¿Cual es la posición del paciente en una telerradiologia lateral de cráneo?

3 respuestas
¿Cual es la posición del paciente en una telerradiologia lateral de cráneo?
La posición del paciente es la descrita anteriormente por mis colegas. Las distancias en radiología analógica antes eran importantes.Actualmente con aparatología digital el cálculo lo realiza el propio equipo. Es importante asegurarse que la radiografía se realiza con un equipo digital, puesto que minimiza la radiación al paciente.
No debemos de olvidar que el paciente debe quitarse todos los elementos metálicos en cara, boca y cuello (pendientes, pircings,prótesis removibles intraorales, etc..)
para evitar reflejos y solapamientos en la imagen.

De pie con la espalda recta, en posición estable, relajado y sin moverse, con mirada hacia el horizonte a la altura de los ojos; con delantal emplomado; la distancia focal debe ser mayor de 150cm; la distancia del plano sagital a la pelicula es de 15cm; la placa debe estar en contacto con lado izquierdo de la cabeza; el plano de Frankfort debe estar horizontal y paralelo al suelo; el paciente debe estar instalado en un cefalostato; debe mantenerse una distancia tubo-pelicula, tubo-paciente, y placa-paciente; los órganos dentarios deben estar en posición de oclusión pero a su vez con los labios y lengua relajados; los tejidos blandos del perfil facial deben aparecer reflejados en la placa; en la placa radiográfica debe quedar registrada la vertical; el área de incidencia del haz de rayos X debe estar en el área del tragus del lado opuesto al paciente; el eje vertical, sagital y transversal deben estar centrados-sin rotaciones; con los conductos auditivos externos a la misma altura.
Las telerradiografías laterales de cráneo las tomamos con el paciente de pie, espalda erguida y mirada al frente. Los dientes del paciente deben estar en oclusión (dientes superiores e inferiores en contacto -mordiendo con las muelas; para entendernos-) y labios en reposo.
Nos servimos de un cefalostato para mantener al paciente en una posición reproducible, mantener la cabeza quieta y así poder estandarizar la técnica. Lo conseguimos mediante unas olivas de plástico que se insertan en los oidos y un tope de plástico que se situa en un punto de la cara al que llamamos nasion (encima de la nariz y por debajo de las cejas, en la línea media sagital).
Una vez tenemos al paciente preparado, previamente con su delantal plomado para irradiar cuantas menos partes de su cuerpo mejor, procedemos a realizar la radiografía.

Deseo le haya resuelto un poco sus dudas.