Ranitidina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ranitidina

antiulceroso

Ranitidina pertenece al grupo de medicamentos antiulcerosos y posee la propiedad de inhibir competitivamente la acción de la histamina en los receptores H2, siendo un antagonista de acción específica y rápida. Reduce tanto la secreción de ácido gástrico basal y nocturna como la inducida por la pentagastrina, histamina, cafeína, insulina y los alimentos.
Ranitidina está indicada en las siguientes situaciones:
- Úlcera duodenal
- Úlcera gástrica benigna
- Síndrome de Zollinger-Ellison (trastorno que provoca un aumento de los niveles de la hormona gastrina en sangre)
- Tratamiento de las hemorragias esofágicas y gástricas con hipersecreción, y profilaxis de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera sangrante
- Esofagitis péptica (inflamación del esófago a causa del reflujo del contenido del estómago hacia el esófago)
- Profilaxis de la hemorragia gastrointestinal debida a úlcera de estrés, en enfermos graves
- En el preoperatorio en pacientes con riesgo de padecer aspiración ácida (Síndrome de Mendelson), especialmente en pacientes embarazadas durante el parto.

Precauciones especiales

Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Ranitidina.

Cuando reciba tratamiento con dosis intravenosas más altas de las recomendadas durante más de 5 días, ya que en estas condiciones se ha observado una elevación de los enzimas hepáticos más frecuente que en los pacientes tratados con las dosis terapéuticas recomendadas. En estos casos, el médico le deberá controlar estos enzimas.

- Si el riñón no le funciona correctamente. En este caso, se le administrará una dosis inferior a la habitual.
La administración de este medicamento a niños debe ser evaluada por el médico en cada caso, quien considerará los posibles riesgos.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Como ocurre con otros medicamentos, se recomienda evitar su administración durante el embarazo (especialmente en los tres primeros meses). El médico decidirá si se considera imprescindible la administración de este medicamento.
La ranitidina es excretada en la leche materna, por lo que se recomienda evitar su administración durante el período de lactancia a menos que, a juicio del médico, se considere imprescindible.

Dado que el medicamento se administra únicamente en pacientes hospitalizados, no han sido realizados estudios sobre tales efectos.
Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si se producen mareos, no se debe conducir ni utilizar maquinaria peligrosa.

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 235 mg (10,24 mmol) de sodio por cada 100 ml de solución.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Ranitidina puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Tras la administración de ranitidina se han observado los siguientes efectos adversos, aunque en muchos casos no ha sido demostrado que hayan sido causados por este fármaco:
- Reacciones alérgicas: Ocasionalmente se ha observado fiebre, choque anafiláctico, erupciones en la piel como rash cutáneo y urticaria, angioedema (hinchazón del tejido subcutáneo de la cara, manos, pies, genitales o vísceras), espasmo bronquial e hipotensión, tras la administración de una sola dosis oral o intravenosa de ranitidina.
- Trastornos cardiovasculares: En raras ocasiones se ha descrito bradicardia (lentitud del latido cardíaco), asistolia (ausencia de contracción del corazón) y bloqueo aurículoventricular asociados a una administración intravenosa rápida de ranitidina, normalmente en pacientes con predisposición a alteraciones del ritmo cardíaco.
- Trastornos neurológicos: En una proporción muy pequeña de pacientes se ha observado dolor de cabeza, algunas veces grave, y mareo. También se han descrito casos raros de confusión mental (agitación y depresión) y alucinaciones, principalmente en los pacientes gravemente enfermos y de edad avanzada.
- Trastornos hepáticos: Pueden producirse cambios transitorios y reversibles de las pruebas de la función hepática. Se han descrito casos poco frecuentes y generalmente reversibles de hepatitis con o sin ictericia.
- Alteraciones hematológicas: Se han descrito casos poco frecuentes y generalmente reversibles de leucopenia (disminución de glóbulos blancos) y trombocitopenia (disminución de plaquetas), así como casos raros de agranulocitosis (disminución del número de granulocitos) y pancitopenia (disminución de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas), en ocasiones con desarrollo medular incompleto o defectuoso (hipoplasia o aplasia medular).
- Trastornos endocrinos: No ha sido comunicado ningún cambio significativo en la función endocrina o gonadal. En los varones ha existido algún caso de síntomas mamarios (hinchazón y/o molestias), algunos de los cuales se resolvieron estando todavía en tratamiento con ranitidina. En cualquier caso, su médico le indicará la conveniencia de suspender el tratamiento con el fin de establecer la causa de este efecto.
- Otros trastornos: En raras ocasiones se ha producido pancreatitis aguda (inflamación aguda del páncreas) y artralgia (dolor en las articulaciones).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Ranitidina

Nuestros expertos han respondido 338 preguntas sobre Ranitidina

Si le sigue ardiendo el estómago lo ideal es que acuda a un médico que le indague bien la causa de esos ardores ya que si erradicó el Helicobacter pensando que era la causa de esos ardores y…
1 respuestas

Ranitidina no es ningún analgésico. No es para el dolor, aunque tampoco está relacionado con los antibióticos betalactámicos tipo penicilina. Y cuidado con inyectar cosas sin saber para qué valen.
1 respuestas

Puede dar insomnio, está descrito como efecto secundario de la ranitidina. Hay que valorar las ventajas y los inconvenientes de tratarlo con ranitidina, compensar de otra manera el insomnio o…
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Ranitidina?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.