Buenos días a todos, vivo en una ciudad donde hace un año un periódico y un programa de televisión d

9 respuestas
Buenos días a todos, vivo en una ciudad donde hace un año un periódico y un programa de televisión destaparon el caso de un profesional que presuntamente ejercía abusos terapeúticos y sexuales sobre sus pacientes. En ambos contenidos se decía que la consulta permanecía abierta. La cuestión es que ahora un familiar ha empezado a ir a una consulta y no confío que el sitio donde acude sea de confianza. ¿Cómo saber que estoy acude a un profesional ético y no ante alguien peligroso y tóxico? Intento llamar al Colegio de Psicólogos de mi Región pero dicen que no me pueden dar esa información aunque en el artículo aparecía que ellos también le habían denunciado. Gracias por su ayuda.
Todas las consultas deben de constar de una identificación que les permita realizar actividad sanitaria. En el caso de psicología, este registro es obligatorio además de tener la obligación de mostrar la identificación si así lo pides.

Tu preocupación es muy comprensible y creo entender que te afecta por preservar el bienestar de tu familiar. Habría que analizar si solo son sospechas, si tienes certeza que se trata de la misma persona. Habría que analizar también si sospechas de esta persona en particular o si se trata de un sentimiento de inseguridad que has desarrollado hacia varios profesionales. En todo caso, puedes tener una conversación con ese familiar y expresarle tus preocupaciones, tus miedos y preguntarle que expectativas tiene ese familiar respecto a su terapia y su sensación de seguridad. Durante mi profesión he visto que mucha gente acude a personas no profesionales para pedirles ayuda y asesoramiento, y también me he dado cuenta que las personas son muy inteligentes y a veces sus búsquedas responden a un momento vital y por lo general, el apoyo recibido más o menos caro les ha funcionado por el efecto placebo que los pacientes esperaban, y luego de un tiempo son las mismas personas las que deciden poner límite a sus tratamientos o deciden buscar ayuda profesional. Es algo que decide cada persona. Por esta razón, ten en cuenta que tu familiar puede ser mucho mas precavido de lo que piensas y que tal vez, ese profesional no sea la persona sin ética y peligrosa que tu creas. De todas maneras, habla con tu familiar y ponlo al tanto de tus sospechas y ten en cuenta que los colegios de psicólogos tienen un canal de quejas para que los pacientes puedan contactar en caso de mala praxis. Espero haberte ayudado.
Hola.
Gracias por consultar.
Tal vez podrías buscar los profesionales que en dicho centro trabajan, en el mismo colegio de psicólogos de tu región o en internet. A su vez, miraría si el centro está registrado como centro sanitario, algo que daría más credibilidad a nivel profesional al lugar. No obstante, si finalmente tu familiar se decanta por ese equipo podría pedir si pueden tener la amabilidad de mostrar su titulación (máster en psicología general sanitaria o habilitación) o especialización.
El profesional podría tener la documentación colgada en algún lugar visible, no obstante, no es obligación.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Marina.
Buenos días, entiendo que no estéis tranquilos ante la posibilidad de que alguien así pueda estar trabajando con un familiar. Si no localizas información sobre ese profesional deberías al menos solicitarle a el sobre el tipo de terapia que emplea, formación, etc y tener en aviso al familiar que acude por si en algún momento no se encontrase cómodo con algún comentario o tarea que esté fuera de lugar.
Hola, coincido con mis colegas, el profesional de la salud, en este caso el psicólogo debe constar con un nº de registro o nº colegiado ( este no es obligatorio). Infórmate sobre el centro y el profesional en cuestión.
¿Cómo se siente tu familiar en las sesiones? ¿Qué piensa él/ella de su proceso terapéutico?
Si existe un mínimo desconfianza y de falta de seguridad, el proceso terapéutico se verá saboteado. El espacio terapéutico debería, y no se debe exigirse menos, un espacio de seguridad y de cuidado. Si estas características no se cumplen, recomendaría a tu familiar cambiar de profesional.
Espero haberte aportado un poco de luz,
un saludo.
En contestación a tu pregunta sobre la ética del profesional, especialmente en el caso de tratar a un familiar, comentarte que existe un certificado sobre antecedentes penales.
Yo como psicóloga ejerciente dispongo de él y lo puedo enseñar a petición de cualquier usuario.
En otro orden de cosas, habla con tu familiar (especialmente si es un menor de edad) y explícale que si por cualquier cosa se siente mal o incómodo/da durante las sesiones, que te lo diga. Esta es la mejor prevención.
Un saludo.
¡Hola! Es normal que tengas todavía bastante susto en el cuerpo. Lo que te han comentado mis compañeras y compañeros es la mejor manera de saber si es un farsante o no, acudir al colegio de psicólogos, mirar el registro del local o también solicitarle una fotocopia del título de la universidad y del máster.
Hola, sería adecuado pensar que lo que sale por televisión son las excepciones, es decir, un profesional entre miles... por otra parte se puede pedir la titulación, hablar de tus dudas con el centro elegido y así seguro te muestran los documentos y sales mas calmado para iniciar terapia. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
¡Buenos días ! Te recomiendo que acudas al colegio de Psicólogos y puedas resolver tus dudas o también, podría ser efectivo que tu le acompañes y veas como es, como sale de la sesión... Si hubiera problemas graves, hubieran cerrado directamente el centro. Entonces puede ser que las noticias fueran un bulo o que a lo mejor fuera una persona únicamente. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!