¿Cómo puedo saber si soy una Persona Altamente Sensible (PAS)?

9 respuestas
¿Cómo puedo saber si soy una Persona Altamente Sensible (PAS)?
Este es un rasgo que, bien gestionado, es positivo, pero sin la atención apropiada, puede dirigirte a la ansiedad y la depresión.

Es muy importante destacar que tener sintomatología de PAS no implica una enfermedad mental ni ante un trastorno, sino ante un rasgo.

La alta sensibilidad es un concepto relativamente nuevo, en pleno proceso de estudio y evolución, que afecta a entre un 15% y un 20% de la población. Empezó a ser estudiado en 1991 por la psicóloga estadounidense Elaine Aron bajo la denominación científica de -sensibilidad de proceso sensorial-, y que dio a conocer mediante su libro “El don de la sensibilidad”.

Las personas con rasgos de PAS son muy sensibles a los ruidos, a los olores, a las sensaciones corporales, a los cambios de temperatura, al contacto físico y a todo lo que les rodea y que sale de la rutina o de la normalidad. Socialmente son muy sensibles a los cambios de humor de los demás, eso las hace ser muy empáticas con el sufrimiento y malestar de las personas que están con ellas, incluso aunque no sean amigos o familiares.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Se trata de un rasgo de personalidad, no de un trastorno.
En general, las personas altamente sensibles perciben y gestionan más información que la media de la gente. Por tanto, pueden experimentar los estímulos de forma muy intensa y emocional. Asimismo, pueden ser más reflexivas, intuitivas y creativas.
Hay un sencillo test que se encuentra online de la psicóloga Elaine Aron, que sirve a modo de orientación. No puedo adjuntar ningún link pero es fácil de encontrar con los datos que te estoy proporcionando.
Espero haberte ayudado, saludos!
Buenas,

Encantada. Soy Maite, pues una persona altamente sensible cumple con unas características que por lo general indican el grado de sensibilidad. Sería importante conocer tu manera de ser y de actuar para poder llegar a dar un diagnóstico de PAS.

Muchísimas gracias por preguntar
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas,

Como bien mencionan las compañeras, existen una serie de características, que más allá de ello, pueden provocarte disfunciones en tu día a día por una mala gestión emocional. Si quieres conocerte mejor y trabajar tu emocionalidad, te recomiendo que acudas a terapia para que puedas gestionar bien todas aquellas consecuencias de las personas PAS.

Cuídate
No se puede diagnosticar algo que no está contemplado como diagnósticable.
Lo mejor que puedes hacer es leer todas las respuestas que te ofrezcan en este foro y si al final estás molesta o defrauda seguramente indique que eres altamente sensible.
Un abrazo y suerte.
Hola, encantada. Soy Laia. Tal y como te han comentado mis compañeras, la alta sensibilidad se trata de una característica de la personalidad, en ningún caso de un trastorno. Las personas PAS poseen un sistema neuro-sensorial más perceptivo y desarrollado ya que reciben más información sensorial simultánea que una persona sin el rasgo. La diferencia principal entre los PAS y los no PAS es que existe una variación cualitativa en la actividad del sistema nervioso.

Para saber si eres una persona PAS podrías hacer el test de Elaine N. Aron. Éste no tiene evidencia científica pero sí que es útil para ofrecerte una orientación al respecto. Ten en cuenta que, para confirmar la existencia del rasgo tienen que estar presentes 4 elementos fundamentales:
- La información debe de ser procesada profundamente. ¿Esto qué quiere decir? Los PAS son personas muy reflexivas y tienden a analizar todas las situaciones y a reflexionar sobre cualquier aspecto para evitar errores y para mantener su estabilidad y tranquilidad mental y emocional.
- Debido a la cantidad de información qué perciben son capaces de captar sutilezas del entorno. Por ejemplo, son más reactivos a los olores, a los ruidos, a las luces, tienen más reacción a los medicamentos...
- Es tanta la información que son capaces de procesar que muchas veces pueden sobreestimularse. Ellos mismos se agotan mentalmente, ya sea con sus propios pensamientos o ya sea por información exterior: olores, ruidos, luces, conversaciones… y esto les genera la necesidad de aislarse, retirarse a una habitación sin ruidos para descansar…
- La sobreestimulación está relacionada directamente con la intensidad emocional que tienen los PAS. La alta sensibilidad provoca reacciones emocionales fuertes delante de cualquier situación, cuestión que les hace ser capaces de identificar las emociones propias y ajenas. Este hecho les hace ser mucho más empáticos que las personas no PAS.

Cualquier duda que tengas al respecto puedes ponerte en contacto conmigo, será un placer ayudarte. Un saludo.
Hablamos de un rasgo de personalidad y no de un trastorno siempre que no te cause un problema marcado en tu día a día. Diríamos que no es bueno ni malo. Aunque me falten detalles creo que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en ello y despejar dudas o miedos. Saludos.
Para saber si eres una persona PAS te recomiendo que acudas a terapia con un profesional sobre el tema, en ella podrá explicarte en qué consiste este tipo de personalidad, realizar pruebas que te orienten acerca de un posible diagnóstico, así mismo existen diferentes libros, guías y manuales que tratan de esta personalidad y que podrían esclarecer varias de tus dudas.

Disponemos de consulta online para cualquier duda que le pueda surgir.
¡ Buenos días ! Ser una persona PAS, no quiere decir nada, ya que puedes hacer una vida completamente normal y no puede diagnosticarse ya que no viene recogida en ningún manual diagnóstico.¡ Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!