¿Como se debe manejar en una familia a un miembro con TOC?

6 respuestas
¿Como se debe manejar en una familia a un miembro con TOC?
En muchas ocasiones los familiares se sienten desorientados e impotentes. Un primer paso que suele ayudarles a entender mejor a su familiar, es informarse bien sobre el TOC y su tratamiento.
Sobre todo, es importante que le animen y apoyen a buscar ayuda profesional para abordar este problema de ansiedad, y que le apoyen durante el tratamiento. Por ejemplo: no participando en sus rituales, reforzándo los pequeños avances que la persona vaya consiguiendo, animándole en los momentos difíciles, etc. La participación activa de la familia, en colaboración con el terapeuta, suele ser muy positiva en el exito del tratamiento de las personas que sufren este problema.

Hola, el trastorno obsesivo-compulsivo es un grado.torno grave que produce una afectación en la capacidad funcional del paciente y de la familia por lo que creo que sería conveniente que consultarán con el psiquiatra y el psicólogo que le trata para saber en qué momento de la enfermedad se encuentra y cuáles pueden ser entonces las pautas mejores. En todo caso suele necesitarse mucho cariño, comprensión y paciencia. Un saludo
En primer lugar cabría evlauar el tipo de Obsesión y comportamientos compulsivos realiza para conocer mejor el caso. La intervención con familiares en los casos de TOC debe ser la de, en primer lugar, explicar el tipo de problemática que representa. Esta labor que debe hacer el terapeuta que lleve el caso es de vital importancia para comprender el resto de pautas que dará. Posteriormente, el terapeuta puede dar una serie de pautas a la persona que tiene TOC de control de impulsos, y la familia debe saber cuales son para poder ayudar en la medida de lo posible a realizar ese control. El hecho de que la familia y el entorno colaboren es un factor de buen pronóstico en los casos de obsesiones y compulsiones, pero siempre colaborar con la labor del terapeuta. Saludos
Tras el diagnóstico del tipo de trastorno obsesivo compulsivo, el terapeuta informa a la familia en qué consiste y de qué tipo es, la forma de ayudar es comprender la problemática, en qué consiste, es un trastorno de ansiedad en el que para aliviar el malestar se recurren a una serie de rituales, por lo tanto importante saber los detalles para participar en la intervención y si se está llevando a cabo la técnica de exposición con prevención de respuesta solicitar su participación y ayuda en la terapia.
Que se sienta comprendido, que no se considere raro ,sino que no sabe gestionar su ansiedaad y le tendrán que ayudar, el psicólogo le podrá dar pautas de intervención en el ámbito familiar.
Un saludo
Siempre debe ser a través de un tratamiento psicológico, pues dependiendo de las compulsiones el peso de la familia en el tratamiento puede ser realmente importante, un complemento o incluso mejor abstenerse de toda intervención, lo cual ya forma parte de lo que debe hacer la familia.
Es necesario apoyar a la persona con el problema, hacerle saber que estamos para ayudarle, pero no para reforzar su problema.
No criticar, ni por supuesto rechazar y tampoco apoyar en exceso, pues se considerará enfermo y minusválido.
Por ello, nunca realizar por él las tareas que debe hacer, no atender sus rituales de comprobación y sobre todo los de aseguramiento (cierres de puertas, llaves de seguridad, etc), pero si animar cuando no los realiza y hacerle ver las mejoras cuando sus conductas son las deseadas.
Facilitar la flexibilidad cognitiva, lo contrario al perfeccionismo y la responsabilidad excesiva en los rituales.
insistimos en que debe estar dentro de un tratamiento psicológico.
Un paciente con TOC u otro trastorno se debe tratar como alguien normal, con ciertas dificultades. Pensemos que un enfermo mental tiene las mismas necesidades que otra persona cualquiera: afecto, amor, comprensión y apoyo.
Dependiendo del TOC, el terapeuta os podrá asesorar sobre cómo manejar situaciones complicadas que se puedan presentar en casa, o incluso os puede dar pautas para que podáis ejercer de co-terapeutas (algo muy necesario en éste tipo de trastorno, sobretodo al principio del tratamiento).