Tranxilium - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tranxilium

ansiolitico hipnotico

Tranxilium es un medicamento que pertenece al grupo de los tranquilizantes, ansiolíticos, derivados de las benzodiazepinas.
Está indicado en todas las manifestaciones de la ansiedad que puedan presentarse en los trastornos psicológicos cotidianos y cuya intensidad no alcance una dimensión psiquiátrica:

Estados de ansiedad, aislados o asociados a una enfermedad (afección orgánica), con o sin insomnio.

Estados depresivos con un componente de ansiedad, desde la inquietud a la angustia.

Trastornos del comportamiento debidos a la ansiedad: irritabilidad y trastornos del carácter, hiperemotividad (se reacciona vivamente a las emociones) y conflictos afectivos.

Trastornos del sueño: insomnio, ansiedad nocturna, ansiedad del despertar.

Distonías neurovegetativas (alteración de los centros nerviosos vegetativos) de localización diversa e intensidad moderada.

Ansiedad en personas mayores (senil) y del enfermo grave.

Ansiedad de la mujer menopáusica.

Ansiedad ligada a la prescripción de una intervención quirúrgica.

Síndrome secundario postraumático (problemas de ansiedad debido a un trauma pasado). En general, ansiedad o angustia aisladas o asociadas a estados depresivos.

Precauciones especiales

Antes de la toma de este medicamento debe estar seguro de que podrá dormir ininterrumpidamente durante 7-8 horas.


En caso de levantarse por la noche, después de la toma de un hipnótico (medicamento que produce sueño), podría aparecer una respuesta lenta a los estímulos con el consiguiente riesgo de caídas y sensaciones de mareo.

si es alérgico (hipersensible) al principio activo (clorazepato de dipotasio) o a cualquiera de los demás componentes de Tranxilium,

si padece miastenia gravis (problema muscular caracterizado por una debilidad anormal de los

músculos voluntarios),

si padece insuficiencia hepática grave (alteración grave del hígado),

si padece insuficiencia respiratoria severa (dificultades para respirar),

si padece el síndrome de apnea del sueño (trastorno caracterizado por episodios de suspensión de la respiración durante el sueño),

administración a niños: Las cápsulas de 10 mg no deben administrarse a niños.

El uso de este tipo de medicamentos puede conducir al desarrollo de dependencia física y psíquica. El riesgo de dependencia aumenta con la dosis y la duración del tratamiento.
En caso de desarrollarse dependencia física, la interrupción brusca del tratamiento puede producir síndrome de abstinencia que se manifiesta por dolor de cabeza o muscular, ansiedad, tensión, inquietud, confusión e irritabilidad.
Consulte a su médico o farmacéutico si aparecen tales síntomas.
Con la suspensión del tratamiento pueden reaparecer los síntomas que hicieron necesario el mismo (insomnio de rebote y ansiedad). Éste es un fenómeno transitorio que puede acompañarse de cambios de humor, ansiedad e intranquilidad. Es más probable que aparezca si se interrumpe el tratamiento de forma brusca, por lo que éste debe ser disminuido gradualmente.
Debe informar a su médico en caso de:

dificultades respiratorias,

enfermedades del hígado,

antecedentes de abuso de alcohol o drogas,

problemas que afectan al riñón,

debilidad muscular.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta y especialmente, aquellos que actúan sobre el sistema nervioso central con el fin de evitar posibles interacciones como:
- hipnóticos: medicamentos para inducir el sueño,
- ansiolíticos/sedantes: medicamentos para tratar la ansiedad,
- antidepresivos: medicamentos para tratar la depresión,
- antipsicóticos: medicamentos para el tratamiento de las psicosis,
- analgésicos opiáceos: medicamentos para el tratamiento del dolor,
- antiepilépticos: medicamentos para tratar la epilepsia,
- anestésicos,
- antihistamínicos sedantes: medicamentos para tratar las alergias,
- derivados de la morfina (utilizados para el tratamiento del dolor y de la tos),


- barbitúricos: medicamentos que producen sedación del sistema nervioso central,
- clonidina (medicamento que disminuye la presión arterial) y sustancias relacionadas.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan utilizado antes o puedan utilizarse después.

No se recomienda la ingestión de alcohol mientras esté tomando este medicamento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Si está tomando este medicamento y pretende quedarse embarazada o sospecha que lo está, acuda a su médico para suspender el tratamiento.

No se debe tomar este medicamento durante la lactancia, ya que se excreta por la leche materna.

Clorazepato de dipotasio puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción. La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta algunos de estos efectos.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Tranxilium puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
A continuación se indican los posibles efectos adversos cuya frecuencia no se ha establecido con exactitud.
Somnolencia diurna, apatía (falta de emoción, motivación o entusiasmo), disminución del estado de alerta, confusión, fatiga, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular, alteraciones de la marcha o visión doble. Estos fenómenos aparecen predominantemente al principio del tratamiento y normalmente desaparecen tras la administración repetida.
Ocasionalmente se han comunicado otros efectos secundarios como alteraciones gastrointestinales, cambios en el apetito sexual o reacciones cutáneas.
También pueden aparecer alteraciones de la memoria que podrían dar lugar a conductas inapropiadas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Tranxilium

Nuestros expertos han respondido 241 preguntas sobre Tranxilium

La ansiedad se trata mediante psicoterapia y medicamentos como el Cipralex. La acupuntura tiene poca indicación y utilidad en ese trastorno.
1 respuestas

Buenos días, la medicación es un elemento necesario en muchos casos pero en la mayoría de las ocasiones no acaba siendo la solución. Yo te recomiendo que hagas un tratamiento combinado, de tratamiento…
5 respuestas

Si se lo receta su médico no entiendo por que no.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Tranxilium?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.