¿ como se presenta la esquizofrenia? Tengo miedo a padecer la enfermedad, he de decir que en mi familia

5 respuestas
¿ como se presenta la esquizofrenia? Tengo miedo a padecer la enfermedad, he de decir que en mi familia nadie la padece.
En primer lugar, decirte que no tienes porque tener miedo, la esquizofrenia es una enfermedad multifactorial, en cuyo desarrollo se ven implicados factores ambientales y genéticos. Factores de riesgo para que se de este trastorno pueden ser el consumo de drogas o que algún miembro de la familia lo padezca o haya padecido.
Haría falta saber tu edad ya que comienzan a aparecer los primeros síntomas sobre la segunda tercera década de vida. Uno de los primeros síntomas es el déficit de atención; por otro lado si padeces alguno de los síntomas que ha mencionado anteriormente mi compañero deberías acudir a un profesional de la salud mental para descartar la posibilidad de este trastorno. No te obsesiones y observate tranquilamente y no dudes en acudir a una persona experta para cualquier consulta. Un saludo

Autores como G. Bateson, P. Watzalawick, J. Haley y P. Riviére, se aproximan a una comprensión de la enfermedad más compleja y operativa, que permite un abordaje farmacológico y terapeútico de la persona en su contexto. La esquizofrenia tiene múltiples fomas de presentación, más aún en sus fases iniciales. Atendiendo a la semiología general, destacatan SÍNTOMAS POSITIVOS: alucinaciones, fundamen-talmente auditivas y comentadoras de la propia actividad, conductas extravagantes y, la autorreferencialidad, o convicción de que los acontecimientos cotidianos están dirigidos a uno mismo y cargados de un significado persecutorio que sólo él otorga un sentido. NEGATIVOS: Apatía, abulia, asilamiento y bloqueo del pensamiento. COGNITIVOS: déficitis de atención, memoria y planificación dirigida a una tarea concreta.
No obstante y para su tranquilidad, el miedo y la duda a padecer esta enfermedad, guarda más relación con lo obsesivo.
Contacte con un profesional que resuelva sus dudas
El mismo hecho de que tenga usted miedo de poder tener esta enfermedad, hace pensar que lo más probable es que no tenga usted esquizofrenia, sino que quizás sea una persona ansiosa y aprensiva que se está haciendo una pelota a base de autoobservarse síntomas. Por ello mismo, le recomiendo que consulte a un especialista, en lugar de leer listas de síntomas con las que aún se hipocondrizará más.
No he conocido esquizofrénicos que tengan miedo a padecerla. Como bien ha dicho un colega el temor que usted describe es típico de los trastornos por ansiedad y obsesivos. Un saludo.
Hola,
como ha dicho el psiquiatra anterior seguramente lo que le pasa a usted es que tiene miedo a tener alguna enfermedad mental y esto le provoca ansiedad y malestar general. Creo que seria más efectivo que usted explicara en este mismo foro o directamente a un profesional qué le pasa y qué síntomas y reacciones tiene para que alguien le pueda decir si realmente tiene una enfermedad mental grave. Y sea lo que sea usted pueda decidir que puede y que quiere hacer. Saludos.