Atarax - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Atarax

ansiolitico

Atarax es un agente psicoléptico y ansiolítico que pertenece a una clase de compuestos denominados difenilmetanos.
Atarax se utiliza en:

Precauciones especiales

Atarax, a cetirizina, a otros derivados de la piperazina, a aminofilina o a etilendiamina.

Por favor, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros
medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Atarax puede potenciar la acción depresora del sistema nervioso central si se utiliza conjuntamente con otros fármacos con propiedades depresoras o anticolinérgicas. En estos casos se debe adaptar la dosis a cada paciente.
Atarax debe administrarse con precaución en pacientes tratados conjuntamente con fármacos que puedan provocar arritmias.
Atarax antagoniza los efectos de la betahistina y de fármacos anticolinesterasa.
Debe suspenderse el tratamiento con Atarax al menos 5 días antes de realizar un test de alergia o una prueba de provocación bronquial con metacolina, para evitar efectos sobre los resultados.
Debe evitarse la administración simultánea de Atarax con inhibidores de la monoamino oxidasa. Atarax contrarresta la acción presora de la adrenalina.
La administración conjunta con fármacos que puedan provocar arritmias puede aumentar el riesgo de prolongación QT y torsades de pointes (alteraciones de unas medidas en el electrocardiograma).
Hasta la fecha no se han detectado más interacciones con otros medicamentos.

No debe tomar alcohol mientras esté en tratamiento con este medicamento. La administración simultánea
de hidroxizina y alcohol puede producir efectos sobre el sistema nervioso central.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. Atarax no debe tomarse durante el embarazo.
Atarax no debe tomarse durante la lactancia. Si el tratamiento con Atarax fuera necesario, deberá suspenderse la lactancia.

Atarax puede afectar la capacidad de reacción y de concentración. Se recomienda precaución a los
pacientes que vayan a conducir, realizar actividades potencialmente peligrosas o utilizar maquinaria. El uso conjunto con alcohol u otros fármacos sedativos pueden agravar estos efectos.

En pacientes ancianos se recomienda empezar con la mitad de la dosis recomendada debido a la acción
prolongada del fármaco.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Atarax puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
El efecto adverso frecuente (que afecta al menos 1 de cada 100 pacientes) es sedación.
Los efectos adversos poco frecuentes (que afectan al menos 1 de cada 1.000 pacientes) son: nausea, malestar, fiebre, mareo, insomnio, temblor, agitación y confusión.
Los efectos adversos raros (que afectan al menos 1de cada 10.000 pacientes) son: taquicardia, alteraciones en la acomodación o capacidad de ver a diferentes distancias, visión borrosa, estreñimiento, vómitos, hipersensibilidad, pruebas de la función hepática anormal, convulsiones, movimientos anormales involuntarios (discinesia), desorientación, alucinaciones, retención de la orina, erupción eritematosa, erupción maculo-papular, dermatitis, picor e hipotensión.
Los efectos adversos muy raros (que afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes) son: shock anafiláctico, broncoespasmo (estrechamiento de los bronquios que provoca dificultad para respirar), edema angioneurótico (inflamación de piel y mucosas), aumento de la sudoración, erupción debida al
medicamento, pustulosis exantémica aguda generalizada (tipo de reacción alérgica que aparece en respuesta a un medicamento, infección o enfermedad), eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson (estos dos últimos son trastornos de la piel debidos a una reacción alérgica o infección).
Los efectos adversos de frecuencia no conocida (no pueden estimarse a partir de los datos disponibles)
son: QT prolongado en el electrocardiogramay torsades de pointes (alteración del electrocardiograma asociada a taquicardias).
Los siguientes efectos adversos se han observado con cetirizina, el principal metabolito de hidroxicina: trombocitopenia (disminución en el número de plaquetas), agresividad, depresión, tic, distonía (contracciones musculares), parestesia (sensación de hormigueo), crisis oculógiras (colocación de los ojos en una posición fija), diarrea, disuria (dificultad para orinar), enuresis (incontinencia urinaria), astenia, edema y aumento de peso.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Atarax

Nuestros expertos han respondido 127 preguntas sobre Atarax

Dr. Jaime García Campos
Dr. Jaime García Campos
Alergólogo
Benalmádena
Buenos días,

Atarax (Hidroxizina) es un antihistamínico cuyo uso está permitido desde los 12 meses de edad (a partir de 1 año).

La dosis se establece en función del…
1 respuestas

No es normal que persista tanta somnolencia si bien en la pregunta no queda claro en que día está (lunes, martes ...?). El Atarax, en realidad, es un antihistamínico pero se puede usar para mejorar…
1 respuestas

Dr. Josep Guardia Serecigni
Dr. Josep Guardia Serecigni
Psicólogo, Psiquiatra
Barcelona
Si tiene que tomar hidroxicina es preferible que no tome bebidas alcohólicas, que se pueden sumar los efectos adversos de ambos.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Atarax?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.