Buenas tardes, me gustaría saber si existe relación entre la rosácea y la dermatitis seborreica con

2 respuestas
Buenas tardes, me gustaría saber si existe relación entre la rosácea y la dermatitis seborreica con la presencia de Helicobacter Pylori. He terminado el tratamiento hace una semana y en cuanto a la rosácea e notado algo de mejoría en la cantidad de pápulas y pústulas, pero me gustaría saber, si en caso de que la bacteria se haya erradicado, los problemas dermarológicos deberían mejorar más a largo plazo o no. Un saludo. Gracias.
No hay ninguna relación causal entre Helicobacter pylori y rosácea por más que dado que algunas rosáceas mejoran con antibióticos, el tomarlos para erradicar Helicobacter puede seguirse de una mejoría de la rosácea.

Efectivamente. Hay bastante literatura que relaciona Helicobacter con rosacea (correlación positiva). El consenso europeo sobre Helicobacter de Maastricht V/Florencia recoge la asociación pero no lo incluye aún como indicación de test y tratamiento (hacen falta más estudios, mas evidencia científica). No obstante algunos autores lo recomiendan. Es posible que en estos años cuando dispongamos de más información, esta situación cambie. Un saludo