Creo que mi madre de 74 años tiene principios de Alzheimer. Estamos en proceso de llevarla al neurólogo. Cuando se le olvida algo que ha hecho, ¿es bueno insistirle para que lo recuerde o mejor dejarlo pasar?
 Ana María Perales Blasco
Ana María Perales Blasco
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
Los consejos muy generales pueden ser menos útiles que valorar cada dificultad individualmente. Las notas o libretas pueden ser útiles en algunos casos y durante un tiempo, pero pueden ser fuente de problemas. Insistir en que se fije no suele funcionar y puede provocar conflictos o bajada de autoestima del paciente. Quizá lo mejor es ir viendo soluciones y cómo funcionan o bien guiar directamente al paciente a lo conveniente, de manera clara y directa, siempre con paciencia y toda la dulzura que podamos tener.

 Susana Moreno Palenzuela
Susana Moreno Palenzuela
Psicólogo
Palencia
No creo que sea lo mas conveniente, ya que es probable que entre en una actitud defensiva, reconozca o no su olvido. Las pautas mas adecuadas son las encaminadas a paliar sus olvidos y darle estrategias para afrontar los como por ejemplo una libreta donde apunta las cosas pero sin entrar en una polémica sobre sus olvidos.

En principio, es mejor no generar ansiedad. Se pueden hacer cosas para ayudarle a recordar pero no exigirle que recuerde porque igual no puede.
La forma de tratar a alguien que empieza a perder memoria es utilizar refuerzos de memoria: apuntar las cosas, recordarle a donde vamos mientras la llevamos, y si es algo que ha hecho y que no tiene importancia dejarlo pasar.
Siempre con mucha paciencia.

La demencia tipo Alzheimer, en sus estadios iniciales tiene mucha conciencia de enfermedad, es decir, que la persona se da cuenta de que le está pasando algo.
En general se caracteriza por una dificultad para recordar las cosas que ha hecho recientemente, pero tiene la memoria remota conservada.
Hay diferentes "pistas", como he dicho, la dificultad para recordar cosas recientes (por ejemplo, lo que se ha comido), dificultad para recordar los nombres de las cosas (anomia), es decir, si le enseñas un tenedor te dirá "es lo de comer" pero le costará rememorar la palabra Tenedor.
Es importante que acudáis a un especialista que le haga un buen diagnóstico y empezar a hacer estimulación cognitiva para que no pierda más habilidades.
Es fundamental que seáis muy rutinarios. Que las comidas sean a la misma hora, la misma hora para bañarse, la misma hora para pasear. Te aconsejo que hagáis unos relojes de cartulina cada uno con la hora determinada para su actividad, para evitar conflictos.

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