buenos días, Tengo una niña de 3 años que ha comenzado este año con el colegio y nos han comentado

7 respuestas
buenos días,
Tengo una niña de 3 años que ha comenzado este año con el colegio y nos han comentado que tiene mutismo selectivo.

Se puede superar este trauma?, como?y en cuanto tiempo?

saludos y gracias
Hola, el ingreso en la escuela puede despertar algunos miedos en l@s niñ@s es preciso conocer a cada uno, caso por caso para poder ayudarte. Si no han contactado con una psicóloga, se los recomiendo. Cuando se trata de niños siempre se acompaña a los padres para darle recursos y así pueden ayudar a sus hijos.

Hay que evaluar el mutismo en el contexto en que se presenta y conocer datos de su historia y desarrollo. Probablemente realizar también una evaluación de la niña. como esa reacción puede deberse a varias causas, el diagnóstico deberá permitir responder a las preguntas que plantea.
Un saludo
Buenas tardes,
Por supuesto que se puede superar, con el tratamiento adecuado. Es fundamental identificar la causa. Es cierto que el inicio de la etapa escolar puede haber influido en el trastorno, pero puede no ser la única causa.
Trabajando con las técnicas adecuadas, mediante el juego, y creando un clima de confianza, un psicólogo especializado puede ayudarla mucho.
Respecto al tiempo que tardaria, es difícil de decir, cada niño tiene su propio ritmo. Saludos!
Empezar el colegio puede llegar a ser traumático para algunos niños por el impacto vital que esto implica. Por otra parte, es importante analizar cómo se relaciona con sus compañeros y los profesores. En general, el tratamiento suele durar unos meses y acaba pasando sin secuelas, pero es importante que se le de a la niña la atención que necesita y acuda al psicólogo.
Hola. Tal y como te han comentado otros compañeros, el mutismo selectivo se puede solucionar. Lo primero sería realizar una evaluación adecuada, ya que, el mutismo selectivo es la dificultad para interactuar verbalmente con determinadas personas y en lugares concretos. Mi consejo es que acudas a un psicólogo, ya que será quien os ayude a solucionarlo. También será importante que haya una relación y comunicación fluida con el colegio, ya que la intervención tendrá que realizarse, al menos en parte, en el centro escolar. La intervención deberá incluir pautas que se dan tanto a la familia, como al colegio. La forma de intervenir dependerá del profesional y de su forma de trabajar. En casos de mutismo selectivo, sabemos que la terapia conductual y cognitivo-conductual han demostrado ser eficaces. En cuanto al tiempo, es imposible de saber sin tener más datos, ya que, puede haber factores que dificulten la intervención, mientras que otros pueden facilitarla.
Buenos días.
En ocasiones sufrimos síntomas que no son más que indicadores de que algo no va del todo bien, algo que puede estar en el exterior o en el interior de uno. Eso ocurre en los adultos pero también en los niños. Nuestros pequeños están sometidos también a pequeños miedos o situaciones estresantes que uno supera con mayor o menor dificultad, ahora bien, en ocasiones alguna situación puede producir cierta tensión emocional que le genera malestar. Sería muy beneficioso tratar de ver, junto con los profesionales convenientes si fuera necesario, que encontramos bajo estos signos de alarma para así poder trabajar en pos de aliviar la tensión y aumentar el bienestar.
Un saludo.
Hola. Estando de acuerdo con lo que han detallado mis colegas, voy a hablar de unas sugerencias para su atención como son: 1- Utilizar una comunicación alternativa como dibujos o escritura porque son muy creativos 2- Hay que observar y tener presentes sus intereses 3- No hay que desesperarse si no habla porque ellos lo detectan con facilidad 4- Y la última y mas importante es evitar los calificativos por su mutismo porque si se le hace, lo unico que se va a conseguir es un agravamiento, evitar frases como: te ha comido la lengua el gato? Un saludo