¿Cómo puedo saber si tengo depresión?

5 respuestas
¿Cómo puedo saber si tengo depresión?
La depresión se caracteriza básicamente por episodios de tristeza y malestar con uno mismo y con el mundo, que se mantienen durante cierto tiempo. Y que pueden provocar que la persona pierda o gane peso, tenga pensamientos recurrentes sobre la muerte, o no tenga ningunas ganas de salir de casa ni de hacer nada de lo que antes hacía y con lo que disfrutaba.
Si te reconoces en alguno o en todos estos síntomas, lo más aconsejable sería que te dirigieras a un profesional de la psicología que pudiera hablar contigo y, conjuntamente, determinar si lo que estás atravesando es una depresión clínica o es una "mala temporada".
En cualquiera de los dos casos, un psicólogo adecuado, te podrá ayudar a mejorar tu estado de ánimo y a volver de nuevo a tener ilusión por las cosas.
¡Muchos ánimos!

Acude a un especialista si crees que necesitas un diagnóstico.

El acto de hacerse esta pregunta indica un buen nivel de conciencia sobre los propios estados de ánimo, no obstante comprender la aparición de la tristeza, apatía, desesperanza por el futuro, angustia, insomnio o hipersomnia, alteraciones de la libido y el apetito, disfuncionalidad en los diferentes ámbitos de la vida, cansancio o desilusión, implica conocer la dinámica del funcionamiento de uno mismo en un momento concreto de la vida. Son muchos los desencadenantes que pueden marcar el inicio de un estado depresivo, desde la vivencia de estrés crónico hasta duelos mal elaborados, pasando por crisis vitales necesarias para enfrentarse a cambios personales o vivencias de traumas que impiden un funcionamiento óptimo. Acudir a un especialista de la salud mental ayudará a ponerle nombre a los síntomas, pero sin duda a comprender su funcionalidad y atender a las demandas emocionales latentes en la depresión.
Tal vez deberías preguntarte para qué lo deseas saber.
Todos sentimos tristeza en ciertos momentos de nuestra vida. En ningún caso hay que evitar estos sentimientos, porque de lo contrario se enquistan y terminamos por sentirnos peor.
Será necesario acudir a un experto cuando esa tristeza impida que funcionemos en las diferentes áreas de nuestra vida: laboral, afectiva, social, etc.
Por otro lado es importante descubrir qué función está adquiriendo esa tristeza en la vida y qué cambios puede aportarnos.
Un criterio importarte en psicoterapia es cuanto tengo, no solo qué tengo. Los dos síntomas mas importantes podrían ser, la tristeza y anhedonía (pérdida de interés de aquello que me gustaba), cuánto tiempo llevo así y cuánto interfiere en mi vida. Esto sería un buen principio.