Sirdalud - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Sirdalud

miorrelajante

El principio activo es tizanidina.
La tizanidina pertenece a un grupo de medicamentos llamados miorrelajantes. Está indicada en el tratamiento de los trastornos musculares asociados a:

problemas de la columna vertebral, como lumbago y tortículis

intervenciones quirúrgicas, como por ejemplo hernia de disco o la enfermedad inflamatoria crónica de la cadera

trastornos neurológicos: esclerosis múltiple (enfermedad autoinmunitaria crónica del sistema nervioso central con una pérdida de la mielina -sustancia que envuelve a las fibras nerviosas- que afecta a la movilidad), mielopatía crónica (enfermedad neuromuscular que produce espasticidad, debilidad muscular, hormigueo, adormecimiento), trastornos degenerativos de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral).


Precauciones especiales

Si es Vd. alérgico a la tizanidina o a cualquiera de los componentes de Sirdalud .
Si está tomando medicamentos que contengan fluvoxamina (utilizado para tratar la depresión).
Si está tomando medicamentos que contengan ciprofloxacino (antibiótico para tratar infecciones)

Si Vd. tiene insuficiencia renal y/o hepática, ya que es posible que su médico tenga que ajustarle la dosis de Sirdalud.
- Si Vd. está tomando más de 6 comprimidos (12 mg de tizanidina) al día y siente náuseas, cansancio y tiene anorexia, debe comunicárselo a su médico ya que es posible que deba realizarle análisis periódicos que controlen el funcionamiento de su hígado.
- Si Vd. está tomando a la vez medicamentos para la tensión arterial, ya que Sirdalud puede provocarle bajadas de tensión, sobre todo al incorporarse o ponerse de pie.
- Sirdalud puede provocarles manifestaciones graves debidas a bajadas de tensión, tales como pérdida de consciencia y colapso circulatorio.
-No cambie o interrumpa su tratamiento sin antes consultar con su médico (ver en el apartado 3 “Si deja de tomar Sirdalud”.
- Si Vd. está tomando a la vez anticonceptivos orales, es posible que su médico tenga que ajustar la dosis de Sirdalud.
- Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

El alcohol puede aumentar los efectos sedantes de Sirdalud por lo que se le recomienda que no beba alcohol mientras tome este medicamento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. En caso de embarazo o de estar en periodo de lactancia, su médico decidirá sobre la conveniencia de usar este medicamento.

Sirdalud puede hacerle sentir somnoliento, mareos, sudor frío, ver destellos, por lo que no debe conducir ni utilizar maquinaria peligrosa mientras tome este medicamento.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. En particular, si está utilizando o ha utilizado recientemente:
- medicamentos para tratar la alteración del ritmo del corazón (antiarrítmicos),
- cimetidina (medicamento para tratar la úlcera duodenal o gástrica),
- fluoroquinolonas (antibióticos utilizados para tratar ciertas infecciones),
- rofecoxib (medicamentos que sirven para aliviar el dolor o la inflamación),
- anticonceptivos orales,
- ticlopidina (medicamento que se usa para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular). Sirdalud puede intensificar los efectos de:
- los medicamentos para el tratamiento de la tensión arterial alta
- los diuréticos
- los sedantes
- los analgésicos potentes
Si está tomando a la vez anticonceptivos orales puede que se intensifiquen los efectos de Sirdalud.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos Sirdalud puede tener efectos adversos.
Los más frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes) son: Trastornos del sistema nervioso: somnolencia, mareos. Trastornos cardiovasculares: disminución de la tensión arterial, enlentecimiento del ritmo cardiaco. Trastornos digestivos: sequedad de boca. Alteraciones en los parámetros de laboratorio: disminución de la presión sanguinea.
Con una frecuencia rara (al menos 1 de cada 10000 pacientes) Trastornos generales: Fatiga, debilidad muscular. Trastornos psiquiátricos: alucinaciones, insomnio, trastornos del sueño. Trastornos digestivos: náuseas, alteraciones gastrointestinales. Alteraciones en los parámetros de laboratorio: se puede producir aumento pasajero de las enzimas hepáticas (transaminasas).
Con una frecuencia muy rara (menos de 1 de cada 10000 pacientes): Trastornos hepáticos:, hepatitis aguda, fallo hepático.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Sirdalud

Nuestros expertos han respondido 158 preguntas sobre Sirdalud

Si padece dolor en el recorrido del nervio ciático y este le dificulta la conciliación del sueño, lo más recomendable es acudir a un profesional especializado para ayudarle a resolver su dolor…

¿Qué profesionales prescriben Sirdalud?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.