis de sangre.

Para evitar molestias gastrointestinales, tome este medicamento antes de las comidas.

Embarazo y Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Su médico valorará la necesidad de emplear este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

Por contener clavulanato de potasio como principio activo, es perjudicial para pacientes con dietas pobres en potasio. El exceso de potasio puede producir, después de la administración oral, molestias de estómago y diarrea.

Toma o uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Algunos medicamentos pueden reducir o aumentar el efecto de AMOCLAVE si se toman
conjuntamente. Haga saber a su médico si está tomando alopurinol o probenecid.
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando anticonceptivos orales. Al igual que otros antibióticos, AMOCLAVE puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, AMOCLAVE puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos de este medicamento son normalmente leves y, por lo general, relacionados con el aparato digestivo (diarrea, náuseas, vómitos, problemas digestivos, etc.). Estos efectos pueden disminuirse e incluso suprimirse tomando el medicamento justo antes de las comidas. Si los síntomas continuaran o llegaran a ser más graves, o en el caso de diarreas persistentes, consulte a su médico.
Asimismo, se pueden producir reacciones que incluyan síntomas tales como: erupción cutánea con o sin picor, inflamación de la cara y dificultad para tragar. Ante la aparición de estos síntomas interrumpa el tratamiento y consulte a su médico inmediatamente.
Raramente se han producido casos de hepatitis e ictericia. Las reacciones adversas hepáticas se
han comunicado de forma más frecuente en ancianos y en varones, particularmente en los mayores de 65 años. Este riesgo se incrementa con una duración del tratamiento superior a 14 días.
Raramente pueden presentarse efectos sobre el SNC, como nerviosismo, vértigo, dolor de cabeza y convulsiones.
También raramente se han comunicado un aumento del tiempo de hemorragia y el tiempo de protrombina.
En muy raras ocasiones, puede observarse la presencia de cristales en la orina.
Muy raramente se ha asociado a este medicamento con reacciones adversas de mayor gravedad, tanto del aparato digestivo como hepáticas o alérgicas.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Amoclave?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.