Reductil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Reductil

obesidad

Reductil, que contiene sibutramina, es un medicamento que le ayudará a perder peso si su médico considera que es usted obeso o tiene sobrepeso junto con otros factores de riesgo para la obesidad, como diabetes y/o elevada concentración de lípidos. Su médico puede comenzar el tratamiento con Reductil si no pierde suficiente peso tras tres meses de dieta y de ejercicio. Reductil le hará sentirse lleno, por lo que comerá menos. Comiendo menos usted será capaz de perder y controlar su peso. Reductil es parte de un plan de pérdida de peso determinado por su médico.
Reductil debe tomarse junto con una dieta baja en calorias y un incremento en su actividad física. Esta combinación le ayudará también a perder peso. Su médico le guiará en su programa de perdida de peso y le realizará controles regulares.

Precauciones especiales

Si tiene sobrepeso no relacionado con un exceso de comida
- Si su presión sanguínea está por encima de 145/90 mmHg, esté tomando o no medicamentos para controlar la presión sanguínea.
- Si tiene o ha tenido un trastorno alimentario, como anorexia o bulimia.
- Si es usted alérgico (hipersensible) a Sibutramina o a cualquiera de los demás componentes de
Reductil (ver sección 6 para lista completa de excipientes).
- Si padece alguna enfermedad mental como depresión maníaca (trastorno bipolar)
- Si está tomando o ha tomado durante las 2 últimas semanas inhibidores de la monoamino oxidasa, IMAO, (para tratar la depresión o la enfermadad de Parkinson) o ha tomado medicamentos para tratar

la depresión, la psicosis o la pérdida de peso o triptófano para tratar trastornos del sueño. Estos medicamentos pueden afectar a la cantidad en su cerebro de una sustancia química llamada serotonina, y puede suponer un problema si toma Reductil al mismo tiempo.
- Si padece Síndrome de Tourette (tic nervioso consistente en movimientos y sonidos vocales involuntarios).
- Si tiene o ha tenido problemas cardiacos, un ritmo cardiaco elevado o irregular, fallo cardiaco, arterioesclerosis o infartos.
- Si tiene hipertiroidismo.
- Si tiene una enfermedad renal grave, está en dialisis o sufre enfermedad hepática.
- Si es un hombre y aprecia problemas con su próstata. Una próstata inflamada puede hacer que tenga dificulatades para vaciar su vejiga incluso si siente urgencia para orinar.
- Si padece un cierto tipo de tumor de la glándula adrenal (feocromocitoma).
- Si padece un problema ocular (en los ojos) llamado glaucoma de ángulo estrecho.
- Si es adicto a drogas, medicamentos o alcohol o lo ha sido en el pasado.
- Si esta embarazada, planea estarlo o esta en periodo de lactancia.
- Si tiene menos de 18 años y más de 65.

Tenga especial cuidado con Reductil:

Su médico comprobará su progreso regularmente, midiendo su peso, su presión sanguínea y su pulso, para asegurar que este medicamento es el mejor tratamiento para usted.

Informe a su médico:

Si su presión sanguínea o su ritmo cardiaco aumenta demasiado. Es muy importante tener su presión sanguinea controlada si sufre de un problema mientras duerme llamado apnea.
- Si tiene síntomas como respiración entrecortada, dolor torácico o hinchazon en los tobillos debido a hipertensión pulmonar.
- Si sufre ataques epilepticos.
- Si tiene problemas de hígado o riñón.
- Si tiene antecedentes familiares sobre algún tipo de tic nervioso
- Si tiene depresión
- Si tiene cambios inusuales de comportamiento o humor, alucinaciones, delirios, o pérdida de contacto con la realidad (psicosis).
- Si tiene comportamiento hiperactivo u obsesivo (mania).
- Si es propenso a sufrir hemorragias o esta tomando medicamentos que puedan disminuir o aumentar el sangrado.
- Si padece un problema ocular (de los ojos) llamado glaucoma de ángulo abierto (aumento de la presión en sus ojos) o si está en riego de poder padecerlo por tener algún pariente que haya padecido dicho problema
Su médico decidirá si continua tomando este medicamento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Algunos medicamentos pueden producir reacciones no deseadas si se toman junto con Reductil. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Reductil, especialmente si esta tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- Si está actualmente tomando o ha tomado en las últimas 2 semanas medicamentos llamados IMAO (para el tratamiento de la depresión o de la enfermedad de Parkinson) o si ha tomado otros medicamentos para el tratamiento de la depresión, psicosis o pérdida de peso, o triptófano para tratar trastornos del sueño (ver No tome Reductil)
- Medicamentos para tratar la migraña, ej. Sumatriptan, ergot (dihidroergotamina)
- Medicamentos para el tratamiento del dolor intenso como por ejemplo fentanilo y petidina, pentazocina.
- Medicamentos que pueden elevar la presión sanguínea como medicamentos para el catarro o la alérgia, ejs dextrometorfano, efedrina, pseudoefedrina.
- Cimetidina (medicamento usado para tratar úlceras).
- Medicamentos para tratar infecciones incluyendo antibióticos, como rifampicina, troleandomicina, eritromicina y claritromicina, o antifúngicos, como itraconazol y ketoconazol. Informe a su médico si está tomando algún medicamento para tratar una infección.
- Algunos medicamentos para la epilepsia: carbamazepina, fenobarbitona y fenitoina.
- Algunos medicamentos llamados esteroides y medicamentos que afectan a la capacidad de su organismo para luchar contra la enfermedad como dexametasona y ciclosporina.

Toma de Reductil con los alimentos y bebidas

Puede tomar reductil con o sin alimento.

Este medicamento debe tragarse entero con un vaso lleno de agua

Embarazo y lactancia

No debe usar Reductil si está embarazada o tiene la intención de quedarse embarazada. Tome medidas para evitar quedarse embarazada mientras toma Reductil. Si se queda embarazada debe interrumpir inmediatiamente el tratamiento con sibutramina. No dé el pecho si está tomando Reductil. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No debe conducir o utilizar herramientas o maquinaria si considera que Reductil afecta a su juicio o a su coordinación.

Información importante sobre algunos de los componentes de Reductil

Reductil contiene lactosa por lo que si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Reductil puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La mayoría de los efectos adversos ocurren durante las primeras cuatro semanas de tratamiento, la mayor parte de ellos no son graves, fueron menos frecuentes y menos intensos a lo largo del tiempo y desaparecen cuando se interrumpe el tratamiento.
Se han visto los siguientes efectos adversos, algunos de los cuales pueden ser graves, durante el tratamiento con Reductil. Si aprecia cualquiera de los siguientes efectos adversos debe acudir a su médico o farmacéutico.

Incremento en la presión sanguínea o el ritmo cardiaco.

Latido cardiaco irregular como palpitaciones del corazón.

Un raro pero grave problema llamado sindrome serotoninérgico. Se trata de una combinación de síntomas que pueden incluir confusión, sudoración, temblores, nauseas, alucinaciones, sacudidas repentinas de los músculos o aceleración del latido cardiaco. Este sindrome se puede producir cuando se toman medicamentos que afectan a una sustancia química cerebral llamada serotonina junto con Reductil.

Si tiene problemas respiratorios, dolor en el pecho o tobillos hinchados.

Sangrado inusual o si tarda más tiempo de lo habitual en dejar de sangrar.

Si tiene sarpullidos, urticaria, problemas respiratorios, desmayos e hinchazón de la cara y garganta. Puede estar experimentando una reacción alérgica que requiera tratamiento de emergencia. Si aprecia alguno de estos síntomas, deje de tomar Reductil y acuda a su médico inmediatamente.

Los efectos adversos muy comunes (que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes ) incluyen:
- problemas de sueño,
- estreñimiento y
- sequedad en la boca.
Los efectos adversos comunes (que afectan a 1 de cada 10 en 100 pacientes ) incluyen:
- ritmo cardiaco acelerado,
- presión sanguínea elevada,
- consciencia del latido cardiaco (palpitaciones),
- nauseas,
- dolor de cabeza,
- ansiedad,
- sensación de hormigueo o pinchazos,
- mareos,
- sofocos o sudoración.
- Si tiene hemorroides pueden empeorar.
Los alimentos y bebidas pueden tener un sabor diferente al habitual o puede notar un sabor diferente en su boca.
Otros efectos adversos incluyen (menos comunes o con una frecuencia desconocida): ataques epilépticos, problemas para recordar cosas, visión borrosa, diarrea, vómitos, caída del cabello, disfunción eréctil/orgasmos anormales, desordenes menstruales, sangrado cutáneo con dolor articular, sentimientos de agitación o depresión, comportamiento hiperactivo u obsesivo (mania), cambios inusuales de comportamiento o humor, alucinaciones, delirios, o pérdida de contacto con la realidad (psicosis), tendencia suicida, suicidio, sangrado del estómago, problemas renales, retención de orina en la vejiga e incrementos en ciertos análisis del hígado.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Reductil

Nuestros expertos han respondido 48 preguntas sobre Reductil

Hola, existen otros fármacos más eficaces y seguros.

Un saludo.

Yo no recomiendo ese tratamiento.
Es mucho mejor centrarse en unos hábitos de vida saludables y aprender a manejar el control de peso. No es fácil, pero es lo más útil y sano.

No puedes lactar si tomas reductil. Te recomiendo dejar el reductil si estás en proceso de perder peso, ya que la lactancia te puede ayudar a perder peso sin necesidad de él. Si tu médico considera…

¿Qué profesionales prescriben Reductil?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.