Con 15 años sufrí una pericarditis aguda con derrame pericárdico, con casi un mes de reposo absoluto.

3 respuestas
Con 15 años sufrí una pericarditis aguda con derrame pericárdico, con casi un mes de reposo absoluto. Ahora con 25 he sufrido dos recaídas fuertes, e incontables menores. Al mínimo resfriado, ejercicio físico, etc, siento molestias que me tienen días en cama. ¿Debería tener algún tratamiento?
Este tema es un reto para la medicina. Aproximadamente entre un 8-24% de las pericarditis, se hacen recidivantes. Las etiologías son múltiples, siendo las más frecuente la virica y llegándose en ciertos casos a ser una patología autoinmune. Las causa de recaida suelen ser: baja dosis de antiinflamatorios en el 1* episodio, corta duración del tratamiento o en empleo precoz de cortisona, que favorece estas recurrencias. Ahora mismo, una vez asegurado que se trata de un nuevo brote, debe iniciarse tratamiento antiinflamatorio junto con colchicina 0.5-1 mg cada 24 horas, y todo durante más tiempo que en el 1* episodio.
Un saludo

Hola la pericarditis (aguda) es una inflamacion del pericardio.puede ser causada por virus,bacterias,hongos , protozoos ,agentes fisicos,irritantes locales y puede presentarse en asociación con con otras muchas enfermedades internas ,especialmente enfermedades reumáticas ,inmunologicas ,etc. las mas frecuentes son viricas.Tiene que consultar a un medico especiaista en Cardiologia para que le diagnostique y trate esto. el diagnostico generalmente se hace por los síntomas y con realización de electrocardiograma y ecocardiograma .Solo se recurre al cirujano cardiovascular en casos de Pericaditis exudativas que precisen de drenaje quirúrgico (se asocia biopsia) y de Pericarditis constrictiva que se operan por esternotomia y pericardiectomia subtotal +biopsia
Estoy de acuerdo con el Dr Luis Alfonso Calvo en que, dada la recurrencia de la pericarditis, debe recibir tratamiento con colchicina a dosis de 1 mg diario durante un tiempo largo que puede ser hasta de 1 año para evitar estas recidivas.