¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de Asperger y otros trastornos parecidos?

5 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de Asperger y otros trastornos parecidos?
De acuerdo con mis compañeros, pero añadiría el Trastorno de Aprendizaje no Verbal. Éste es un trastorno en el que también hay problemas de comprensión del lenguaje no verbal y habilidades conversacionales y sociales. En éste destacan además la descoordinación motora y los problemas espacio-temporales.

Buenos días,
Es difícil responder a esta duda sin hacer preguntas más específicas. No obstante, y teniendo en cuenta que el trastorno de Asperger forma parte de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, aquellos con los que debe diferenciarse son los siguientes:
- Trastorno Autista. Se diferencia de éste en qué el niño/a con Asperger no tiene un retraso tan significativo en sus relaciones sociales, ya que pueden tener motivación por acercarse a otros, y funciones cognitivas, ya que puede establecer relaciones (aunque con dificultades), y puede llegar a hacer aprendizajes dentro de la normalidad, al menos en la infancia temprana de su desarrollo.
- Trastorno de Rett.
- Trastorno Desintegrativo Infantil.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo.
- Trastornos del mutismo o del Lenguaje.
- Trastornos de personalidad infantiles.
Hoy en día los principales trastornos con los que habría que establecer las diferencias serian:
- trastornos neurológicos: debido a que puede haber similitudes como problemas en el habla, lectoescritura, dificultades sociales, déficit de atención o problemas con el control de impulsos. Seria necesario hacer estudio neurológico.
- Trastornos de déficit de atención y/o hiperactividad: se confunde por que ambos presentan en ocasiones conductas impulsivas, déficit de atención y dificultades sociales
- Altas capacidades intelectuales: Ambos tienen en ocasiones tendencia a la fantasía, inquietud motora, que el niño con altas capacidades es amplia curiosidad por lo que le rodea. Puede parecer que tiene déficit de atención al requerirle tareas repetitivas o que no despierten su interés.
En cualquier caso, dada la complejidad del cuadro, es importantísimo que el diagnóstico sea realizado por un profesional que posea las competencias necesarias.
Un saludo.
El síndrome de Asperger se encuentra dentro de la clasificación de los trastornos generalizados del desarrollo, los cuales incluyen: el autismo, el síndrome de Rett y el síndrome de Heller. A diferencia de estos otros tres, el síndrome de Asperger, además de ser detectado más tarde, no afecta a la inteligencia del individuo ni a la adquisición y desarrollo del lenguaje, lo que permite a estos sujetos ser más independientes.
Sin embargo comparte con el resto de trastornos la dificultad para establecer relaciones sociales.
Es una pregunta muy amplia y abierta y mis compañeros han contestado muy bien. Un buen diagnóstico ayuda perdono debemos olvidar que se debe acompañar de procesos de psicoterapia continuados o espaciados en el tiempo para ir desarrollando habilidades sociales, y de inteligencia emocional y de forma puntual las dificultades que se vayan presentando en el ciclo de la vida.