¿Cuál es el protocolo más utilizado en las pruebas de esfuerzo, ya sean de carrera o en bici?

3 respuestas
¿Cuál es el protocolo más utilizado en las pruebas de esfuerzo, ya sean de carrera o en bici?
El protocolo de Bruce.

La ergometría o prueba de esfuerzo, según el protocolo de Bruce, consiste en hacer caminar al paciente sobre una cinta rodante mientras se monitoriza su electrocardiograma y su presión arterial. El ergómetro, siguiendo dicho protocolo, aumentará cada 3 minutos la pendiente y la velocidad de la cinta. El objetivo es alcanzar la el 85% de la frecuencia cardíaca máxima, que se calcula según la edad del paciente.
La prueba se considera clínica y eléctricamente positiva (es decir, sugestiva de isquemia miocárdica) cuando el paciente refiere durante la misma dolor torácico y este se acompaña de desnivelaciones del segmento ST del electrocardiograma.
Además, dicha prueba permite controlar la respuesta de la presión arterial del paciente al ejercicio, así como las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) inducidas por este.
El Protocolo de Bruce es probablemente el más usado en unidades de cardiologia. Pero en Centros de Medicina Deportiva usamos protocolos que se adaptan al deportista. Y muchas veces son pruebas maximales. Es decir, el deportista llega hasta el 100% de su capacidad. Más aún si la prueba de esfuerzo es con análisis de gases y/o medición de lactato.