Cuales son las señales del trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo?

5 respuestas
Cuales son las señales del trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo?
Es un trastorno complejo cuyas señales podrían por ejemplo el déficit en la comprensión de formas gramaticales como las interrogativas y negativas, la comprensión de determinadas palabras del lenguaje, un vocabulario muy limitado. En dicho trastorno se de detecta en el sujeto una incapacidad para comprender y usar el lenguaje hablado que debe ser evaluado.

Un saludo cordial.

Los sujetos que lo padecen suelen presentar más síntomas del trastorno del lenguaje expresivo que del receptivo, como dificultad para comprender términos espaciales o formas gramaticales como negativas, comparativas o interrogativas, además de falta de comprensión de aspectos sutiles del lenguaje.
Existen dos tipos; evolutivo o adquirido, según se trate de una detención del proceso evolutivo o la pérdida de habilidades ya logradas.
El tipo evolutivo, no se da nunca mostrando tan solo alteraciones del lenguaje receptivo.
Es importante que se acuda a un especialista para su evaluación e intervención. Un saludo.
Este trastorno se caracteriza por la dificultad para comprender términos espaciales, frases negativas, frases comparativas y/o frases interrogativas. En general, existen pocas habilidades de conversación y para secuencias motoras. Puede estar acompañado por el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos del desarrollo, enuresis o alteraciones neurológicas.
El trastorno del lenguaje mixto receptivo-expresivo es el deterioro del desarrollo de la comprensión del lenguaje que implica tanto la descodificación (comprensión ) como la descodificación (expresión). Los síntomas incluyen los propios del trastornos del lenguaje expresivo, así como las dificultades para comprender palabras, frases, ironías, Este trastorno afecta tanto a la vida laboral y académica como a las relaciones sociales y como consecuencia aparecen múltiples problemas emocionales derivados, como ser un abaja autoestima y sentimientos de inferioridad.
La causa de este trastorno es desconocida. Es importante hacer un diagnostico diferencial para poder aplicar un tratamiento efectivo.
Respecto al tratamiento puede ser de gran apoyo un logopeda, ayudas académicas suplementarias y psicoterapia para tratar los problemas emocionales y de conducta, pero sin olvidar prestar atención a las habilidades sociales.
El trastorno mixto del lenguaje implica una gran cantidad de síntomas (tanto a nivel comprensivo como expresivo) que afectan de manera muy diversa a los distintos tipos de sujetos y en distintos niveles del procesamiento del lenguaje. Además existen multitud de variables de influencia que modulan la aparición de los síntomas en mayor o menor medida. Y, además, estos síntomas también van evolucionando según el paciente va cumpliendo años o si recibe o no tratamiento especializado. Lo mejor es que acuda a un especialista, en este caso un logopeda, para que les ayude a establecer un diagnóstico y a diseñar un plan de intervención individualizado.