Losartán - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Losartán

antihipertensivo

Losartán pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina II. La angiotensina II es una sustancia producida en el organismo. Se une a receptores de los vasos sanguíneos y provoca su contracción, lo que deriva en un aumento de la presión arterial. Losartán bloquea el efecto de la angiotensina II, por lo que los vasos sanguíneos se relajan y se reduce la presión arterial. Losartán retrasa el deterioro de la función renal en pacientes con hipertensión y diabetes tipo 2.

Losartán se utiliza:
· para el tratamiento de pacientes con presión arterial alta (hipertensión)en adultos y en niños y adolescentes de 6 a 18 años.
· para proteger el riñón en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2 e indicios analíticos de disfunción renal y proteinuria de = 0,5 g por día (una afección en la que la orina contiene una cantidad anómala de proteínas).
· en pacientes con hipertensión y un engrosamiento del ventrículo izquierdo, se ha demostrado que losartán disminuye el riesgo de ictus (''indicación LIFE'').

Precauciones especiales

No tome Losartán
· Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Losartán.
· Si su función hepática está gravemente afectada.
· Si está embarazada de más de 3 meses (también es mejor evitar Losartán al principio del embarazo ver Embarazo)..
Debe informar a su médico si cree que está embarazada (o pudiera estarlo). No se recomienda Losartán al principio del embarazo, y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que, si se utiliza en esta etapa, puede causar graves daños a su hijo (ver sección embarazo).

Tenga especial cuidado con Losartán

Antes de tomar Losartán, es importante comunique a su médico:
· Si tiene antecedentes de angioedema (hinchazón de la cara, labios, garganta, y/o lengua) (ver también sección 4. Posibles efectos adversos).
· Si padece vómitos o diarrea intensos con pérdida importante de líquidos y/o de sales de su cuerpo.
· Si está en tratamiento con diuréticos (medicamentos que aumentan la cantidad de agua que pasa a través de los riñones) o si sigue una dieta con restricción de sal con pérdida importante de líquidos y/o de sales de su cuerpo (ver sección 3. Posología en grupos de pacientes especiales)..
· Si presenta bloqueo o estrechamiento de los vasos sanguíneos de los riñones o si ha recibido recientemente un trasplante de riñón.
· Si su función hepática está alterada (ver secciones 2. No tome Losartán y 3. Posología en grupos de pacientes especiales).
· Si padece insuficiencia cardíaca, con o sin insuficiencia renal, o arritmias cardíacas graves potencialmente mortales concomitantes.

Deberá proceder con especial precaución si recibe tratamiento concomitante con un bloqueante.
· Si tiene problemas con sus válvulas del corazón o músculo cardíaco.
· Si sufre de enfermedad coronaria (causada por una disminución del flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos del corazón) o enfermedad cerebrovascular (causada por una reducción de la circulación sanguínea en el cerebro).
· Si sufre de hiperaldosteronismo primario (un síndrome asociado al aumento de la secreción de la hormona aldosterona por parte de la glándula suprarrenal, causado por una
anomalía en la glándula).

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta o hierbas medicinales y productos naturales. Tenga especial cuidado si está tomando los siguientes medicamentos mientras recibe tratamiento con Losartán.
· Otros medicamentos para reducir la presión arterial, ya que pueden reducir su presión arterial de forma adicional. La presión arterial también puede disminuir por el efecto de los siguientes medicamentos/clase de fármacos: los antidepresivos tricíclicos, los antipsicóticos, el baclofeno o la amifostina.
· Medicamentos que retienen el potasio o que pueden aumentar los niveles de potasio (por ejemplo, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio o medicamentos ahorradores de potasio, tales como determinados diuréticos [amilorida, triamtereno, espironolactona] o heparina).
· Antiinflamatorios no esteroideos como la indometacina, incluidos los inhibidores de la
COX2 (medicamentos que reducen la inflamación y que pueden utilizarse para ayudar a aliviar el dolor), ya que pueden reducir el efecto antihipertensivo de losartán.
Si su función renal está alterada, el uso concomitante de estos medicamentos puede provocar un empeoramiento de la función renal. No deben tomarse medicamentos que contienen litio en combinación con losartán sin la estrecha supervisión de su médico. Pueden ser necesarias medidas especiales de precaución (por ejemplo, análisis de sangre).

Toma de Losartán con los alimentos y bebidas

Losartán se puede tomar con o sin alimentos.

Embarazo y lactancia

Embarazo
Debe informar a su médico si cree que está embarazada (o pudiera estarlo). Normalmente, su médico le recomendará que deje de tomar Losartán antes de quedarse embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada y le aconsejará que tome otro medicamento distinto de Losartán No se recomienda Losartán al principio del embarazo, y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar graves daños a su hijo si se utiliza después del tercer mes de embarazo.
Lactancia
Informe a su médico si está dando el pecho o está a punto de empezar a darlo. No se recomienda Losartán a madres que estén dando el pecho y su médico puede elegir otro tratamiento para usted si desea dar el pecho. Especialmente si su hijo es un recién nacido o nació prematuro.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Uso en niños y adolescentes
Losartán ha sido estudiado en niños. Para obtener más información, consulte a su médico.
Conducción y uso de máquinas
No se han realizado estudios sobre los efectos de losartán sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Es poco probable que Losartán afecte a su capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, como muchos otros medicamentos
utilizados para tratar la hipertensión, el losartán puede causar mareos o somnolencia en algunas personas. Si experimenta mareos o somnolencia, debe consultar a su médico antes de realizar este tipo de actividades.
Información importante sobre algunos de los componentes de Losartán. Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha dicho que tiene intolerancia a algunos azúcares (por ejemplo, lactosa), consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Losartán puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si experimenta alguno de los siguientes efectos, deje de tomar los comprimidos de losartán y hable inmediatamente con su médico o acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano: Una reacción alérgica grave (erupción cutánea, picor, hinchazón de la cara, labios, boca o garganta que puede causar dificultad para tragar o respirar). Este es un efecto secundario raro pero grave, que afecta a más de 1 de cada 10.000 pacientes pero a menos de 1 de cada 1000 pacientes. Es posible que necesite atención médica urgente u hospitalización.

Los posibles efectos adversos se enumeran según los siguientes intervalos de frecuencia:
Muy frecuentes: afectan a más de 1 usuario de cada 10
Frecuentes: afectan a 110 usuarios de cada 100
Poco frecuentes: afectan a 110 usuarios de cada 1000
Raros: afectan a 110 usuarios de cada 10.000
Muy raros: afectan a menos de 1 usuario de cada 10.000
Frecuencia no conocida: la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles

Los efectos adversos de los medicamentos se clasifican según lo siguiente:
Frecuentes:
· mareo
· presión arterial baja
· debilidad
· cansancio
· poco azúcar en la sangre (hipoglucemia)
· elevación del potasio en la sangre (hiperpotasemia)
· cambios en la función del hígado, incluyendo insuficiencia renal,
· número reducido de glóbulos rojos (anemia),
· aumento de la urea en sangre, de la creatinina y el potasio séricos en pacientes con insuficiencia cardiaca.
Poco frecuentes:
· somnolencia
· dolor de cabeza
· trastornos del sueño
· sensación de aumento de la frecuencia cardíaca (palpitaciones)
· dolor de pecho grave (angina de pecho)
· presión arterial baja (especialmente después de la pérdida excesiva de agua del organismo dentro de los vasos sanguíneos, por ejemplo, en pacientes con insuficiencia cardíaca grave o en tratamiento con dosis elevadas de diuréticos)
· efectos ortostáticos relacionados con la dosis tales como la disminución de la presión arterial que aparece al levantarse de una posición de sentado o tumbado
· dificultad para respirar (disnea)
· dolor abdominal
· estreñimiento crónico
· diarrea
· náuseas
· vómitos
· urticaria
· picor (prurito)
· erupción cutánea
· hinchazón localizada (edema)
· tos
Raros:
· hipersensibilidad,
· angioedema,
· inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis, incluida púrpura de Henoch-Schönlein)
· entumecimiento o sensación de hormigueo (parestesia)
· desmayo (síncope)
· ritmo cardíaco muy rápido e irregular (fibrilación auricular)
· ataque cerebral (accidente cerebrovascular)
· accidente cerebrovascular (ictus)
· inflamación del hígado (hepatitis)
· elevación de los niveles sanguíneos de alanina aminotransferasa (ALT), que por lo general se resuelve al suspender el tratamiento
Frecuencia no conocida:
· reducción del número de trombocitos
· migraña
· alteración de la función hepática
· dolor en músculos y articulaciones
· síntomas pseudogripales ·
· dolor de espalda e infección de las vías urinarias
· mayor sensibilidad a la luz del sol (fotosensibilidad)
· dolor muscular de origen desconocido con orina (rabdomiólisis) de color oscuro (color del te)
· impotencia
· inflamación del páncreas (pancreatitis)
· bajos niveles de sodio en sangre (hiponatremia)
· depresión
· por lo general, sentirse mal (malestar)
· campanilleo, zumbido, ruido o chasquido en los oídos (tinnitus)

Los efectos adversos en niños son similares a los observados en adultos.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Losartán

Nuestros expertos han respondido 403 preguntas sobre Losartán

Primeramente debe confirmarse una diferencia de tensión significativa entre ambos brazos (que por lo que expone parece no es muy acusada). En caso que se confirme, puede ser debido a alguna estenosis…
2 respuestas


Lo más probable es que precise un Segundo farmaco antihipertensivo como un diurético o amlodipino
3 respuestas


No se preocupe, no hay ninguna diferencia.
1 respuestas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.