Buenas,me diagnosticaron depresión hace 2 años y llevo varios meses saliendo de fiesta (sin consumir

10 respuestas
Buenas,me diagnosticaron depresión hace 2 años y llevo varios meses saliendo de fiesta (sin consumir alcohol apenas) casi siempre porque me hace sentir bien. ¿Por qué puede ser? Un saludo.
Hola! Encantado de poder contestar tu pregunta. El diagnóstico nos sirve a los profesionales de información para poder llevar a cabo una intervención adecuada dependiendo de cada caso de cada persona. En el ámbito de la psicología, este diagnóstico no es para siempre porque podemos recuperarnos. En el caso de la depresión, definida (de manera simple) como una situación concreta muy difícil que los seres humanos atravesamos, lo que ocurre es que, tras haber vivido situaciones complicadas, entre otras cosas, nuestro estado de ánimo se ve afectado de tal manera que dejamos de hacer actividades gratificantes para nosotros, por lo que no obtenemos satisfacción de nuestro entorno. Esto influye de nuevo en nuestro estado de ánimo, empeorándolo. Como ves, se trata de una situación circular en la que nos enredamos y nos cuesta salir. Es posible que en tu caso, como comentas, salir de fiesta supone obtener esas gratificaciones que hacen que tu estado de ánimo mejore y te sientas bien. Consigues salir de ese círculo vicioso de "no hago nada porque me siento mal y me siento mal por lo que no hago nada" y comienzas a obtener satisfacción vital.
Espero haberte podido ayudar. No dudes en pedir ayuda si notas que tu vida está muy limitada. Saludos!

Hola,

Tu pregunta:

¿Por qué puedo salir de fiesta si me diagnosticaron de depresión?

Respuesta:

La aceptación de la depresión y la acción –como por ejemplo, “salir de fiesta”- es, según las últimas investigaciones sobre la terapia depresión, la clave de las intervenciones terapéuticas más prometedoras.

Discusión

Hace dos años te diagnosticaron, probablemente, distimia (o depresión persistente).

La distimia ha sido un cuadro en discusión durante décadas, asociándose en ocasiones más a los problemas de personalidad que a los trastornos mentales (este dato podría correlacionar con tu mejora clínica).

La etiología de la distimia, se ha asociado a múltiples factores, entre ellos factores psicológicos entre los que se encuentra la falta de reforzadores –“salir de fiesta” es un reforzador-.

Desde las actuales terapias contextuales se ha puesto el énfasis en conceptualizar la depresión no como una enfermedad o trastorno que padece la persona, sino como una situación vital o existencial que guarda relación con su biografía, su contexto y con las acciones que la persona desarrolla en este. Por lo tanto, ante un entorno pobre de gratificaciones, la persona dejaría de llevar a cabo actividades que otorgarían de nuevo sentido a su existencia en el largo plazo y, en cambio, prodigaría unas acciones destinadas a evitar el contacto (físico o psicológico) con su dolorosa situación actual. La repetición de este patrón de acción provocaría un estado depresivo, no situándose la depresión, en consecuencia, ni fuera ni dentro de la persona –como puedes valorar, “salir de fiesta” facilita el contacto físico y social repercutiendo en la recuperación-.

Ponemos un ejemplo, si el análisis de tu caso revela que es importante para ti volver a hacer ejercicio físico, este debe incorporarse muy progresivamente, aumentando el tiempo de ejecución o las actividades previas que exige (como puede ser, adquirir la ropa deportiva, estimar el número de kilómetros que recorrer, acompañarse al principio de alguien que te ayude, etc.)

Lo importante es hacer cosas para llegar a sentirse bien, y no tanto el procurar contrarrestar los pensamientos negativos que acompañan la situación depresiva.

Conclusión

La privación de reforzadores por repetidas conductas de evitación o ausencia de actividad valiosa incrementa la depresión. Por el contrario, enfrentarse a situaciones temidas mejora la depresión.

Que tomes las riendas de tu vida y que los contenidos mentales –como las conductas de evitación- no sean los dueños de tus actos es crucial para salir de la depresión. Podrías encontrarte en una situación depresiva, pero eso no debe condicionar tu libertad, ni debe conducirte necesariamente a la pasividad –por lo tanto, “salir de fiesta” favorece la mejora clínica.

Un saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
No queda claro el por qué de la pregunta. Tampoco queda claro qué ha pasado desde el 'diagnóstico' de depresión hasta el cambio que pareces indicar de hace unos meses. Si estás tomando medicación, si has hecho terapia, etc. Por lo tanto, es complicado dar respuesta.
En contestación a tu pregunta sobre la depresión, decirte que un diagnóstico es una "foto" de la situación en un momento dado. Puede ser que hace 2 años tuvieses un trastorno afectivo, que te limitase a la hora de realizar actividades o de relacionarte con la gente. Sin embargo, meses después, la sintomatología puede haber desaparecido o mejorar parcialmente.
Lo interesante de lo que explicas es que has recuperado parte de "tu vida". La conexión con los demás hace que nos sintamos mejor. Quizás podrías solicitar una reevaluación. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Buenas,

Como dice alguno de mis compis, el diagnóstico no deja de ser una etiqueta que a nivel profesional puede aportar información, sin embargo, no es algo estático ni definido igual en cada caso o vivencia personal. En ocasiones, nuestro estado de ánimo depende en gran medida de lo gratificante o no de nuestro entorno, contexto o día a día. Cuando atravesamos largos tiempo con dicha dificultad, es probable que bajen nuestras ganas también de hacer y por tanto, las posibilidades de seguir nutriendo nuestra vida cotidiana de cosas que nos hagan sentir bien a futuro, con lo que así se cierra el círculo en ocasiones del bajo estado de ánimo. Por ello, cuando retomamos actividades placenteras puede que nuestro ánimo también comience a subir (entre otros factores implicados).
Quizás por ello el salir, si es algo que disfrutas como comentas, te haga sentir bien casi siempre.

No conozco tu situación a día de hoy, si lo ves oportuno no dudes en acudir a un espacio terapéutico si crees que tu contexto o situación es complicada por ello u otras razones! Espero haberte podido ayudar,

Un saludo!
Hola, la depresión no significa que tengas que estar en tu casa constantemente triste y en casa sin salir. Posiblemente el poder estar con otras personas y poder compartir un espacio de ocio te pueda hacer sentir mejor, ya que tienes un espacio en dónde puedes alimentar tu propio deseo.
Si te interesa poder ahondar en esos aspectos, no dudes en volver a preguntarnos.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes. Puede suceder por diferentes razones a analizar, junto con las posibles causas del estado depresivo. En esta situación se despiertan ciertas necesidades, que puedan resolverse, de alguna manera, saliendo, o bien, situaciones emocionales desagradables que puedan evadirse buscando entretenimiento, estímulos agradables o intensos, y relaciones sociales. En definitiva, por obtener algo reforzador o evitar algo aversivo. De igual modo, este comentario no deja de ser una breve orientación, resultando necesario iniciar un tratamiento psicológico para trabajar, gestionar y mejorar el mencionado estado.
A veces, el estar con otras personas y compartir alguna actividad en grupo puede hacer que nos sintamos mejor, lo que es una estupenda noticia por tu parte. Somos seres sociales, y el vínculo con los otros es imprescindible. Por otro lado, si no estás acudiendo a consulta, te recomiendo iniciar un tratamiento basado en la evidencia.
Hola, hay muchas explicaciones diferentes pero la pregunta que te dejo es ¿Quieres empezar a sentirte bien el resto del tiempo y no solo cuando sales de fiesta? Si la respuesta es si, estoy a un mensaje. Un abrazo, Victoria Reyes
¡Buenos días! Puede ser simplemente porque te apetezca sin más. No por tener depresión, no puedes salir de fiesta, es un mito. Si te gusta y te hace sentir bien, no tiene porque dejar de hacerlo. ¡Muchas gracias y un saludo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!