Cómo sé sí la terapia me ayuda, Cuanto tiempo es lo normal?

9 respuestas
Cómo sé sí la terapia me ayuda, Cuanto tiempo es lo normal?
Se sabe que la terapia te ayuda cuando personalmente van notando cambios que mejoran tu calidad de vida. La duración dependerá siempre del problema que se trata.
No tengas miedo de consultar tu problema con un profesional, saldrás ganando.
Cuídate.

Hola buenos días, es muy difícil estipular un tiempo de sesión, pero al cabo de unas semanas ya se pueden ir observando pequeños cambios.
Hola.

Depende del caso y el enfoque psicológico del terapeuta. La terapia cognitivo-conductual, aquella con más aval científico, suele ser de corta duración (desde unas pocas semanas a 1 año o menos, aunque puede alargarse, como digo, si el caso lo requiere). Mientras que con otros enfoques, como el psicoanálisis, puedes estar yendo toda la vida y no es broma.

Un saludo.
Le invitamos a una visita:
No hay un tiempo determinado, dependerá del caso y de la problemática concreta que presente el paciente. Lo mejor es hablarlo con el terapeuta. En mi trabajo profesional vamos revisando la demanda terapéutica junto con el paciente y así vemos si se están cumpliendo los objetivos a lo largo de las sesiones.
Buenos días,
yo te diría que observes cómo te sientes tú con la terapia. Si no estás del todo a gusto o crees que se alarga más de la cuenta, coméntalo con tu psicólogo. Es cierto que con varias sesiones se suele notar mejoría, pero a veces la situación se alarga. También es posible que no termines de sentirte a gusto con ese psicólogo en particular y que te convenga buscar otro con el que encajes mejor. Un saludo
Depende. En todos los procesos terapéuticos debe de haber un grado de implicación óptimo tanto del especialista como de la persona que acude a terapia, por no mencionar la calidad del contexto donde se rodea la persona.

La terapia es de ayuda si se van experimentando cambios y existe disposición para la realización de tareas acordadas como "pequeños experimentos". No obstante, si tienes dudas de si el proceso terapéutico te está siendo de ayuda, es importante que se lo menciones al profesional con el que estás trabajando para reevaluar objetivos terapéuticos y quizás establecer otros planteamientos.
Hola

Cada sesión debería "remover" algo, en ocasiones una sesión produce un gran cambio pero normalmente es el conjunto lo que va dándote herramientas y haciendo que lo que te preocupa vaya siendo más llevadero.

Si no notas que avanzas, háblalo con tu terapeuta. A veces es necesario un cambio si sientes que estás estancad@.

Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Una terapia te ayuda, siempre que tu veas cambios en tu vida, que tienen que ir a mejor. Si por algún motivo, ves o sientes que esos cambios no se producen, puedes comentarlo con tu terapeuta y analizarlo, el podrá ver si necesitas un cambio o una reconducción de la terapia o no.

En referencia al tiempo, no hay un tiempo exacto ni especifico, cada persona tiene su velocidad y su tiempo, pero lo importante es avanzar y no poner una fecha ni un tiempo, sino, el objetivo es mucho más difícil de alcanzar y lo que queremos es llegar a ese objetivo y que tu estés bien.

Saludos.
Puedes saber si la terapia te ayuda si estás pudiendo notar cambios que mejoran tu calidad de vida. Una parte importante de la terapia es comprender, dar sentido a lo que ocurre, pero el cambio también es una parte esencial.
Si tienes la sensación de que no hay cambios, puedes hablarlo con tu psicóloga/o y de esta forma te podrá ofrecer su opinión profesional, reevaluar los objetivos y los posibles cambios que sí se hayan dado. Si después de hablarlo con el/la profesional sigues con la misma sensación, puedes plantearte un cambio de psicólogo. Te aconsejaría informarte acerca de las distintas escuelas de psicología para poder decidir cuál crees que se adapta más a ti y a tu dificultad.
En cuanto al tiempo de terapia, este varía según la problemática planteada, el ritmo al que puedas ir asumiendo cambios, así como el enfoque desde el que trabaja el/la profesional.
Un abrazo, Gracia.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!