Deratin - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Deratin
DERATIN® está indicado en el alivio local sintomático de las infecciones faríngeas leves que cursan sin fiebre como aftas, irritación de la garganta.
Precauciones especiales
No tome DERATIN® si es alérgico a cualquiera de los componentes del preparado.
Tenga especial cuidado con DERATIN®
En pacientes con periodontitis (inflamación de los tejidos que rodean al diente), la clorhexidina causa un aumento del sarro de la encía.
- Mantener una adecuada higiene de la boca para reducir la coloración de los dientes ocasionada por la clorhexidina.
Embarazo: No se han realizado estudios bien controlados en humanos. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Importante para la mujer:
Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o feto y debe ser vigilado por su médico.
Lactancia: Aunque no se sabe si la clorhexidina se elimina en la leche materna, no se han descrito problemas en humanos. Las mujeres en período de lactancia deben consultar a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Conducción y uso de máquinas: No se conocen efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria peligrosa.
Uso en niños: No utilizar en niños menores de 6 años sin consultar con el médico.
Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La acción de clorhexidina se ve disminuida por pH superior a 7, presencia de restos de comida, jabones aniónicos y taninos. La elevación de temperatura, pH neutro, jabones no iónicos, alcohol y sales de amonio cuaternario favorecen su acción. Enjuargarse bien la boca después de utilizar pasta dentífrica.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, DERATIN® puede tener efectos adversos.
Incidencia más frecuente: cambio en el sentido del gusto, aumento de sarro en los dientes, coloración de los dientes, boca, empastes dentales y dentaduras postizas u otras prótesis bucales que es visible a la semana de iniciar el tratamiento. La coloración de los empastes puede ser permanente.
Incidencia menos frecuente o rara: irritación de la punta de la lengua; se han descrito irritación de la boca en niños de 10 a 18 años de edad, las lesiones son pasajeras y pueden no ser dolorosas.
Incidencia rara: reacciones irritativas locales y raramente reacción alérgica extrema, que incluye
congestión nasal, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, erupción de la piel, picor, hinchazón de la cara. En caso de aparecer debe suspenderse el tratamiento y consultar a su médico.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.