Acudí con un logopeda y diagnosticó a mi hijo de 1a9m, un trastorno mixto receptivo- expresivo, pero

6 respuestas
Acudí con un logopeda y diagnosticó a mi hijo de 1a9m, un trastorno mixto receptivo- expresivo, pero no me aclaró mis dudas. Acudí con otro especialista y me dice que no, que es un retraso simple, tan solo por considerar la edad. ¿Quien tiene razón?
No tenemos mucha información sobre cuál es el alcance de las dificultades de su hijo, pero parece un poco sorprendente que con tan corta edad haya sido diagnosticado de un trastorno mixto receptivo-expresivo. Mi consejo es que siga las instrucciones de un logopeda en cuanto a reforzar el desarrollo del lenguaje del niño mediante pautas de estimulación, conseguir un entorno comunicativo más adecuado y con interacciones que faciliten la adquisición del lenguaje de una manera más óptima. La propia evolución del niño nos indicará más adelante si se trata de un simple retraso del lenguaje o estamos ante otro tipo de diagnóstico pero, al menos, habremos aprovechado el tiempo para facilitar los aprendizajes de su hijo y tendremos más elementos para establecer un diagnóstico certero.

Es difícil dar una opinión más exhaustiva sin tener más datos. La patología del lenguaje es muy heterogénea.
Si a los 18 meses el niño dice menos de 10 palabras es motivo de alarma.
El trastorno simple del lenguaje responde muy bien a la terapia logopédica.
El trastorno del lenguaje mixto y expresivo se hace más evidente a partir de los dos años de edad del niño pero el diagnóstico no suele realizarse antes de los tres años.
Siempre que exista una alteración del lenguaje se debe hacer terapia.
A mi entender sería bueno saber quién hizo ese diagnóstico? El niño fue llevado al neurólogo pediatra? Por qué acude a un logopeda?
Hola, desde mi perspectiva como psicóloga infantil, a parte de acudir al pediatra y ver si le deriva a otro especialista, yo te recomendaria analizar si en función de su edad el único ito del desarrollo que va con retraso es el lenguaje. Señala? Que tipo de juego tiene? Y en base a la evaluación, determinaría que actividades son necesarias para estimular el desarrollo del lenguaje u otras areas si estuviesen alteradas.
¿Ha valorado la existencia de anquiloglosia?
Por la poca información que nos dice, y teniendo en cuenta que su hijo tiene menos de 24 meses, yo me decantaría por descartar la existencia de un trastorno. Pero debe de entender que necesitamos más información para cerciorarnos de que exista un retraso simple en el lenguaje.