Buenas tardes. Soy un chico que ha cumplido 28 años recientemente y me siento muy deprimido, llorand

10 respuestas
Buenas tardes. Soy un chico que ha cumplido 28 años recientemente y me siento muy deprimido, llorando todos los días, sin una visión positiva de mí mismo y de mi futuro. Esto se debe a varios motivos: resulta que tengo estudios universitarios (grado y máster, cursos y un nivel de inglés decente) pero no encuentro trabajo y tampoco tengo experiencia laboral. Este año he hecho más de 10 entrevistas y no me han contratado. He tratado de prepararme mejor las entrevistas pero los resultados son los mismos. Esta situación hace que vea el futuro bastante negro y me planteo que podré estar peor, lo cual me aterra ya que no vengo de una familia bien posicionada sino todo lo contrario. Por otro lado, no tengo amigos, solamente una amiga que vive en otra región y nos vemos cada dos o tres meses. Cuando estamos juntos me siento bien pero cuando tengo que volver a mi región me deprimo muchísimo y aumenta mi tristeza ya que es la única persona con la que me abro en la vida real y me siento a gusto. Por último, vivo con mis padres y no me gusta ya que preferiría vivir con esta chica. En general, creo que mi mayor problema reside en mi falta de autoestima, confianza en mí mismo, complejos y seguridad personal, ya que me siento poco capaz de afrontar muchas situaciones solo y tengo miedo de quedar mal. al ridículo, a ser rechazado, etc.. Quizás me diréis que vaya a un psicólogo pero no tengo dinero para poder costearme uno. Espero poder recibir vuestras sugerencia y consejos para afrontar esta situación. Muchas gracias.
Hola. Creo que has explicado muy bien como te sientes y cuál crees que puede ser el problema. A menudo los problemas de autoestima se trasladan a la forma como nos relacionamos con los demás, incluyendo las entrevistas de trabajo, de forma que, sin darnos cuenta, podemos llegar a funcionar peor de lo que lo haríamos con otro estado de ánimo.

Con lo que explicas, creo que dar algunos consejos sería poco útil: es importante explorar con detalle cómo te relacionas contigo mismo y con los demás, los pensamiento, etc. para luego hacer los cambios necesarios y tener la vida plena que te mereces. En otras palabras: para poder resolver lo que te ocurre debemos partir de un diagnóstico detallado de todo lo que ocurre en ti y a tu alrededor (que, por cierto, nada de esto es culpa tuya). Y para eso es necesario el trabajo con un psicólogo. Por ahora mantengo un precio más bajo porque soy consciente de la situación económica general, así que si quieres podemos hacer alguna sesión y lo valoramos con detalle. También puedes buscar ayuda en un psicólogo del sistema sanitario público que, a pesar de las listas de espera, son profesionales excelentes. Gracias.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €

Quizá estés señalando al lugar equivocado. A veces no es uno mismo, sino el entorno o el sistema en el que se mueve. Imagina como debería sentirse un inmigrante senegalés si definiera su valor y sus capacidades a través de los resultados obtenidos en su país de origen. Sencillamente no te definas a ti mismo por una tierra escasa en oportunidades, al menos no ante de arriesgarte y probar otras cosas en otros lugares. Miedo? Claro. Muchísimo. Pero piensa en los momentos de tu vida en los que más has brillado, y verás como coinciden con esos pocos momentos en los que decidiste tomarte algunos riesgos.
Lamento que no puedas costearte un terapeuta. Por eso he decidido comprimirte al máximo lo que en definitiva es tu alternativa más plausible.
Suerte en la aventura.
Hola, debe ser muy duro la situación (búsqueda de empleo) que estás atravesando. Sé que las sugerencias que voy a compartir contigo son muy muy difíciles. Ya que la soledad, la tristeza continuada, la baja autoestima, los complejos e inseguridad hacen que conocer gente y hacer cosas diferentes supongan un gran esfuerzo. Pero, eso significa que tú puedes ir practicando POCO A POCO, a tu ritmo. Las sugerencias son: 1)conoce gente nueva: date la oportunidad de conocer nuevas personas, amplia poco a poco tu círculo social. Hay formas de conocer personas (internet, aplicaciones de amistad); 2) otra forma de ampliar tu círculo social y adquirir confianza en uno mismo es el voluntariado. Si tienes la oportunidad, puedes probarlo y comprueba por ti mismo si te hace sentir bien. El voluntariado tiene beneficios psicológicos muy positivos: aumenta la autoestima, la perspectiva de la vida cambia, te puedes sentir útil, ayuda a tener una visión más positivo. etc. La red social es fundamental para que la situación que estás viviendo sea más amena. 3) Incorpora hábitos saludables: deporte o actividad física, alimentación saludable, dormir bien, (puedes leer más sobre ello en habitualmente.com; 4)una forma de encontrar terapia es buscando psicólogos con tarifas de bajo coste (existen).5) invierte tiempo en tus hobbies, y si no lo tienes, intenta encontrar alguno. 6) puedes leer libros de psicólog@s (por ejemplo: "¿Por qué nadie me lo dijo antes?" de la psicóloga Julie Smith), blogs, charlas sobre temáticas de autoestima, comunicación, tristeza o de aquello que necesites saber. Un saludo
Buenas tardes!!!!!
Ser consciente de lo que estás pasando y cómo lo estás viviendo ya es un gran paso. Ahora, focalízate en tus capacidades y habilidades, en todo lo que puedes ofrecer y actúa en pos de tu objetivo. Recuerda que, si cada vez te sientes peor y te notas incapaz de ver las cosas con fuerza, siempre puedes acudir a un médico para que te pueda echar una mano.
Le invitamos a una visita: Tratamiento en problemas de ansiedad y estrés (sesiones online) - 30 €
Hola!! Siento que estés pasando este mal momento. Respecto a las entrevistas, a veces se tarda bastante en encontrar trabajo y, aunque es difícil, sigue buscando. Hay que sembrar para después recoger. Tendrás una etapa en al que parece que no sale nada, y luego te llamarán de varios trabajos a la vez. Te animo a que sigas echando CV cada día. Otra opción, es abrir abanico en cuanto a tu búsqueda, es decir, buscar en otros empleos aunque no tengan que ver con lo que has estudiado, y una vez estés trabajando, ya hacerlo más tranquilamente para lo que quieres realmente que es para lo que te has formado. En cuanto a los amigos, se puede trabajar el tema de las habilidades sociales. Como te dice mi compañera, hay un montón de sitios donde poder conocer gente. La autoestima, el miedo a ser juzgado, etc. se pueden tratar en terapia y tú ya has dado un gran paso, que es reconocer tus emociones y expresarlas. Estoy segura de que tienes un montón de habilidades que puedes potenciar y no centrarte únicamente en lo que tú puedes ver como debilidades. Puedes acudir a un psicólogo de la seguridad social o contactar con nosotros y ver lo que podemos hacer para ayudarte. Un saludo y feliz tarde!! ;)
Hola, entiendo tu frustración, ya que el proceso de búsqueda de empleo puede ser muy frustrante y tedioso. Quizás sea importante que puedas buscar algún curso a través de agencias de empleo en el que te puedan asesorar como mejorar tu CV, tu forma de expresarte, etc.
Aún así, creo que te resultaría interesante comenzar un proceso terapéutico para poder comenzar a disfrutar de la vida y poder buscar de manera más tranquila, un empleo.
Un saludo,
Paul
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis seis compañeras/os. Todas ellas valiosas y útiles.

No formulas ninguna pregunta, aun así, hemos osado a reformularla para ti. La pregunta girará en torno a la autoestima y orientará la exposición sobre conceptos esenciales que mencionas en tu relato. A saber:

“Falta de autoestima, confianza en mí mismo, complejos y seguridad personal, miedo a afrontar muchas situaciones, miedo a quedar mal, al ridículo, a ser rechazado, etc.”

Sintetizaremos los conceptos esenciales con la pregunta:

¿Cuál es la fuente de la poca autoestima?

Respuesta:

La vergüenza.

Argumentación

Lo que vamos a destacar es el carácter cultural y, por tanto, profundamente humano que la autoestima tiene en el funcionamiento psicológico. En esta línea, la vergüenza como afecto básico que lo es en nuestra sociedad actual, promueve el empeño personal en conseguir y mantener la autoestima.

La consecución del reconocimiento de autoestima está bien establecida en la cultura occidental. Términos como: deseo de gloria, orgullo y vanagloria, amor propio, reconocimiento, orgullo y voluntad de poder, vanidad y autoconfianza, resumen la importancia concedida a la autoestima y son la esencia misma de la teoría de la autoestima.

¿Por qué es importante la vergüenza?

El afecto de la vergüenza es importante porque ningún otro afecto es más perturbador para el yo, ninguno más central para el sentido de identidad. En el contexto del desarrollo normal, la vergüenza es la fuente de la poca autoestima, la mengua en la imagen de uno mismo, la falta de amor propio y la deficiente imagen del propio cuerpo. La vergüenza genera también el estado de duda con respecto a uno mismo y rompe a la vez la seguridad y la confianza. Puede llegar a ser un impedimento para la experiencia de pertenecer a algo y para poder compartir la intimidad. La vergüenza nos pone siempre alerta ante cualquier afrenta a la dignidad humana. Es el fundamento experimental que promueve necesariamente el desarrollo de la conciencia y el sentido de la identidad.

¿Cómo influye la vergüenza en el desarrollo de la patología?

La vergüenza es un factor principal de alienación, soledad, sentimientos de inferioridad y perfeccionismo. Desempeña además un papel central en muchos desordenes psicológicos, que incluyen la depresión, la paranoia, la adicción y los casos límite.

¿Qué relación se da entre mi búsqueda de empleo y la vergüenza?

Existe una fuerte vergüenza de la vergüenza que conecta con la autoestima y autoimagen que acostumbran a ser sumamente negativas para aquel que las padece. El perfeccionismo y la rigidez suelen ser la norma de enjuiciamiento de la realidad personal, de los rendimientos y, por consiguiente, del comportamiento.

Tratamiento de la vergüenza

Somos conscientes de que no puedes permitirte acudir a un psicólogo, de aquí que dentro de nuestras posibilidades esbocemos algunas pistas para tratar la vergüenza en sí, ya que su mejora devolverá el sentido de tu propia identidad y establecerá puentes de confianza para consolidad tu autoestima.

La naturaleza de la vergüenza es estar oculta . La vergüenza es vivida como un tormento interior como una enfermedad del alma que inhibe el interés, el entusiasmo y la alegría.

Cuatro son los guiones defensivos o estratégicas básicas que ayudan a evitar la vergüenza:

(a) atacándonos a nosotros mismos por malos, incompetentes o deficientes.

(b) atacando a los demás por malos, incompetentes o deficientes.

(c) Evitando las experiencias internas que suscitan la vergüenza, o evitando las sensaciones y emociones asociadas a la vergüenza misma.

(d) Evitando el contacto con los demás para prevenir que acontezcan las experiencias vergonzosas.

De las cuatro estrategias, el puntos (a) se aproximan a la situación que describe de atacarte por malo, incompetente o deficiente. Aun así, es recomendable hacer un croquis (real o mental) de la forma en la que abordas la vergüenza respecto a los citados guiones.

Comenzaremos por comprender las funciones que desempeña la vergüenza.

Entender la vergüenza:

La vergüenza es una señal importante de que existe un desajuste o una amenaza más sería en nuestras relaciones, y por ello cumple importantes funciones. Antes de poder resolver la vergüenza crónica, será necesario que alcances a comprender plenamente sus funciones, y a sentir compasivamente la profunda desconexión y ocultamiento asociado a la vergüenza.

Si bien tu deseo te lleva a intentar deshacerte de la vergüenza debido a que es una emoción tan disfórica, el hecho es que se trata de una de las emociones principales y que desempeña importantes funciones. En razón de ello, siempre formará parte de tu experiencia humana. En lugar de erradicarla por completo, será preciso atenuar la vergüenza “innata”, ponerla en el lugar que le corresponde y comprenderla compasivamente. Debes aprender a aceptarla y a regularla como una parte ocasional de tu condición humana.

Principios generales para trabajar la vergüenza:

Dado que la vergüenza es una emoción tan arrolladoramente poderosa y que favorece de tal modo el aislamiento social, es muy difícil adoptar una perspectiva realista al abordarla. Desde el momento en que te sientas avergonzado, humillado, cohibido o vulnerable, puedes desconectarte de ti mismo.

Los principios generales para trabajar la vergüenza son:

a. Reconocer la vergüenza.

b. Reducir la susceptibilidad aumentada.

c. Vincular la vergüenza actual con las experiencias pasadas.

d. Trabajar la vergüenza no como un todo sino adentrándose en las distintas partes avergonzantes ya que suelen ser partes hostiles.

Currículum de habilidades para aplicarlos a tu propia vergüenza:

1. Acepta y tolera tu propia vulnerabilidad, incluido el reconocer los desencadenantes de la vergüenza y sus reacciones a la misma. Es necesario que admitas y aceptes que todos sin excepción somos falibles e imperfectos.

2. Contextualizar la vergüenza dentro de las expectativas sociales, culturales o religiosas. Puedes ver la forma en que ciertas expectativas (por ejemplo, estar delgado, tener dinero, parecer que llevamos una vida perfecta sin tener ningún problema, o vivirnos a nosotros mismos como una personalidad individual completamente unificada nos conducen a sentir vergüenza, y en sí mismas no son razonables ni realistas dato que no cabe esperar alcanzarlas o satisfacerlas todo el tiempo y sin interrupción. Puede ser útil salirse fuera de lo espantoso y terrible de la vergüenza, y darse cuenta de que existen toda una serie de presiones sociales que determinan nuestra sensación de vergüenza, y de que podemos cambiar nuestras actitudes hacia dichas expectativas.

3. Debes tratar de llegar a los demás con tu propia vulnerabilidad y aceptar compasivamente la vulnerabilidad de los demás. De esta manera, nos enteramos de que no estamos solos y de que la compasión de otra persona puede aliviar nuestra vergüenza.

4. Es importante que hables con franqueza de la vergüenza –es decir, que seas capaz de hablar abiertamente acerca de ella con otras personas de confianza; distinguirla de la culpa, el desconcierto y la humillación; y diferenciarla de otras emociones, tales como el enfado o el miedo.

Conclusión

Si sigues nuestras recomendaciones para abordar la vergüenza favorecerás un contexto relacional que prevenga la activación de una vergüenza innecesaria. Tus miedos o enfados internamente pueden avanzar pero para ello debes “Ser” y “Estar” junto con la vergüenza conviviendo con los demás.

Tu como un todo integral que es la esencia de tu personalidad, puedes probar a hacer pequeños experimentos con las sugerencias aportadas en tus relaciones con otras personas en la vida real cotidiana.

Nuestra última recomendación va dirigida a pedirte que seas para ti mismo, más compasivo, que aceptes tus condiciones y te comprometas a vivir, y, recordarte que puede haber en tu interior competencias y recursos posibles que te aporten una mayor satisfacción de la que al día de hoy experimenta.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera Murcia
¡Hola! Gracias por compartir tu experiencia, ¡qué válido que te sientas así! Cuando todo está negro es cuándo menos vemos la luz. Si sientes que te faltan herramientas o que ya no sabes qué hacer para que algo cambie, sin duda la ayuda psicológica es una opción. ¡¡Existen algunas alternativas de terapia gratuïta, depende de en qué región te encuentres!! O tal vez, si encuentras un/a profesional de confianza, se puede llegar a un trato. Lo importante es dar el primer paso, intentar y preguntar. Más allá sólo querría decirte que, cuando buscamos resultados distintos, hay que dejar de hacer aquello que llevamos repitiendo. ¡Mucho ánimo!
Hola, entiendo tu malestar: la búsqueda de empleo puede llegar a ser muy frustrante, especialmente cuando nos sentimos solos o contamos con pocos apoyos. Mis compañeras y compañeros te han dado algunos consejos maravillosos sobre algunas cosas que te pueden ayudar: intentar ampliar tu círculo social, mantenerte activo haciendo ejercicio, cursos para la búsqueda de empleo, etc. Te invito a que intentes buscar apoyo terapéutico en este cambio. Empieza por pequeños paso, tal vez, anotando los logros que has tenido a lo largo del día (p. ej. dar un paseo, ir a una entrevista de trabajo, aun estando nervioso) y revisando la forma en la que te diriges a ti mismo, intentando hablarte desde la amabilidad y el respeto, de la misma forma que tratarías a tu buena amiga de otra región. Los cambios suelen costar, ten paciencia y sé amable contigo mismo en el proceso. Espero haberte podido ayudar un poco. Un abrazo.
Hola, gracias por compartir en Doctoralia tus sentimientos.
Mira tienes que buscar un apoyo psicológico, en el podrás darte cuenta que cosas tienes que hacer para llevar una vida plena y feliz.
Te mando un abrazo.
Psic. Gustavo Sardo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!