Rivotril - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Rivotril

epilepsia antiepileptico

Rivotril contiene clonazepam como ingrediente activo, el cual pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas. El clonazepam tiene propiedades anticonvulsivantes, es decir, previene los temblores (convulsiones).
Se utiliza en la mayoría de las formas de epilepsia del lactante y del niño, especialmente el pequeño mal y las crisis tónico-clónicas. Está igualmente indicado en las epilepsias del adulto, en las crisis focales y en el ''status'' epiléptico.

Precauciones especiales

si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de
Rivotril 0,5 mg comprimidos,
- si es alérgico (hipersensible) a otros medicamentos del grupo de las benzodiazepinas,
- si tiene debilidad o fatiga musculares graves (miastenia grave), dificultades respiratorias graves y persistentes o si tiene problemas de dependencia de drogas o alcohol, a menos que haya sido estrictamente indicado por su médico. Si no está seguro sobre estos aspectos, consulte a su médico.
- Si padece intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa.

si usted tiene alguna enfermedad del hígado o del riñón,
- si usted sufre de debilidad muscular o tiene dificultades respiratorias,
- si tiene otras enfermedades,
- si tiene alergias,

si está tomando otros medicamentos (especialmente otros antiepilépticos, hipnóticos, analgésicos, neurolépticos, antidepresivos o litio),
- si tiene problemas de dependencia de drogas o alcohol,
- si tiene o ha tenido depresión y/o ha intentado suicidarse.
- Antes de iniciar el tratamiento con Rivotril 0,5 mg comprimidos, su médico decidirá si usted puede tomar una dosis menor o no tomarlo en absoluto.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Esto es muy importante, ya que el uso de varios medicamentos al mismo tiempo puede aumentar o disminuir el efecto de éstos. Por lo tanto, no debe tomar Rivotril con otros medicamentos a menos que usted haya informado a su médico y haya obtenido el consentimiento de éste. Por ejemplo, tranquilizantes, medicamentos para inducir el sueño y otros medicamentos similares que actúan sobre el sistema nervioso, pueden aumentar el efecto de Rivotril.
Su médico puede prescribirle Rivotril simultáneamente con uno o más fármacos antiepilépticos, en cuyo caso le ajustará la dosis de cada fármaco para conseguir el efecto deseado.

Debe evitar la ingestión de alcohol durante el tratamiento con Rivotril ya que puede modificar sus efectos disminuyendo la eficacia del tratamiento o produciendo reacciones adversas imprevistas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Antes de iniciar el tratamiento, debe informar a su médico si está embarazada, si piensa estarlo o si está intentando quedarse embarazada. En estos casos o bien si está en periodo de lactancia, su médico decidirá si debe ser tratada con Rivotril.

No conduzca porque incluso administrado en la forma indicada, el clonazepam puede enlentecer los reflejos de tal forma que la capacidad de conducir o manejar maquinaria quede seriamente afectada. Este efecto se potencia si el paciente ha ingerido además alcohol.
No maneje herrmientas o máquinas, conviene evitar la conducción de vehículos, el manejo de maquinaria y otras actividades peligrosas, especialmente durante los primeros días, pero a ser posible durante todo el periodo de tratamiento. El médico responsable ha de decidir en cada caso concreto, de acuerdo con la
dosis administrada y la respuesta al tratamiento.

Rivotril 0,5 mg comprimidos contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o problemas
de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Rivotril 0,5 mg comprimidos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Se han descrito rara vez (al menos 1 de cada 10000 pacientes) las siguientes reacciones adversas al tomar
Rivotril 0,5 mg comprimidos:

trastornos de la piel: urticaria (alergia), picor, erupción cutánea (enrojecimiento de la piel), caída pasajera del cabello, alteraciones de la pigmentación de la piel,
- reacciones alérgicas y shock anafiláctico (reacción alérgica grave),
- pubertad precoz incompleta en niños de ambos sexos,

incontinencia urinaria,
- impotencia, disminución de la libido (disminución del apetito sexual).
Se han descrito con relativa frecuencia (al menos 1 de cada 100 pacientes) las siguientes reacciones adversas al utilizar Rivotril 0,5 mg comprimidos: Somnolencia, lentitud en los reflejos, debilidad muscular, mareo, cansancio, ataxia (disminución de la precisión de la marcha y los movimientos voluntarios). Estas reacciones adversas suelen ser pasajeras y generalmente desaparecen sin necesidad de interrumpir el tratamiento.
Cuando el tratamiento se prolonga largo tiempo o se utilizan dosis elevadas pueden aparecer trastornos reversibles como:
- Disartria (dificultad para articular palabras),
- ataxia (dificultad en el movimiento),
- problemas visuales (visión doble, movimiento involuntario e incontrolable de los ojos)
En algunas formas de epilepsia puede producirse un aumento de la frecuencia de las crisis (convulsiones)
durante el tratamiento a largo plazo. También se ha descrito:
- Disminución de la capacidad de concentración, inquietud, confusión, desorientación,
- depresión, que puede ser debida a otra enfermedad subyacente,
- reacciones paradójicas (aparición de reacciones contrarias a las esperadas por la acción del fármaco): excitabilidad, irritabilidad, conducta agresiva, agitación, nerviosismo, hostilidad, ansiedad, trastornos del sueño, pesadillas,
- depresión respiratoria, sobre todo si el clonazepam se administra por vía intravenosa. El riesgo de depresión respiratoria es mayor en pacientes con obstrucción de las vías respiratorias o daño cerebral previo, así como cuando se administran a la vez otros fármacos depresores del centro respiratorio. Por lo general, este efecto puede evitarse mediante un cuidadoso ajuste individual de la dosis.
- Hiperproducción salival y secreciones bronquiales en lactantes y niños pequeños,

Se sabe que la utilización de benzodiazepinas puede producir amnesia anterógrada (dificultad para recordar hechos recientes) y el riesgo de esta reacción adversa aumenta conforme lo hace la dosis. Por otra parte el uso de benzodiazepinas puede conducir a una dependencia, principalmente cuando se toma el medicamento de forma ininterrumpida durante largo tiempo. Para prevenir al máximo este riesgo deben tenerse en cuenta estas precauciones:
.

La toma de benzodiazepinas se hará sólo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca aconsejarlas a otras personas.

No aumentar, en absoluto, las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.

Consultar al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento.

Al cesar la administración puede aparecer inquietud, ansiedad, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza y sudores. No se recomienda, en general, interrumpir bruscamente la medicación sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo siempre con las instrucciones del médico.

Preguntas sobre Rivotril

Nuestros expertos han respondido 695 preguntas sobre Rivotril

Por favor no consuma la substancia. Si esta caducada puede ser que que cause efectos secundarios no calculables.

Buenos dias ,si el insomnio se caracteriza por dormir de forma intermitente ,poco profunda y/o con pesadillas ; lo que es correlato de ansiedad estarian indicados los ansioliticos entre ellos…

¿Qué profesionales prescriben Rivotril?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.