¿Cual es el mejor medicamento para la depresion?

7 respuestas
¿Cual es el mejor medicamento para la depresion?
Efectivamente, tal y como explica el Dr. Guasch se ha visto que en la depresión hay una reducción de los síntomas con el tratamiento farmacológico, pero para su remisión completa lo más acertado es combinar el tratamiento farmacológico (el cual es adecuado sólo si la depresión es severa), con psicoterapia.
La que ha demostrado ser muy eficaz para estos casos es la de corte cognitivo-conductual y la terapia de activación conductual.

Todos los antidepresivos han demostrado una eficacia similar contra la depresión, no muy superior al placebo, por cierto (sustancia inerte dada para comparar efectos). Aun así, cada persona puede responder mejor a un fármaco que a otro.
La literatura médica y las guías recomiendan como mejor tratamiento, el tratamiento psicoterapéutico, no farmacológico, para las depresiones leves y moderadas y la combinación de antidepresivos y psicoterapia para depresiones más graves.
Creo que no hay un mejor medicamento para la depresión. No todas las personas que padecen depresión se pueden beneficiar del mismo tratamiento. Es necesario estudiar cada caso y valorar cuál puede ser el tratamiento más adecuado. Como han comentado los compañeros, a veces, en depresiones severas es necesario ayudar con la medicación para impulsar una terapia psicológica, pero si no se introducen cambios en la vida de la persona con depresión, la medicación será insuficiente.
Creo que la terapia cognitiva conductual puede resultar muy efectiva, en algunos casos, acompañada de tratamiento farmacológico. Nunca podemos hablar en general, cada persona requiere un tratamiento adaptado a sus necesidades.
El mejor antidepresivo es aquel que tras evaluar las características de tu depresión consigue que vuelvas a ser la misma persona. Cada persona es un mundo, no hay una depresión igual pero hay muchos fármacos efectivos.
Un abrazo.
El mejor medicamento es el que menos efectos secundarios te generen en tu caso y siempre en combinación con la psicoterapia.

Saludos
Por supuesto, un antidepresivo. Te recomiendo acudir al psiquiatra para que evalúe y aconseje el tratamiento más adecuado para tu caso.
Por supuesto, no somos sólo química, por lo que te recomendaría seguir una terapia psicológica que te ayude a identificar tus pensamientos y emociones negativas o irracionales.
El mejor "medicamento" para la depresión es cualquiera de los antidepresivos que el facultativo médico recete, pero el mejor "tratamiento" para la depresión es la psicoterapia.