Clexane - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Clexane

coagulos anticoagulante

Clexane 100 mg (10.000 UI (Unidades internacionales: unidad de medida) ) es una heparina de bajo peso molecular (medicamentos que evitan la formación de coágulos en la sangre) denominada enoxaparina que actúa evitando la formación de coágulos.
Este medicamento pertenece al grupo llamado medicamentos anticoagulantes.
Siempre bajo la prescripción de su médico, este medicamento está indicado para:
- Prevención de la formación de coágulos durante la hemodiálisis (método para eliminar residuos de la sangre).
- Tratamiento de la trombosis venosa profunda establecida (formación de coágulos en las venas con o sin embolia pulmonar (obstrucción de la arteria pulmonar).
- Tratamiento de enfermedades del corazón (angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q, tipo de infarto de corazón, administrada conjuntamente con aspirina).
- Tratamiento de otras enfermedades del corazón (infarto agudo de miocardio con elevación del
segmento ST (IAMEST) (tipo de infarto de corazón) incluyendo pacientes que van a ser tratados farmacológicamente o sometidos a Intervención Coronaria Percutánea (ICP)) (tratamiento que se aplica a pacientes para desobstruir una arteria del corazón).

Precauciones especiales

Si es alérgico (hipersensible) a enoxaparina sódica, a la heparina o sus derivadas incluyendo otras heparinas de bajo peso molecular, o a cualquiera de los demás componentes de Clexane 100 mg
(10.000 UI).
- Si padece hemorragias activas (que estén en curso) o condiciones de alto riesgo de hemorragia incontrolada, incluyendo ictus hemorrágico reciente (obstrucción y rotura con sangrado de algún vaso a nivel cerebral).
- Si ha sufrido alguna vez una disminución del número de plaquetas (componente de la sangre que interviene en la coagulación) en sangre (trombocitopenia) o formación de trombos debido a la administración de enoxaparina.
- Si sufre una inflamación con úlceras en una membrana interna del corazón (endocarditis séptica).
- Si tiene lesiones en algunos órganos de su cuerpo que le puedan provocar la aparición de hemorragias, como úlcera de estómago o duodeno (en el intestino).
- Si padece procesos hemorrágicos importantes que estén relacionados con algún proceso que regule la detención de una hemorragia, excepto en el caso de que se trate de algún problema de coagulación que no se relacione con la heparina.

Como cualquier otro anticoagulante, Clexane puede producir sangrado en cualquier parte del cuerpo.
- Nunca intercambie Clexane por otra heparina sin consultar con su médico.
- Si se encuentra en alguna situación donde el riesgo de hemorragia es superior al normal, tales como:
- alteraciones del proceso de coagulación,
- tener problemas de hígado (insuficiencia hepática),
- haber padecido anteriormente úlcera debido a un exceso de secreción de ácido (úlcera péptica),tensión arterial alta (hipertensión) grave y sin controlar,
- alteración en la retina del ojo provocada por hipertensión o por diabetes,
- en intervenciones con anestesia de tipo espinal (en la médula espinal) ó epidural (en una de las membranas que recubren la médula espinal), estar con tubos o sondas de tipo intratecal (en la médula espinal) o justo después de operaciones de ojos o de la cabeza.
- En el caso de someterse a anestesia espinal o epidural, su médico valorará si es conveniente la administración de este medicamento de forma preventiva. En el caso de que se administre informe a su médico si sintiera dolor en la espalda, entumecimiento, debilidad en las piernas o un mal funcionamiento del intestino o la vejiga.
- Si tiene más de 80 años, Clexane utilizado en dosis bajas de forma preventiva no aumentará la posibilidad de que aparezcan hemorragias. Sin embargo, dosis más altas aumentan el riesgo de
hemorragia y en este caso su médico posiblemente le realizará algunos análisis de sangre mientras dure el tratamiento.
- Si padece problemas de riñón (insuficiencia renal) no olvide comunicárselo a su médico, ya que existe un aumento del riesgo de hemorragia cuando se usa Clexane. Su médico le indicará qué dosis de Clexane deberá usar y valorará la conveniencia de realizarle algunos análisis de sangre
(Ver “Cómo usar Clexane 100 mg (10.000 UI)”).
- Si es una mujer de menos de 45 kg de peso o un hombre de menos de 57 kg debe saber que el uso de Clexane puede aumentar el riesgo de hemorragia. En ese caso es conveniente que su médico le controle mientras dure el tratamiento.
- Si le están tratando en el hospital de una angina inestable con métodos a través de la piel (revascularización coronaria percutánea), la administración de Clexane debe estar muy controlada por su médico, ya que tiene un gran riesgo de aparición de hemorragia.
- El uso de Clexane en personas con válvulas artificiales en el corazón ocasiona generalmente problemas, por lo que si se encuentra en este caso debe comunicárselo a su médico antes de iniciar el tratamiento.
- Si utiliza Clexane en los casos de prevención de formación de coágulos en sus venas (tromboembolismo venoso) y tiene que hacerse análisis de sangre normalmente no afecta a los resultados.
- Este medicamento tiene el riesgo de producirle una disminución del número de plaquetas en la sangre (trombocitopenia) entre el día 5 y 21 después de empezar el tratamiento. Por ello, su
médico valorará la conveniencia de realizarle algunos análisis de sangre o tomar las medidas apropiadas.

Informe a su médico o farmacéutico si está usando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Antes de comenzar el tratamiento con Clexane, se recomienda interrumpir el uso de medicamentos que puedan afectar a la coagulación, siempre que su médico no considere que deba seguir usándolos.
- Clexane puede interaccionar con algunos medicamentos para la inflamación y el dolor, por ejemplo ácido acetilsalicílico, salicilatos y otros antiinflamatorios no esteroideos utilizados en inyección como el denominado ketorolaco;
- medicamentos utilizados para evitar la coagulación que se tomen por vía oral (anticoagulantes orales)
y medicamentos que actúan deshaciendo coágulos (trombolíticos);
- medicamentos denominados glucocorticoides (medicamentos antiinflamatorios) utilizados por vía inyectable;
- medicamentos que contengan como sustancias activas: ticlopidina (medicamento para hacer la sangre menos espesa), dipiridamol y clopidogrel (medicamentos utilizados para evitar la formación de trombos) y sulfinpirazona (medicamento usado para el tratamiento de la gota)
- medicamentos cuya sustancia activa sea dextrano (sustitutivo del plasma o parte líquida de la sangre)
y se administren en inyección;
- medicamentos que actúan evitando la coagulación de la sangre.
En aquellos casos en que su médico considere que es necesario administrarle Clexane junto con alguno de estos medicamentos, le controlará mediante análisis de sangre y manteniéndole en observación, ya que el riesgo de que aparezcan hemorragias aumenta considerablemente.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Clexane 100 mg (10.000 UI) no debe utilizarse durante el primer trimestre del embarazo y no se recomienda su uso en mujeres embarazadas que tengan una válvula artificial en el corazón.
Clexane 100 mg (10.000 UI) no debe utilizarse en mujeres en período de lactancia.

No se ha descrito ningún efecto de Clexane sobre la capacidad para conducir o para utilizar máquinas.

No se conoce la seguridad y eficacia de enoxaparina en niños.

En personas mayores de 80 años se recomienda utilizar Clexane en dosis bajas, de forma preventiva para no aumentar la posibilidad de que aparezcan hemorragias, ya que las dosis mayores de tratamiento podrían aumentar este riesgo. En este caso su médico posiblemente le realizará algunos
análisis de sangre mientras dure el tratamiento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos Clexane 100 mg (10.000 UI) puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos se clasifican en función de su frecuencia de aparición como:
- Muy frecuentes: afecta a 1 de cada 10 pacientes
- Frecuentes: afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes
- Raros: afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes
- Muy raros: afecta a menos 1 por 10.000 pacientes.

Muy frecuentes: Hemorragias, en cualquier lugar del cuerpo, principalmente si hay algún otro factor que la favorezca como pueden ser lesiones en algún órgano interno del cuerpo que pudiera sangrar, cualquier proceso que pueda provocarle alguna herida interna o externa (procedimientos invasivos) o por asociación con otros medicamentos que actúen en el mecanismo de coagulación (hemostasia) (Ver apartado Uso de otros medicamentos).
Frecuentes: Reducción del número de plaquetas (trombocitopenia) moderada y transitoria; aunque si se produce al mismo tiempo algún trombo en la sangre (trombosis venosa o arterial) puede ser grave.
En este último caso puede complicarse con una falta de riego sanguíneo en algún órgano o en alguna extremidad.
Raros: Reducción del número de plaquetas relacionada con las defensas de su organismo
(trombocitopenia inmunoalérgica).
Muy raros: Hematomas en la médula espinal o en la membrana que la recubre (epidural) cuando se ha aplicado una anestesia de tipo epidural con daños que pueden incluir la parálisis transitoria o permanente cuando el paciente está recibiendo al mismo tiempo Clexane en dosis preventivas. Hemorragias importantes y de consecuencias muy graves.

Raros: Tras la inyección bajo la piel en raros casos puede aparecer irritación en la zona de inyección, así como dolor y moratones. Algunas veces pueden aparecer pequeños bultos duros que son pequeñas inflamaciones que desaparecen a los pocos días.
Muy raros: Caída de cabello, dolores de cabeza y, en tratamientos muy largos osteoporosis (casos en los que los huesos se hacen más porosos o con huecos). Alteraciones serias de la piel (necrosis cutánea) que se inician con manchas rojizas dolorosas (púrpura y placas eritematosas). En este caso debe suspenderse el tratamiento.

Raros: Reacciones alérgicas en la piel (enrojecimiento de la piel con ampollas (erupción bullosa) o reacciones alérgicas generalizadas, en cuyo caso se debe detener el tratamiento.
Aumento de los niveles de enzimas del hígado que no suele presentar síntomas y que además vuelven a su nivel normal.
Muy raros: Inflamación de los vasos con afectación de la piel (vasculitis cutánea) de tipo alérgico. Frecuencia no conocida: Aumento de los niveles de potasio en sangre.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Clexane

Nuestros expertos han respondido 219 preguntas sobre Clexane

Dr. Julio Reguera Rosal
Dr. Julio Reguera Rosal
Cirujano general
Sevilla
En teoría NO. No obstante, las personas mayores durante un ingreso o los primeros días tras el mismo pueden desorientarse mucho (sin reconocer a los familiares, el día que es, etc.) y volverse…
1 respuestas

Dr. Julio Reguera Rosal
Dr. Julio Reguera Rosal
Cirujano general
Sevilla
Me temo que no debería hacerlo. Los principios activos (la parte del fármaco que tiene efecto) que componen los fármacos se mezclan con excipientes (otras sustancias sin efecto) para poder ser…
1 respuestas

La heparina no se guarda en nevera. Si no está caducada y ha estado protegida del sol y de temperaturas extremas puede utilizarla
2 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Clexane?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.