Buenas, me han diagnosticado derrame de liquido en el pericardio y me han hecho analiicas, RX, Escan

3 respuestas
Buenas, me han diagnosticado derrame de liquido en el pericardio y me han hecho analiicas, RX, Escaner con contraste, electro cardigrama, y aun no han dado con la causa ..levo un año y he estado un mes con antiinflamatorios y cochicina y nada no se ha bajado sigue llenadose el pericaardio y ahora me dicen que tambien tengo liqudo en la pleura , pulmon, que puedo hacer? gracias
Buenas tardes. A veces, existen derrames pericárdicos crónicos, que si son ligeros no se llega a encontrar nunca la causa, lo importante es que no empeore. Por mi experiencia, cuando además aparece derrame pleural hay que buscar una causa no cardiaca como son las enfermedades inflamatorias sistémicas y es por ello que le recomendaría el seguimiento por un internista además de por su cardiólogo. Un saludo.

En general los cuadros de derrame pericardico y pleural que tienden a mantenerse en el tiempo suelen en ocasiones ser de difícil diagnóstico, ya que dependiendo de las características del líquido puede tener distintos origenes: autoinmune, infeccioso, tumoral... y en ocasiones no se puede llegar a a una causa concreta en un momento dado y lo que hay que hacer es una vez descargadas todas las causas anteriores ir siguiendo al paciente, primero para ir poniendo el tratamiento adecuado o evacuación de líquido cuando sea necesario; y segundo, porque a veces con el tiempo aparecen nuevas características que no estaban presentes y permiten orientar el diagnóstico. En general, lo que le recomiendo es ponerse en manos de un especialista de Medicina Interna para este correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Existen protocolos para su manejo. Si ya ha tomado 2 tipos de antiinflamatorios a dosis correctas y aun persiste, el siguiente paso es hacer una pericardiocentesis (pinchar por debajo del corazón, evacuarlo y analizarlo. Si recidiva de nuevo, hacer una ventana pericárdica.
Pero lo que mas importante quizás es también tenga en en la pleura. Debe de buscarse una razón que englobe ambos.