Buenas, desde hace años he tenido muchas dudas sobre que hacer con mi vida a nivel profesional, me h

10 respuestas
Buenas, desde hace años he tenido muchas dudas sobre que hacer con mi vida a nivel profesional, me han gustado muchas cosas pero ninguna me ha hecho sentir esa pasión de decir "esto es lo que yo quiero de verdad". La cosa es que hay algo a lo que siempre he querido dedicarme, desde que era pequeño/a , porque he crecido con ello y nada me haría mas ilusión que poder dedicarme a ello, el problema es que es algo que requiere mucho sacrificio y esfuerzo, además de que mucha gente compite por conseguirlo y no todos lo consiguen. A esto se le suma que la edad suele ser importante en este ámbito, la gente que se dedica a esto suele empezar joven (16-17 años). Yo voy por los 20 y a pesar de que lo practico, nunca he dado el paso de dedicarle todo mi tiempo. Tengo miedo de fracasar y verme sin futuro alguno si lo intento, porque actualmente no tengo mas salidas ya que todo lo que estudiaba que no tenia nada que ver lo abandonaba por falta de pasión. Debería simplemente olvidarme de esto y buscar otra cosa que me guste o seguir mi sueño de toda la vida, a pesar de que peligraría mi vida profesional si fracaso. Muchas gracias de antemano.
Gracias por tu pregunta. Mi consejo es que pongas toda la pasión en intentar conseguir tu sueño. Solamente tienes veinte años, en caso de no salir siempre tendrás opciones de rehacerte, que no será lo mismo que quedarte toda la vida con la pena de no haberlo intento. Soy psicólogo de deportistas de alto rendimiento y siempre les digo lo mismo, que disfruten del proceso, que es lo más importante, desafortunadamente solo pueden llegar unos pocos (5%) pero que disfruten lo lindo del proceso, y a ti te digo lo mismo, aunque no todos puedan llegar, intenta ser tú uno de los que lo intenta y no arrepentirte toda tu vida por no haber tomado la decisión valiente. Un abrazo enorme.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

Hola, gracias por plantear esta situación. La toma de decisiones requiere de atención en muchos aspectos internos y personales, además de sociales. Entran en juego experiencias tuyas y de tu linaje, creencias, apoyos, etc. Por ello, hay que considerar que toda toda decisión conlleva un riesgo y una pérdida. Eliges un camino y dejas de caminar el otro, dejando también ciertas comodidades y beneficios para obtener otros. Tenemos que ser conscientes del equilibrio que de forma natural hay y de tus prioridades y capacidad de afrontamiento.
Si bien cuando surge una inquietud como la que planteas ya estás abriendo la puerta a este cambio, te invito a que puedas hacerlo con mayor confianza desde un acompañamiento terapéutico, contemplando aspectos que te pueden incomodar o asustar y fortaleciendo aquellos que te puedan aportar seguridad.

gracias
Le invitamos a una visita: Consulta online - 70 €
Hola! muchas gracias por tu consulta. En mi opinión, si se siente pasión no solo ganas o ilusión, sino pasión por algo, deberías por lo menos intentarlo. El fracaso no es mas que un aprendizaje de como volverlo a intentar des de otra perspectiva. Hay mil maneras de lograr el éxito y a veces no es llegando a la meta sino disfrutando el camino. Desconozco la edad optima para desarrollarte en lo que quieres hacer, lo único que te puedo decir, es que siempre te sentirás mejor contigo mismo/a si lo intentas y fracasas, que si nunca apuestas por tus sueños. Y otra cosa importante, tu futuro profesional no lo decides a los 20 años, siempre puedes reinventarte y encontrar salidas profesionales. Me he dedicado años a los recursos humanos y te aseguro que he visto muchos cambios profesionales a todas las edades. ¡Espero que te ayude!
Primero de todo, agradecerte por compartir tu situación personal.

La indecisión sobre la elección de una carrera es una experiencia común, y es importante abordarla de manera estratégica. En tu caso, tienes un sueño de toda la vida que te apasiona, pero te enfrentas a desafíos como el riesgo, la competencia y la presión de tiempo debido a tu edad. Para tomar una decisión informada, primero te recomiendo que hagas una autoevaluación profunda. Considera tus pasiones, valores, habilidades y metas a largo plazo y realmente si es una prioridad para ti. ¿Qué te motiva y te hace sentir realizado/a?

Luego, investiga a fondo lo que siempre has deseado. Habla con personas que ya están en ese camino y obtén una comprensión realista de las oportunidades y desafíos que conlleva. Esto te ayudará a tomar una decisión más informada.

Si decides seguir tu sueño, crea un plan sólido. Define los pasos necesarios, como adquirir las habilidades requeridas, establecer contactos y obtener experiencia. Recuerda que el sacrificio y el esfuerzo pueden ser parte del camino hacia el éxito. Y por ende, la satisfacción será la mayor recompensa.

Busca el apoyo de amigos, familiares y, si es posible, un consejero o mentor. Hablar con personas de confianza puede ayudarte a clarificar tus pensamientos y recibir orientación valiosa.

No temas ajustar tu plan en el camino si es necesario, ya que la vida a menudo nos presenta desafíos inesperados. Además, recuerda que la edad no siempre es un factor determinante en el éxito profesional y más cuando de 16/17 años a los 20 que tienes, no hay una gran diferencia. Muchas personas cambian de rumbo y encuentran éxito en el momento justo que se encuentran preparad@s para ello. La edad no determina cuando es el momento adecuado, si no en el momento que la persona madura la situación.

Por último, la toma de decisiones es un proceso personal. No te juzgues demasiado duro; la indecisión es común, y encontrar tu camino lleva tiempo. Si sientes que la duda y el miedo están afectando significativamente tu bienestar emocional, considera la posibilidad de hablar con un profesional de la salud mental. Pueden ayudarte a abordar tus inseguridades y tomar decisiones con mayor confianza.
Muy buenas! No sabes cuánta gente viene por este mismo tema y me encanta este tema!

Déjame decirte algo en lo que posiblemente nunca hayas puesto atención:
Hay chicos y chicas que no saben que quieren hacer con su vida. Gente que vendrán después de ti y muchos de ellos lo sabrán muchísimo después que tu! y tendrán éxito!! Much@s terminarán encontrándose con esa carrera por error, les gustará y lo harán bien!

Tú cuentas con lo más importante de todo: Saber que eso es lo quieres hacer y, aunque ahora mismo estés sesgado porque lo que ves es que los que más llaman la atención son aquellos que empezaron mucho antes que tú, que sepas que eso ocurre en absolutamente todos los campos!!

Quien tiene la suerte de saber qué quiere hacer con su vida antes que nadie, empezará antes que nadie y posiblemente recorra más que nadie en su propio camino particular

Pero quédate con lo siguiente: "tienes tiempo". Estás en los 20, tienes tiempo de sobra para probar y probar y probar. Tus miedos están bien fundados pero no deberían frenarte!

¿Mi recomendación? Suelta todas tus dudas con un profesional con experiencia en este campo (guiño guiño) y traza un mapa específico de qué es lo que quieres conseguir y qué quieres evitar. Espero que sea de utilidad!
Le invitamos a una visita: - 49 €
Buenos días, gracias por compartir tus experiencias personales con nosotros. Desde mi punto de vista, animarte a hacer una cosa u otra sin conocer otras informaciones que son importantes en la toma de decisiones, es aventurado.
Desde luego, tu edad es un valor y juega a tu favor porque eres francamente joven, pero entiendo tu inquietud. Te animo a solicitar ayuda profesional, que pueda acompañarte en este proceso tan importante de toma de decisiones. Sin duda, no se trata de todo o nada, de blanco o negro, la vida, está llena de matices y es necesario tenerlos en cuenta. Quedamos a tu disposición para ayudarte en este dilema, en modalidad on line y presencial. Un saludo.
Hola. Gracias por tu confianza y acudir aquí con tu pregunta. Tras leerte, entiendo que una manera de decirlo es que por un lado quieres dedicarte a algo que te apasiona, pero por otro lado tienes miedo de fracasar en ese intento y por ello piensas que quizá sea mejor hacer algo más sencillo… ¿lo he entendido correctamente?. Seguramente este conflicto interno te está generando mucho malestar y ojala la decisión sea tan fácil como que te digan qué hacer, en este caso, el consejo que algunos de mis compañeros te han dado, te habrá servido para aclararte y no hace falta ni que sigas leyendo, pero si no, piensa en esto: ¿Al leer su recomendación de dedicarte a tu pasión, la argumentación o la emoción contraria, en este caso el miedo al fracaso o la creencia de que tienes que hacer algo que garantice tu futuro, se ha vuelto más intenso, manteniendo el conflicto o incluso aumentando la sensación de caos interno, ansiedad o gran malestar? Si es así, siento decirte que nadie va a poder decirte qué hacer y necesitas ahondar un poco más en ese conflicto interno para poder tomar esta decisión por ti mismo desde un lugar tranquilo y seguro. Sin duda la terapia puede ayudar a este proceso, y como han comentado ya alguno de mis compañeros, esta situación te brinda una oportunidad para profundizar y conocer mejor ese mundo interior tuyo, así que te animo a que si esto te sigue generando mucho malestar, busques ayuda de algún profesional que te ayude a conocer mejor estos aspectos de ti que están en conflicto y todos los matices. Un saludo y espero haber ayudado.
Hola!! Ante que nada muchas gracias por compartir y exponer tus dudas y sentimientos con nosotros.
Entiendo como puedas sentirte ya que además de estar de una etapa de las más difíciles que nos toca a vivir como personas, debes elegir tu futuro profesional, y por lo que indicas ya has probado varias carreras y ninguna te ha llenado como para continuarla.
¿ Has experimentado una situación igual en otro momento de tu vida, en la que has tomado un camino que iba en contra de tus deseos o intereses?
Las historias de aprendizajes que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida, algunas veces nos sirven y ayudan y otras, en cambio, nos bloquean o nos generan malestar.
Te animo a que puedas iniciar un proceso terapéutico
(no tiene porque ser largo y costoso) en el que puedas abordar estos miedos, inseguridades y poder tomar la mejor decisión sobre tu futuro.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: - 40 €
Gracias por compartir tu experiencia. Entiendo que tomar decisiones sobre tu carrera puede ser abrumador. Quiero que sepas que el miedo al fracaso es algo común, pero cada tropiezo es una oportunidad para aprender y replantear las cosas. Hay tantas formas de alcanzar el éxito, y a veces, el viaje en sí mismo es tan valioso como llegar a la meta. No estás solo/a en sentir incertidumbre, y es normal tener miedo de no cumplir tus sueños. Pero ten en cuenta que dar el paso y enfrentar desafíos puede darte un crecimiento personal significativo y experimentar una sensación más positiva contigo mismo/a al luchar por lo que quieres, que si optas por no perseguirlo. Así que te animo a que des pasos hacia una oportunidad para aprender y crecer. Un abrazo.
Hola,

Tu pregunta:

¿Debería olvidarme de mi pasión profesional y buscar otra cosa que me aseguré mejor mi futuro laboral?

Respuesta:

No.

Me sumo a las nueve opiniones de mis compañeros que consideran que debes alcanzar tu propósito o al menos intentarlo.

Argumentación

No debemos olvidar de que el afán de alcanzar la meta anhelada hace de la conducta algo tan rígido como buscar las causas que nos pueden impedir conseguirlo. Lo mismo da encadenarse hacia atrás, hacia el pasado, que hacia delante, hacia el futuro, el ambos casos se está por igual encadenado y se pierde la libertad.

Hay que recurrir a otros modelos para entender la vida. La vida no es algo que sea dado ya hecho. La vida es, actividad, tarea, y es tarea personal porque depende de nosotros.

Es cierto, de que en esto que nos pasa, la periferia de nuestra vida, la circunstancia, no está en nuestra mano. Pero sí está en nuestra mano el sentido de cuanto nos pasa, porque eso depende de lo que decidamos ser.

En este instante tienes ante ti una sola posibilidad de las múltiples que tienes para elegir –puedes elegir la que tienes en mente o elegir cualquier otra-. De aquí que en estos momentos –a tus 20 años-, no tienes más remedio que elegir una. No puedes, pues, dar un paso sin anticipar la dirección o sentido general de aquello que quieres darle a tu existencia, y que ya tienes decidido.

Discusión

La tarea que quieres alcanzar tiene dos rasgos esenciales que tienen además una significación fundamental para el análisis de la vida de las personas que padecen neurosis o que pueden llegar a padecerla –un concepto muy humano que hoy en día según la undécima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está obsoleto, y que se asemejaría, en gran medida –y para entender su significación diagnóstica-, a los problemas de ansiedad basados en la relación con el otro. Entendiendo por otro, nuestros semejantes-. Como decíamos, la tarea que tienes antes ti, tiene dos rasgos esenciales:

1. La vida hay que hacerla con riesgo

2. La tarea no es una tarea cualquiera, sino que se trata de una tarea concreta y personal: la realización de la vocación –que en tu caso ya conoces de su existencia-.

Esta claro que puedes equivocarte tomando la decisión. Que temas la responsabilidad de intentarlo y no conseguirlo. Pero no olvides que si la situación en que la vida te coloca, forzándote a elegir no fuese así, entonces qué sería vivir.

Es fácil entender que la decisión te produzca zozobra y angustia, temor, pero la vida te empuja y te está obligando a decidir.

Conclusión

Existe un modo positivo de enfrentarte a la angustia de no saber qué decidir, la calma, que tu mismo briosamente puedes crear en medio de la congoja y el apuro cuando al sentirte perdido de tanta hiperreflexividad –un concepto clave en el tránsito de un problema de la vida a un problema psicológico- te grites a ti mismo ¡calma¡.

No es la angustia, sino esta calma que la supera y pone en ella orden, donde a tus 20 años puedes verdaderamente tomar posesión de tu vida y, en efecto, existir. Es aquí donde siente que propiamente te humanizas.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!