Ayer hablando con mi pareja estuvimos comentando la situación. Su respuesta es que si que quiere est

9 respuestas
Ayer hablando con mi pareja estuvimos comentando la situación. Su respuesta es que si que quiere estar conmigo y que siente amor por mi. Que piensa que soy su persona pero que sigue produciéndole demasiada tristeza el recordar como terminó su relación anterior, como la dejó. Es un tema que le produce un bloqueo emocional importante. Hace año y medio que dejó su relación pero según hablamos, siente que se ha atropellado solapando una relación con la nuestra actual. No ha vivido las etapas del duelo correspondientes después de terminar una relación de casi 8 años. La cuestión es que en el tema amor yo he seguido evolucionando y ella se encuentra estancada y no termina de dar ese pasito más. No sé si debo seguir luchando, si debo darle espacio, si debemos dejarlo. Le he comentado que debería consultar con un psicólogo que le ayude a enfrentar ese proceso. Teniendo en cuenta que sigue viendo a su ex muy a menudo por coincidencias del grupo de amigos y que al final....veo que está en la encrucijada de no querer dejar nuestra relación pero en el fondo sabe que ahora mismo ese bloqueo interior y esa tristeza que le produce pensar en cómo terminó todo....hace que no pueda seguir avanzando emocionalmente conmigo. Me gustaría que me ayudárais a entender que posición debo tomar en todo esto. Yo quiero seguir con ella pero me da miedo que de repente lo mejor sea separarnos aún sintiendo amor las dos partes. Gracias por vuestra atención.
Buenas.
Por lo que comenta en el escrito ella debe saber qué es lo que quiere de la relación que mantiene con usted. También parece que no cerró el capítulo de su anterior relación. Con lo cual, lo que le ha recomendado a su pareja está bien. Ella debe iniciar un proceso de autoconocimiento profundo para conocer la raíz de su tristeza y la razón del bloqueo que le impide seguir avanzando con usted. Así sabrá lo que desea para su futuro y usted también.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 80 €

Como bien indicas, es necesario que haga su duelo. De momento solo puedo recomendarte que le des espacio y que ella te vaya diciendo. Sim embargo, no pierdas de vista cuales son tus deseos. No conviene que te aparques a ti para que ella evolucione. Si necesitas consejo, no dudes en pedirlo.
La idea es seguir acompañandola. Si hay amor, no veo porque os teneis que separar. Si diferenciais bien este asunto que le compete a ella no tiene porque interferir en vuestra relacion si es sincera y autentica. Si tu la quieres, ¿porque ibas a tener que separarte? Dejala que ella se responsabilize de su mundo interno, tu ahi ya has hecho lo adecuado. Si la relación llegase a afectarte a ti, eso es otro tema. Si su tema le genera mucha aflicción tanto como para no poder desarrollar la relación contigo tendrá que ver un profesional, pero será ella la que decida eso, tu se lo has propuesto.
Como dicen hay que cerrar puertas, para poder abrir otras.
Creo que deberías tomar distancia y que tú pareja hiciese el duelo...luego se verá
¡Buenas noches! Como bien dices, tu pareja está pasando por un duelo, que si bien se explica como un proceso en etapas, no son para nada secuenciales, esto es, uno puede negar la pérdida, sentir ira, pena, y aceptarla, para al rato volver a estar rabioso de nuevo en el mismo día, o pasar días en un estado de ánimo apesadumbrado, sobre todo en fechas señaladas para la relación con esa persona que ya no está en su vida por separación o fallecimiento, es una auténtica montaña rusa de emociones y sensaciones que la persona debe vivir y gestionar con todos los recursos psicológicos, sociales y espirituales de que disponga. No hay un tiempo exacto de duelo, hay quienes afirman que dura entre seis meses y un año, pero cada persona lo vive y lo elabora dependiendo de sus recursos y del nivel de implicación en esa relación y el tiempo que necesita para superarlo no se puede acotar de forma exacta, efectivamente solapar una relación con un duelo por otra, no es la forma ideal de empezar, quizá os deberíais haber dado más tiempo, pero ahora estáis en este punto en que eso os muestra que quizá no fue la mejor decisión y debéis resolverlo. En cuanto a lo que tú puedes hacer por ella, es simplemente acompañarla hasta donde puedas, tienes que cuidarla a ella y tienes que cuidarte tú, y si eso pasa por buscar ayuda de un profesional, adelante, podéis optar por un experto en duelo para ella, o por un terapeuta de pareja para ambos .
La pregunta que debes hacerte es que tipo de problema tienes respecto a tu pareja; puede que estés en una de crisis de pareja donde vives una situación de alta tensión, en la que suele darse un distanciamiento temporal o puede que estés en una ruptura y entonces te encontrarías frente a una situación de separación en la cual tú y tu pareja rompéis los vínculos que os unen.
Creo que tienes una excesiva preocupación respecto a lo que le ocurre a tu pareja y apenas describes en el texto que es lo que te ocurre a ti con tu pareja o cuál es tu carencia.
No es buena idea detectar los problemas de tu pareja e instarle a que los solucione, es mucho mejor que soluciones aquello que tiene que ver contigo y con tu exceso de preocupación respecto a tu pareja y que depende de ti.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Respetar el espacio del otro y que vaya pudiendo sentirse cada vez mejor sin forzar nada es el mayor apoyo que puedes darle. Por otro lado, centrarte en tus propias necesidades para estar bien puede ayudarte a estar mejor y focalizar tu atención en tu propia felicidad. Solo si tú estás bien, los que te rodean podrán estar bien.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €
Parece que ella tiene que elaborar este duelo..y esto se encuentra únicamente en sus manos.
En tu caso te preguntaría: ¿cómo te sientes tú en esta relación que tenéis? y a partir de ahí ver qué necesitas..creo que un proceso psicoterapéutico te puede ayudar a responder todo esto y ayudarte a tomar una decisión pensando en ti y en el hoy; viendo lo que más te conviene y puede aportarte un mayor bienestar.
Hola. Según explicas aquí se plantean dos cuestiones.
Por un lado está el proceso personal de ella, sería positivo para ella y vuestra relación que trabajase el duelo de la ruptura anterior, conocer sus sentimientos y aprender a gestionar el hecho de que la relación anterior no funcionase como ella esperaba. Si no realiza este proceso va a proyectar en ti y vuestra relación todos esos miedos y malestar.
Y por otro lado estas tú y tus necesidades, por lo que dices la quieres y estás dispuesto a acompañarla, pero sería importante que pudieras trabajar que te hace sentir esta situación, tus límites y tus necesidades para poder tomar una decisión sobre si seguir con ella o distanciarte un tiempo.
Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!