Buenas a todos, quería preguntar cuándo se sabe si se necesita ir a un psicólogo, creo que me vendrí

11 respuestas
Buenas a todos, quería preguntar cuándo se sabe si se necesita ir a un psicólogo, creo que me vendría bien ir pero igual lo que me pasa es normal y no quiero preocupar a mis padres. Qué debería hacer?
¡Hola! Muchas gracias por tu consulta. Lo que planteas es un tema muy interesante. El psicólogo es un profesional que está capacitado para evaluar e intervenir todo tipo de problemáticas emociones, conductuales y cognitivas. De esta manera, emociones o pensamientos difíciles pueden mejorar notablemente tras la visita a un profesional de la psicología. Además manejar comportamientos que pueden estar interfiriendo en el día a día y reflejar síntomas como falta de motivación, incapacidad para realizar las tareas cotidianas o ''áreas problema'' como dificultades en el trabajo, los estudios, en pareja entre otras. En estos casos de duda, quizá lo mejor sea preguntar al profesional si es necesaria una terapia o simplemente una asesoría para aclararlo. Durante la evaluación te darán el mejor feedback para poder saber qué ocurre y eso también nos tranquiliza! Espero que resuelvas esta duda muy pronto y te deseo lo mejor! un saludo.

Hola. Al respecto de tu pregunta, te planteo lo siguiente: Piensa qué harías si tuvieras dolor en alguna parte de tu cuerpo y no supieras si ese dolor necesita tratamiento médico...
El cuerpo y la mente formas a la persona. Lo mismo que harías ante una dolencia física, deberías hacer ante una dolencia mental. Entiendo que si has preguntado aquí es porque lo que sea te está preocupando. Y si algo te preocupa... qué crees que debes hacer?-
Espero que estas cuestiones de ayuden a decidir. Un saludo
Le invitamos a una visita: Terapia individual - 50 €
Hola, y bravo! muy buena pregunta! Como saber si necesitas ir al psicólogo?
TÚ DECIDES CUANDO. Si te ves frente a una situación de vida que no sabes como abordarla, o no tienes claro lo que quieres, si necesitas encontrar el modo de conseguir lo que buscas, si quieres mejorar tu comunicación, aumentar la autoestima o simplemente, quieres la garantía de un punto de vista PROFESIONAL E IMPARCIAL , entonces podría ser tú momento. ¿Eliges mantener aquello que te incomoda o prefieres consultar a un profesional para aprender a gestionarlo? TÚ DECIDES CUANDO
Te inquieta que tus padres se preocupen? Ir al psicólogo no hace de tí una persona "preocupante", ni "rara". Todo lo contrario, es síntoma de madurez y responsabilidad. Entonces sí, podría ser tú momento.
Un saludo
¡Hola!

Gracias por tu pregunta y respondiendo a la misma, decirte que no es necesario que te ocurra nada grave para acudir a un psicólogo, a veces, simplemente necesitas hablar con alguien que no sea de tu entorno o que un profesional de la salud mental te diga que no te pasa nada, para quedarte tranquilx, así que te propongo que pruebes, no pierdes nada por realizar un sesión y ver como te sientes y que el/la psicólogo/a te de un feedback y por lo que has planteado de preocupar a tus padres, en el caso de seas mayor de edad, no tienes porque avisarle si no quieres, es decisión tuya, pero piensa que acudir a un psicólogo es como si acudieras a cualquier otro médico, así que si es para estar mejor, seguro que no se preocupan y sea lo que sea lo que te ocurre seguro que tiene solución y solo necesitas hablar con un profesional, espero haberte ayudado y que puedas tomar una decisión pronto, si necesitas algo, estamos aquí.

¡Un saludo!
Muchos psicólogos tenemos una primera sesión de bajo coste para escuchar a nuestros clientes y ver si somos realmente lo que ellos necesitan. A partir de las preocupaciones/problemas/necesidades de los clientes, nosotros hacemos propuestas y abordajes de trabajo como procesos terapéuticos que podrían hacerse (o no). A partir de ahí, el cliente decide.

Cualquier persona puede beneficiarse de acudir a un profesional de la psicología, aunque no esté pasando por un momento de dificultad. La psicología nos puede ayudar a examinar nuestro mundo interior y exterior, siendo un vehículo para nuestra propia transformación. El cambio es un proceso individual y personal, y la psicología pone a nuestra disposición los mecanismos que nos ayudan a hacernos conscientes de nuestra propia capacidad para el logro de las metas y que podamos conseguir cambios positivos y duraderos.
Sin embargo, hay ocasiones en la vida en que experimentamos malestar, inconformidad o sufrimiento, y no conseguimos identificar cuál es el problema o, sabemos de dónde procede éste y desde cuándo nos afecta y aun así nos preguntamos si es el momento de acudir a un profesional para solucionarlo. La decisión de pedir ayuda no es nada fácil, sobre todo porque muchas veces pensamos que pedir ayuda significa reconocer debilidad, falta de habilidades o fracaso. Sin embargo, pedir ayuda es un acto de coraje y madurez.
La decisión de acudir a un psicólogo/a es un proceso en el que la persona va tomando conciencia de cómo se siente, de cómo el paso del tiempo no es la cura de sus problemas y, que lejos de solucionar las cuestiones que le afectan, algunas de ellas empeoran y se cronifican, deteriorando su calidad de vida.
Hay algunas señales que pueden servirte de orientación a la hora de valorar si es el momento de pedir ayuda psicológica, como:
1. Nada de lo que has hecho hasta el momento te ha funcionado.
2. Tus amigos y familia están cansados de escuchar tus
quejas.
3. La gente que te quiere está preocupada por ti.
4. Tienes pensamientos negativos, catastrofistas, obsesiones que te impiden vivir con normalidad.
5. Sientes agresividad, irritabilidad y cambios de humor que no puedes controlar. Crees que todo el mundo está contra ti.
6. Tienes dificultades para conciliar el sueño y descansar.
7. Has dejado de disfrutar de las cosas que te generaban placer y felicidad.
8. Te encuentras en una situación personal límite, desbordado por la ansiedad, el estrés o la tristeza.
En resumen, no hace falta estar en una situación extrema. Si sientes que necesitas ayuda en tu vida diaria porque no sabes cómo afrontar la situación en la que te encuentras, es aconsejable acudir a recibir tratamiento psicológico.
Espero haberte orientado para que descubras si es el momento de pedir ayuda externa.
Un saludo.

Hola! Tu pregunta es muy frecuente a la hora de plantearse si ir o no a un psicólogo. Hay personas que sólo lo contemplan cuando se sienten realmente mal, otras deciden ir al psicólogo por primera vez cuando empiezan a verse sobrepasadas, otras acuden para prevenir y para conocerse así mismas... El que te plantees que puedes preocupar a tus padres o personas cercanas también le pasa a más personas. A veces se sobreentiende que si quieres realizar psicoterapia es porque te sientes ''muy'' mal, y no tiene que ser así. Se puede decidir ir a terapia para para no acabar sintiéndote realmente mal, para aclarar dudas sobre uno mismo, tomar decisiones importantes, etc. Quizá te sirva de ayuda aclarar a tus padres que te gustaría ir a terapia y que por ello, no significa que esté pasando algo realmente grave.
Espero haberte ayudado, un saludo, María.
Gracias por compartir con nosotros su preocupación. Su pregunta es interesante porque sugiere la cuestión de cómo los problemas de la vida devienen en problemas psicológicos (clínicos).

Igual de interesante son las respuestas dadas por mis siete compañeros de Valmojado, Alcázar de San Juan, Madrid, Valencia y Sevilla, aportan información útil a su preocupación.

Por nuestra parte, centraremos la respuesta en qué es un trastorno psicológico/psiquiátrico en el sentido de Pérez Álvarez.

Su pregunta:

¿Cuándo se sabe si se necesita ir a un psicólogo?

Respuesta:

Cuando la atención, preocupación y reflexión se centran en uno mismo (aspectos corporales o psicológicos, experiencias, autoestima, etc.), algo no va bien. No se refiere a la lógica atención, preocupación y reflexión acerca de un problema que uno tiene. La reflexión en este caso formaría parte de la propia demanda del problema con el fin de afrontarlo y darle solución.

Por lo tanto, ¿cuándo se sabe si se necesita ir a un psicólogo? Cuando la reflexividad comienza a ser patógena. En este caso hablamos de hiperreflexividad. La idea de la hiperreflexividad hace referencia a la autopresencia de uno para sí mismo al extremo de que se antepone entre uno y el mundo interfiriendo en el curso de la vida.

Formularemos una nueva pregunta:

¿cómo se produce el tránsito de un problema de la vida a un problema psicológico?

La hiperreflexividad tiene una gran variedad de formas (rumia, preocupación, hipervigilancia, pensamientos intrusivos, deseos imperiosos como suceden en las adicciones, etc.). Sin embargo, todas consisten en un cierto bucle o situación vital en la que uno ha entrado y de la que ya no es fácil salir.

Pongamos un ejemplo en forma de pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre ansiedad realista y ansiedad neurótica?

La ansiedad neurótica implica una función defensiva tendente a evitar un peligro (interno o externo) mediante la formación de síntomas (inhibición, fobias específicas, rituales obsesivos, evitación, inflexibilidad, rigidez), mientras que la ansiedad realista la respuesta es adaptativa, proporcionada a la amenaza o peligro en ciernes. Todo el mundo se defiende de ideas y experiencias desagradables o insoportables, pero lo que distingue a los “neuróticos” es que sus defensas producen síntomas (inhibiciones, miedos, evitaciones, patrones rígidos, síntomas y angustia), que tanto alivian como entrampan metiendo a uno en un bucle y en una situación patógena.

La idea de la hiperreflexividad como factor patógeno implica, según lo expuesto, la existencia de un problema de la vida (agobios, conflictos, crisis, decepciones, pérdidas, etc.). Ahora bien, un problema de la vida no por ser un problema es ya un problema psicológico o psiquiátrico. Lo que convertiría un problema de la vida en un problema clínico sería el bucle o situación en la que uno ha entrado.

Plantearemos una metáfora para formular una nueva pregunta:

¿Qué convierte un problema de la vida en un problema psicológico o psiquiátrico?

Si la vida se supone como un río (que va a dar a la mar, etc.), con su curso a veces rápido y otras lento, más o menos claro o turbio, crecido o tranquilo según las épocas, con sus recodos, la hiperreflexividad serían los remolinos y estancamientos en lo que el agua, en vez de fluir, da vueltas sobre sí misma. Por lo tanto, ¿Qué convierte, pues, un problema de la vida en un problema psicológico o psiquiátrico?: la hiperreflexividad.

Cuando la lógica reflexividad (atención, reflexión, preocupación) requerida por un problema de la vida deja de ser clarificadora de lo que nos pasa y de servir para alguna solución y, en su lugar, nos mete en un bucle o situación que nos envuelve, empezamos a tener un problema clínico.

Esta hiperreflexividad potencialmente patógena no tiene por qué derivar de una avería de nuestra mente. Por el contrario, tiene un origen sociocultural, institucional y biográfico.

Conclusión

La vulnerabilidad de la persona dadas las circunstancias conlleva la posibilidad de sus alteraciones como algo humano, muy humano. El origen de los problemas psicológicos, la causa material de la que están hechos, estaría en los problemas de la vida (adversidades, agobios, conflictos, crisis, etc.). La cuestión se convierte en cómo los problemas de la vida devienen en problemas psicológicos (clínicos). La respuesta estaría en el bucle consistente en alguna forma de enredamiento reflexivo y en la consiguiente entrada en una situación envolvente.

Recibe un cordial saludo, y espero que la reflexión haya sito de utilidad.

Juan José Regadera, Murcia.
Hola, en primer lugar gracias por tu pregunta. Como bien han comentado mis compañeros, cuanto tenemos algún síntoma físico fuera de lo habitual, que nos molesta, también dudamos si acudir al medico o no. Ante la duda, lo mejor es consultar, ya sabemos que si existe alguna lesión, lo mejor es conocerlo cuanto antes. Pues el psicólogo es lo mismo. Realmente un profesional de la psicología, es aquella persona que te va a orientar y facilitar herramientas, por lo que no existe nada de lo cual asustarse o preocuparse. Es más, si finalmente existe algún tipo de enfermedad, lo mejor es ponerle remedio cuanto antes, y si solo se trata de aprender a cómo sobrellevar algo, cuanto antes lo hagas mejor. Si alguien no se encuentra bien, por el motivo que fuera, lo ideal es consultar y así descartar o afrontar el problema. Tómalo como lo que es, un aprendizaje que vas a llevar a cabo de la mano de un profesional en la materia.
Te deseo que vaya todo muy bien.

Un saludo,
Buenas días,

Como ya te han comentado mis compañeros no es necesario sentirse muy mal para ir a un psicólogo. El psicólogo puede tratar patologías pero también puede acompañar en un proceso complicado o proporcionarte estrategias para algunos aspectos de tu vida. De todos modos, tras la primera sesión sentirás si continuar o no.

Entiendo la preocupación por tus padres. Yo en su momento también pasé por ahí. No sé qué concepto tendrán tus padres acerca de ir al psicólogo, ni si ellos perciben tu malestar. Plantéalo como algo natural y cuéntales lo que te apetezca sobre cómo te sientes.

Espero haberte ayudado y que si decides empezar un proceso terapéutico sea satisfactorio. Un saludo
¡Hola! Tu pregunta es bastante más habitual de lo que puedes creer. La mejor manera que puedes hacer para resolver tu duda es tan sencilla como poder solicitar cita con un profesional y en esa primera entrevista la persona profesional le dirá si es necesario o no. Todas las personas en algún momento de nuestras vidas tenemos momentos duros o difíciles de gestionar, pero no siempre es necesario acudir a un profesional.
Aun así, es necesario disipar las dudas.
Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!