Ixia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ixia

antihipertensivo

Ixia pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina II. Disminuye la presión arterial relajando los vasos sanguíneos.
Ixia se utiliza en el tratamiento de la presión arterial alta (también conocida como hipertensión). La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos en órganos como el corazón, riñones, cerebro y ojos. En algunos casos esto puede llevar a un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca o renal, accidente cerebrovascular o ceguera. Normalmente, la presión arterial alta no presenta síntomas. Es importante controlar su presión arterial para evitar la aparición de daños.
La presión arterial alta puede controlarse con medicamentos como Ixia comprimidos. Su médico probablemente también le ha recomendado que haga algunos cambios en su estilo de vida para ayudarle a disminuir su presión arterial (por ejemplo, perder peso, dejar de fumar, reducir la cantidad de alcohol que bebe y reducir la cantidad de sal de su dieta). Su médico también le puede recomendar que haga ejercicio de forma regular, como caminar o nadar. Es importante seguir este consejo de su médico.

Precauciones especiales

No tome Ixia:

· Si es alérgico (hipersensible) a olmesartán medoxomilo o a cualquiera de los demás componentes de Ixia.

· Si está embarazada de más de 3 meses. (También es mejor evitar Ixia comprimidos al inicio del embarazo – ver sección Embarazo).

· Si tiene color amarillento de piel y ojos (ictericia), o problemas con el drenaje de bilis de la vesícula biliar (obstrucción biliar, por ejemplo, por cálculos biliares).

Tenga especial cuidado con Ixia:

Antes de tomar los comprimidos, dígale a su médico si tiene alguno de los problemas de salud siguientes:

· Problemas renales.

· Enfermedad hepática.

· Insuficiencia cardiaca o problemas con las válvulas cardiacas o del músculo cardiaco.

· Vómitos graves, diarrea, tratamiento con dosis elevadas de medicamentos que aumentan la eliminación de orina (diuréticos), o si está tomando una dieta baja en sal.

· Niveles elevados de potasio en sangre.

· Problemas con las glándulas suprarrenales.

Al igual que ocurre con cualquier otro medicamento que reduzca la presión arterial, una disminución excesiva de la presión arterial en pacientes con alteraciones del flujo sanguíneo en el corazón o en el cerebro, puede producir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Por eso su médico controlará cuidadosamente su presión arterial.
Debe informar a su médico si está embarazada o piensa que pudiera estarlo. No se recomienda el uso de Ixia al inicio del embarazo, y no se debe tomar si usted está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar daños graves a su bebé si lo toma en esta etapa (ver sección Embarazo).

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquiera de los siguientes medicamentos:

· Suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio, medicamentos que aumentan la eliminación de orina (diuréticos), o heparina (para fluidificar la sangre). El uso de estos medicamentos al mismo tiempo que Ixia puede elevar los niveles de potasio en sangre.

· El litio (medicamento empleado para tratar los cambios del estado de ánimo y algunos tipos de depresión), ya que empleado a la misma vez que Ixia puede incrementar su toxicidad. Si usted tiene que tomar litio, su médico medirá los niveles de litio en sangre.

· Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) (medicamentos para aliviar el dolor, hinchazón y otros síntomas de la inflamación, incluyendo artritis), ya que empleados a la misma vez que Ixia pueden incrementar el riesgo de insuficiencia renal y disminuir el efecto de Ixia.

· Otros medicamentos reductores de la presión arterial, porque pueden incrementar el efecto de Ixia.

· Ciertos antiácidos (remedios para la indigestión), ya que pueden reducir ligeramente el efecto de

Ixia.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Toma de Ixia con los alimentos y bebidas:

Ixia se puede tomar con o sin alimentos. Los comprimidos se deben tragar con un poco de agua. Si es posible, tomar la dosis diaria a la misma hora cada día, por ejemplo, a la hora del desayuno.

Niños y adolescentes (menores de 18 años):

No se recomienda el uso de Ixia en niños y adolescentes menores de 18 años.

Pacientes ancianos:

Si usted tiene más de 65 años y su médico decide incrementar la dosis de olmesartán medoxomilo hasta 40 mg al día, su médico le controlará regularmente la presión arterial, para asegurarse de que no disminuya demasiado.

Pacientes de raza negra:

Como sucede con otros medicamentos similares, el efecto reductor de la presión arterial de Ixia es algo menor en pacientes de raza negra.

Embarazo y lactancia: Embarazo

Debe informar a su médico si está embarazada, o si piensa que pudiera estarlo. Su médico le
aconsejará que deje de tomar Ixia antes de quedarse embarazada o tan pronto como usted sepa que está embarazada, y le aconsejará que tome otro medicamento en lugar de Ixia. No se recomienda el uso de
Ixia al inicio del embarazo, y no se debe tomar cuando se está embarazada de más de 3 meses, ya que
puede causar daños graves a su bebé si se utiliza a partir del tercer mes del embarazo.

Lactancia

Informe a su médico si está en periodo de lactancia o a punto de iniciar la lactancia. No se recomienda Ixia en madres que estén en periodo de lactancia, y su médico puede elegir otro tratamiento si usted desea dar de mamar, especialmente si su bebé es recién nacido o prematuro.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas:

Es poco probable que Ixia tenga efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria. No obstante, se pueden experimentar ocasionalmente mareos o fatiga durante el tratamiento de la hipertensión arterial. Si observa dichos efectos, no conduzca ni utilice máquinas hasta que los síntomas hayan desaparecido. Consulte a su médico.

Información importante sobre alguno de los componentes de Ixia:

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Ixia puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si éstos se producen, a menudo son leves y no requieren interrumpir el tratamiento.
Los dos siguientes efectos adversos pueden ser graves, aunque no muchas personas puedan tenerlos. En casos muy raros se han notificado las siguientes reacciones alérgicas:
inflamación de la cara, boca y/o laringe, junto con picor y erupción cutánea. Si esto le sucede, deje de

tomar Ixia y consulte inmediatamente con su médico.

De forma rara (pero ligeramente más a menudo en pacientes ancianos) Ixia puede producir una bajada pronunciada de la presión arterial, en pacientes susceptibles. Esto puede producir desvanecimiento o mareo grave. Si esto le sucede, deje de tomar Ixia, consulte inmediatamente con su médico y permanezca tumbado en posición horizontal.
Para darle una idea sobre el número de pacientes que pueden tener efectos adversos, éstos se han clasificado en frecuentes, poco frecuentes, raros y muy raros, como se indica a continuación:

Efectos adversos frecuentes:

Mareo, náuseas, indigestión, diarrea, dolor de estómago, gastroenteritis, fatiga, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, bronquitis, síntomas similares a los de la gripe, tos, dolor en el pecho, dolor de espalda, dolor óseo, dolor de las articulaciones, infección del tracto urinario, hinchazón de tobillos, pies, piernas, manos, brazos, sangre en orina.
También se han observado algunos cambios en los resultados de ciertas pruebas analíticas en sangre: aumento de los niveles de grasa (hipertrigliceridemia), aumento de los niveles de ácido úrico (hiperuricemia), incrementos en los valores de las pruebas de la función hepática y muscular.

Efectos adversos poco frecuentes:

Vértigo, erupción cutánea, angina de pecho (dolor o sensación de malestar en el pecho).

Efectos adversos raros:

De forma rara, los resultados analíticos han mostrado aumento de los niveles de potasio en sangre
(hiperkalemia).

Efectos adversos muy raros:

Dolor de cabeza, calambres musculares y dolor muscular, empeoramiento de la función renal, fallo renal, debilidad, falta de energía, malestar general, vómitos, picor, exantema (erupción cutánea). También se han observado algunos cambios en los resultados de ciertas pruebas en sangre. Estos incluyen aumento de los niveles de componentes relacionados con la función renal y reducción del número de plaquetas (trombocitopenia).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Ixia

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Ixia

No es un efecto habitual de este fármaco, pero produce astenia o sensación de cansancio se manera poco frecuente. Un saludo
2 respuestas


Depende de lo que le haya dicho su médico. Hay médicos que prefieren dividir las dosis para mejorar el control durante las 24 horas, aunque en el caso del Ixia no es necesario. De todas maneras,…
2 respuestas


Hola, el efecto debería iniciar aproximadamente una hora después de haberlo tomado hasta 24h posteriores
Espero que le sirva de ayuda. Un saludo y animo!
1 respuestas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.