¿Cuál es la terapia más eficaz para sanar traumas?

9 respuestas
¿Cuál es la terapia más eficaz para sanar traumas?
¡Hola!

Actualmente existen distintas terapias que pueden ayudarte a reprocesar un trauma. Desde terapias como la cognitivo conductual hasta terapias como el EMDR.

Lo importante es que puedas ver a un profesional, y que este, haga una evaluación exhaustiva para centrar la intervención en ti y en lo que más puede ayudarte.

¡Estamos en contacto si lo necesitas!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

La terapia psicológica para los traumas se fundamenta en dos técnicas: la exposición y la reestructuración cognitiva.

Los traumas son experiencias muy impactantes y duras que puedes vivir a lo largo de tu vida, que acaban dejando una huella importante en la psique.

Los síntomas de un trastorno causado por un trauma suele abarcar manifestaciones físicas, psicológicas y conductuales.

La terapia psicológica para los traumas ha de ir enfocada a que la persona pueda afrontar, procesar e integrar lo que experimentó, sin reprimir nada y trabajando los aspectos que más le impactaron o abrumaron.

Es importante que el paciente se sienta cómodo, libre y tranquilo para poder expresar sin temor cómo se siente y en qué medida dicho suceso le está interfiriendo en su funcionamiento habitual.

También es importante que el paciente pueda cambiar su forma de percibir y de recordar lo que vivió, en el caso de que sea una forma desadaptativa.
Todo ello te ayudará a realizarlo tu psicólogo para que puedas superar la situación cuanto antes.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Absolutamente todas las perspectivas de trabajo psicoterapéutico pueden ser eficaces para trabajar traumas. El profesional y el enfoque más adecuado dependerá de cada caso en concreto. Desde mi perspectiva un trabajo psicoanalítico es lo más eficaz, pero no todo el mundo realiza un buen trabajo asistiendo a un psicoanalista, al igual que no todo el mundo logra trabajar en profundidad con una orientación cognitivo-conductual, sistémica o Gestalt, por ejemplo. Cada uno pone el foco del trabajo y de sus técnicas en puntos diferentes o se aproximan a ello de manera distinta.

Te aconsejo que te informes sobre los diferentes enfoques y decidas cuál es la mejor para tu caso o, si tu pregunta se orienta a asesorar a otra persona, que esta decida.

Un saludo.
Hola! Tu pregunta es muy interesante, porque los traumas que tenemos nos pueden afectar mucho en nuestro día a día, por eso es importante gestionarlos y tratarlos.
Como han comentado mis compañeras hay muchas formas de abordar los traumas, por eso a la hora de trabajar con un profesional es muy importante que te sientas cómodo con él o ella, sientas que puedes "abrirte" y sientas que conectáis, que te puede ayudar. Cuando existen traumas es importante el vínculo de confianza que tengas con tu psicólogo o psicoterapeuta.
Si quieres puedes pedir información para saber cómo abordaríamos tu caso, de qué modo te podríamos ayudar...para tu valorar si el tipo de terapia que realizamos encaja contigo.
Me pongo a tu disposición para resolver todas tus dudas sobre tu caso. Estaré encantada de hablar contigo!
Un saludo
Hola! Más que el tipo de terapia en sí, lo más importante es que el terapeuta esté formado o formada en traumas y que tenga una amplia experiencia en su tratamiento. Lo más recomendable es siempre buscar un terapeuta con certificación sanitaria, por supuesto, pero ahora hay muchas técnicas que complementan a la cognitivo - conductual para el abordaje de experiencias traumáticas. Saber qué estrategia seguir para el tratamiento adecuado de un caso depende, por tanto, más de la experiencia y formación del terapeuta que del caso en sí. Espero haberle ayudado. Un saludo.
¡Hola! Como comentan los compañeros, existen distintas terapias empleadas para trabajar los traumas.,incluso algunas de ellas se complementan como puede ser el caso de la terapia cognitivo conductual y el EMDR. Esta última ha demostrado gran eficacia en intervención en trauma.Está avalada por la Organización mundial de la Salud así como recomendada por las guías Clínicas Internacionales y en nuestra experiencia, altamente recomendable. Pero lo más importante de cualquier intervención, es que te pongas en las manos correctas y acudas a profesionales formados en trauma ya que, una buena evaluación y un vínculo terapéutico adecuado, son la base para obtener buenos resultados en la intervención.
Quedamos a su disposición para cualquier posible aclaración.
Un saludo.
Aunque me falten detalles pienso que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en este tema. Aunque debo remarcar que el tema "sanar" es complicado, el objetivo es mejorar, superar, controlar esos traumas. Saludos.
¡Hola! Existen muchas terapias y técnicas dentro de cada terapia, pero la que mejores resultados consigue, según diversidad de estudios, es la terapia Cognitivo-Conductual, recomendando realizarla desde una perspectiva integradora.
¡ Buenos días ! Te recomendaría la terapia de EMDR, pero hay muchas terapias que se pueden utilizar cognitivo-conductual, contextual. conductual... Elige aquella con la que te sientas más cómodo. ¡ Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!