Tienam - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tienam

antibiotico sistemico

TIENAM (imipenem/cilastatina sódica) es un antibiótico beta-lactámico de amplio espectro para administración intravenosa. TIENAM está compuesto de dos substancias: (1) imipenem, el primero de una nueva clase de antibióticos beta-lactámicos, las tienamicinas, y (2) cilastatina sódica, un inhibidor enzimático específico que bloquea el metabolismo de imipenem en el riñón y aumenta considerablemente la concentración de imipenem intacto en el tracto urinario. La relación ponderal de imipenem y cilastatina sódica en TIENAM es de 1:1.
Imipenem pertenece a una nueva clase de antibióticos, las tienamicinas, que se caracterizan por su espectro de actividad antibacteriana. Químicamente, las tienamicinas se distinguen por sus características estructurales nuevas, destacando como la más importante la sustitución del átomo de azufre contenido en la mayoría de los antibióticos beta-lactámicos por un grupo metileno ( - CH2 -). Esta sustitución da lugar a que imipenem sea más activo frente a las proteínas de la pared celular bacteriana y, por lo tanto, más potente en su efecto bactericida. En contraste con las penicilinas y cefalosporinas, la cadena lateral hidroxietílica de imipenem está unida al anillo beta-lactámico, en orientación trans. Esta configuración proporciona a imipenem una estabilidad extraordinariamente alta frente a las beta-lactamasas bacterianas.
Imipenem, también conocido como monohidrato de N-formimidoil-tienamicina, es un derivado semi- sintético de la tienamicina, el compuesto principal producido por la bacteria filamentosa Streptomyces cattleya.
TIENAM es un potente inhibidor de la síntesis de la pared celular bacteriana y tiene propiedades bactericidas frente a un amplio espectro de patógenos grampositivos y gramnegativos, aerobios y anaerobios.
Además, su resistencia a la degradación por beta-lactamasas bacterianas le confiere actividad frente a un alto porcentaje de organismos que son resistentes a otros antibióticos beta-lactámicos.
Los organismos frente a los que TIENAM es normalmente activo in vitro son los siguientes:

Aerobios Gramnegativos

Achromobacter spp. Acinetobacter spp. (antes Mima-Herellea) Aeromonas hydrophila Alcaligenes spp. Bordetella bronchicanis

Bordetella bronchiseptica Bordetella pertussis Brucella melitensis Campylobacter spp. Capnocytophaga spp Citrobacter spp. Citrobacter diversus Citrobacter freundii Eikenella corrodens Enterobacter spp. Enterobacter aerogenes Enterobacter agglomerans Enterobacter cloacae

Neisseria gonorrhoeae

(incluyendo cepas productoras de penicilinasa)

Neisseria meningitidis Pasteurella spp. Pasteurella multocida Plesiomonas shigelloides

Proteus spp.

Proteus mirabilis Proteus vulgaris Providencia spp. Providencia alcalifaciens Providencia rettgeri

(anteriormente Proteus rettgeri) Providencia stuartii Pseudomonas spp.** Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas fluorescens Pseudomonas pseudomallei Pseudomonas putida

Escherichia coli Pseudomonas stutzeri

Gardnerella vaginalis Haemophilus ducreyi Haemophilus Influenzae

(incluyendo cepas productoras de beta-lactamasas) Haemophilus parainfluenzae

Hafnia alvei Klebsiella spp. Klebsiella oxytoca Klebsiella ozaenae Klebsiella pneumoniae Legionella spp. Moraxella spp. Morganella morganii

(anteriormente Proteus morganii)

Salmonella spp. Salmonella typhi Serratia spp.

Serratia proteamaculans (anteriormente Serratia liquefaciens)

Serratia marcescens Shigella spp. Yersinia spp.

(anteriormente Pasteurella) Yersinia enterocolitica Yersinia pseudotuberculosis

**Xanthomonas maltophilia (anteriormente Pseudomonas maltophilia) y algunas cepas de Pseudomonas cepacia no son generalmente sensibles a TIENAM.

Aerobios Grampositivos

Bacillus spp. Enterococcus faecalis Erysipelothrix rhusiopathiae Listeria monocytogenes Nocardia spp.

Pediococcus spp. Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras

de penicilinasa) Staphylococcus epidermidis (incluyendo cepas productoras
de penicilinasa) Staphylococcus saprophyticus

Streptcoccus agalactiae

Streptococcus Grupo C Streptococcus Grupo G Streptococcus pneumoniae Streptococcus pyogenes Estreptococos grupo viridans (incluyendo cepas alfa y

gamma hemolíticas)

Enterococcus faecium y algunos estafilococos resistentes a meticilina no son sensibles a TIENAM.

Anaerobios Gramnegativos

Bacteroides spp. Fusobacterium nucleatum

Bacteroides distasonis Porphyromonas asaccharolytica

Bacteroides fragilis (anteriormente Bacteroides asaccharolyticus) Bacteroides ovatus Prevotella bivia (antes Bacteroides bivius) Bacteroides thetaiotaomicron Prevotella disiens (antes Bacteroides disiens) Bacteroides uniformis Prevotella intermedia (antes Bacteroides Bacteroides vulgatus intermedius)

Bilophila wadsworthia Prevotella melaninogenica (antes Bacteroides

Fusobacterium spp. melaninogenicus) Fusobacterium necrophorum Veillonella spp.

Anaerobios Grampositivos

Actinomyces spp. Peptococcus spp. Bifidobacterium spp. Peptostreptococcus spp. Clostridium spp. Propionibacterium spp. Clostridium perfringens (incluyendo P. acnes) Eubacterium spp.

Lactobacillus spp. Mobiluncus spp. Microaerophilic streptococcus

Otras

Mycobacterium fortuitum

Mycobacterium smegmatis

Las pruebas in vitro muestran una actividad sinérgica de imipenem y aminoglucósidos frente a algunas cepas de Pseudomonas aeruginosa.
TIENAM está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones cuando se deben a organismos sensibles:
- Infecciones intraabdominales
- Infecciones del tracto respiratorio inferior
- Infecciones ginecológicas
- Septicemia
- Infecciones del tracto genitourinario
- Infecciones óseas y articulares
- Infecciones de la piel y tejidos blandos
- Endocarditis
También está indicado en el tratamiento de infecciones mixtas causadas por cepas sensibles de bacterias aerobias y anaerobias. El patógeno anaerobio que se encuentra con más frecuencia en estas infecciones es el Bacteroides fragilis, que suele ser resistente a los aminoglucósidos, las cefalosporinas y las penicilinas, pero generalmente es sensible a TIENAM.
TIENAM no está indicado para el tratamiento de la meningitis.
La actividad de TIENAM frente a un espectro de patógenos excepcionalmente amplio, lo hace particularmente apropiado en el tratamiento de infecciones polimicrobianas y mixtas por aerobios y anaerobios y en aquellos casos en que se requiera una terapia inicial previa a la identificación de los organismos causales.

Precauciones especiales

Si es alérgico (hipersensible) a los principios activos (imipenem/cilastatina) o a cualquiera de los demás componentes de TIENAM I.V. 500 mg monovial.

Existe alguna evidencia clínica y de laboratorio de alergenicidad cruzada parcial entre TIENAM y los otros antibióticos beta-lactámicos, penicilinas y cefalosporinas. Antes de comenzar el tratamiento con TIENAM, deberán investigarse cuidadosamente posibles reacciones de hipersensibilidad a los antibióticos beta-lactámicos.
Prácticamente con todos los antibióticos se han descrito casos de colitis pseudomembranosa; por ello, se prescribirán con precaución en individuos con historia de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis.

Sistema nervioso central

Al igual que con otros beta-lactámicos, se han descrito experiencias adversas del sistema nervioso central (SNC) como mioclonías, estados confusionales o convulsiones especialmente cuando se han sobrepasado las dosis recomendadas basadas en la función renal y en el peso corporal. Estos efectos han sido descritos con mayor frecuencia en pacientes con alteraciones en el sistema nervioso central (por ej., lesiones cerebrales o historia de convulsiones) y/o función renal alterada, en los que puede producirse acumulación del fármaco administrado. Por esta razón, se requiere un estricto cumplimiento del esquema
recomendado de dosificación, especialmente en estos pacientes (véase sección 3). Debe continuarse con el tratamiento anticonvulsivo en pacientes con este tipo de alteraciones. Se debe de evaluar neurológicamente al paciente e instaurar tratamiento anticonvulsivo si aparecen temblores focalizados, mioclonías o convulsiones. Si continúan los síntomas del sistema nervioso central, se debe reducir o suspender la administración de TIENAM.
Los pacientes con un aclaramiento de creatinina menor o igual a 5 ml/min/1,73 m2 no deberían de recibir TIENAM a menos que se instituya hemodiálisis dentro de 48 horas. Para los pacientes en hemodiálisis, se recomienda TIENAM únicamente cuando el beneficio sobrepase el riesgo potencial de las convulsiones.

TIENAM I.V. es químicamente incompatible con lactato y no debe reconstituirse con diluyentes que lo contengan. Sin embargo, sí se puede administrar TIENAM I.V. a través de un sistema I.V. mediante el cual se esté administrando una perfusión de solución de lactato.
TIENAM I.V. no debe ser mezclado ni añadido físicamente a otros antibióticos.
Se han observado convulsiones generalizadas en pacientes que recibieron ganciclovir y TIENAM I.V. Estos dos medicamentos no se deben usar concomitantemente, a menos que los beneficios potenciales sean mayores que los riesgos.
La administración concomitante de TIENAM y probenecid duplicó la concentración y la semivida plasmáticas de la cilastatina, pero no tuvo ningún efecto sobre su recuperación de la orina.

TIENAM I.V. contiene bicarbonato de sodio como amortiguador para proporcionar soluciones con pH de
6,5 a 8,5.
TIENAM I.V. 500 mg monovial contiene 37,6 mg de sodio (1,6 mEq).

No hay estudios adecuados y bien controlados con TIENAM en mujeres embarazadas. Sólo se debe usar
TIENAM durante el embarazo si el posible beneficio justifica el riesgo potencial para el feto.
Se ha detectado imipenem en la leche humana. Si se considerase imprescindible la administración de
TIENAM, la paciente debería interrumpir la lactancia.

Los datos clínicos son insuficientes para recomendar el uso de TIENAM en niños menores de 3 meses o en pacientes pediátricos con insuficiencia renal (creatinina sérica mayor de 2 mg/dl). (Véase: DOSIFICACIÓN EN NIÑOS).

Hay algunas reacciones adversas asociadas con este producto que pueden afectar la capacidad de algunos pacientes para conducir o utilizar maquinaria (véase: Posibles efectos adversos).

Efectos adversos y efectos secundarios

TIENAM es generalmente bien tolerado. Los efectos adversos raramente requieren una interrupción del tratamiento, y son generalmente leves y transitorios, los efectos adversos graves son raros. Los efectos adversos más frecuentes han sido reacciones locales tras la inyección intravenosa.
Los siguientes efectos adversos han sido comunicados en estudios clínicos o durante la experiencia post- comercialización:
Las frecuencias de los efectos adversos se ordenan según lo siguiente: Muy frecuentes: al menos 1 de cada 10 pacientes
Frecuentes: al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10
Poco frecuentes: al menos 1 de cada 1.000 pero menos de 1 de cada 100
Raros: al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1000
Muy raros: al menos 1 de cada 10.000 personas
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Poco frecuentes: gastroenteritis
Raras: candidiasis, colitis pseudomembranosa.

Frecuentes: eosinofilia
Poco frecuentes: leucopenia, trombocitopenia, trombocitosis. Raras: neutropenia, agranulocitosis.
Muy raras: pancitopenia

Raras: reacciones anafilácticas

Poco frecuentes: trastornos psíquicos, incluyendo alucinaciones y estados confusionales

Poco frecuentes: actividad mioclónica, convulsiones
Raras: alteración del gusto, parestesias
Muy raras: encefalopatía

Raras: pérdida de audición

Frecuentes: tromboflebitis

Frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea.
Náuseas y/o vómitos relacionados con el fármaco parecen ocurrir más frecuentemente en pacientes granulocitopénicos que en los no granulocitopénicos, tratados con TIENAM I.V.
Poco frecuentes: dolor abdominal, glositis, colitis hemorrágica
Raras: manchas dentales y/o en la lengua

Muy raras: hepatitis, hepatitis fulminante
Frecuencia no conocida: insuficiencia hepática

Frecuentes: rash
Poco frecuentes: eritema, prurito, urticaria
Raras: angioedema, eritema multiforme, Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica, dermatitis exfoliativa

Poco frecuentes: cambio de color de la orina a rojizo (esto es inofensivo y no debe ser confundido con hematuria)
Raras: oliguria/anuria, poliuria, insuficiencia renal aguda
Es difícil evaluar el papel de TIENAM en los cambios de la función renal, ya que normalmente han estado presentes los factores que predisponen a la azotemia pre-renal o insuficiencia renal.

Poco frecuentes: dolor local e induración, fiebre incluyendo fiebre medicamentosa

Frecuentes: aumentos de las transaminasas en suero, aumento de la fosfatasa alcalina en suero
Poco frecuentes: test de Coombs directo positivo, elevaciones en sangre del nitrógeno ureico, disminución de la hemoglobina, prolongación del tiempo de protombina, aumentos la bilirrubina total en suero, elevaciones de la creatinina en suero

Preguntas sobre Tienam

Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Tienam

Dependerá de la sustancia inyectada. La vía de absorción es distinta, por lo que habría que valorar los efectos de la medicación al cambiar la vía de administración

Hola,
La ceftriaxona es un antibiótico que puede administrarse tanto por vía intravenosa como por vía intramuscular, y la formulación del fármaco a menudo es la misma para ambas rutas de…

Hola,
El ácido tranexámico está diseñado específicamente para ser administrado directamente en una vena (intravenoso).

¿Qué profesionales prescriben Tienam?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.