Glucobay - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Glucobay

diabetes antidiabetico glucosa

GLUCOBAY dism inuye la velocidad de degradación de los carbohidratos que form an parte de los alimentos, absorbiéndose así con mayor lentitud. De este modo, el nivel de azúcar en sangre no aum enta tan bruscam ente después de la ingesta de alimentos. Los niveles elevados de azúcar en sangre pueden provocar, a largo plazo, una lesión grave de los vasos sanguíneos y órganos importantes como el corazón, cerebro, riñones, ojos y sistema nervioso. GLUCOBAY ayuda a mantener los niveles de azúcar dentro de límites normales, disminuyendo la incidencia de lesiones o retrasando la aparición de las mismas.
Para conseguir un efecto óptimo, se tomará GLUCOBAY al principio de las comidas.
GLUCOBAY se administra a pacientes diabéticos. Sirve pa ra el tratam iento de la diabetes del adulto en la que el régim en dietético resulta insuficiente o como coady uvante al tratam iento con sulfonilureas, metformina o insulina.

Precauciones especiales

si es alérgico (hipersensible) a la acarbosa o a cualquiera de los demás componentes de GLUCOBAY
100 mg comprimidos.
- si padece de colon irritable, ulceración de colon, obstrucción intestinal parcial o predisposición a la obstrucción intestinal.
- si padece insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 25 ml/min)
- si sufre insuficiencia hepática severa (por ejemplo, cirrosis hepática)

Tenga especial cuidado con GLUCOBAY 100 mg comprimidos

si nota cansancio, falta de apetito, dolor en el vientre, orinas oscuras o coloración amarillenta de la piel o los ojos, consulte de inmediato a su médico

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
En particular
- si está tomando sulfonilurea, metformina o insulina (otros medicamentos antidiabéticos)
- e n el supuesto de que GLUCOBAY le cause dia rrea puede interferir en la absorción de otros medicamentos, adm inistrados por vía oral. La adm inistración conjunta con laxantes puede potenciar el efecto de éstos. Existe la posibilidad de que la eficacia de GLUCOBAY se vea dism inuida por el uso simultáneo de antiácidos, de algunos m edicamentos que reducen los niveles de colesterol, absorbentes intestinales o preparados a base de enzim as dige stivos. Por lo tanto, se deberían evitar estas combinaciones.
- en casos aislados, la acarbosa (principio activo de GLUCOBAY) puede afectar a la biodisponibilidad de la digoxina (un medicamento para el corazón), haciendo necesario un ajuste a la dosis de digoxina.
-Si toma acarbosa y neomicina (un antibiótico bactericida) al mismo tiempo, el aumento de glucosa en su sangre tras una comida puede reducirse y puede conducir a molestias abdominales más frecuentes o más graves. Si los síntomas son graves hable con su médico. Éste podría considerar una reducción temporal
de la dosis de acarbosa.

Toma de GLUCOBAY 100 mg comprimidos con los alimentos y bebidas

Se recomienda limitar la ingesta de azúcar de caña y de los alimentos que lo contienen, ya que podría causar molestias abdominales o diarrea.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
En caso de embarazo o sospecha de embarazo deberá advertir de ello a su médico. Asimismo, no se recomienda el empleo de GLUCOBAY 100 mg comprimidos durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducción y uso de máquinas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los m edicamentos, G LUCOBAY 100 m g com primidos puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han descrito los siguientes efectos adversos, cu ya evaluación se ha basado en los siguientes datos de frecuencia:
Muy frecuente: más de 10 por cada 100 pacientes
Frecuente: en menos de 1 por cada 10 pacientes, pero en más de 1 por cada 100 pacientes Poco frecuente: en menos de 1 por cada 100 pacientes, pero en más de 1 por cada 1.000 pacientes Raro: en menos de 1 por cada 1.000 pacientes, pero en más de 1 por cada 10.000 pacientes Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
- La trombocitopenia (disminución de plaquetas en sangre) ocurre con frecuencia no conocida.
Trastornos del sistema inmunológico
- Las reacciones de hipersensibilidad al principi o activo y de hipersensibilidad aguda abarcan reacciones alérgicas leves o moderadas de frecuencia no conocida.
- Los síntom as clínicos asociados se relaciona n con la piel (de frecuencia no conocida):
erupción, eritema, exantema, urticaria).
Trastornos vasculares
- Los síntomas vasculares inespecíficos, como el edema (hinchazón causada por la acum ulación de líquidos en los tejidos) ocurren rara vez.
Trastornos gastrointestinales
- Los síntom as gastrointestinales y abdom inales in específicos consisten en flatulencia, m uy frecuente, y diarrea y dolor abdominal, frecuentes.
- Las náuseas, los vómitos y los problemas digestivos son poco frecuentes.
- Se han descrito casos de frecuencia no conocida de subobstrucción/obstrucción intestinal y de neumatosis quística intestinal (quistes benignos en la pared del sistema gastrointestinal rellenos de gas).
Trastornos hepatobiliares
- Las reacciones hepáticas consisten en el aum ento de las transaminasas (marcadores del funcionamiento del hígado).
- La coloración amarillenta de la piel (ictericia) ocurre raramente.
- Con frecuencia no conocida, se ha descrito hepatitis.
Adicionalmente, se han notificado reacciones tales como trastornos hepáticos, función anormal del hígado y lesión del hígado procedentes especialmente del Japón.
Si considera que alguno de los efectos adversos que su fre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Glucobay

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Glucobay

¿Qué profesionales prescriben Glucobay?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.