¿Cuáles son las respuestas físicas y mentales al realizar midfulness?

8 respuestas
¿Cuáles son las respuestas físicas y mentales al realizar midfulness?
Cuando realizamos prácticas de mindfulness o conciencia plena tenemos el gran benéfico de vivir el momento presente, observando nuestras sensaciones físicas y emociones como lo que son sin interpretaciones ni juicios.
Esto en sí mismo es darnos un nivel de equilibrio muy deseado por todos en estos días. Claro que somos conscientes de lo que nos pasa pero no maximizamos con emociones o pensamientos contraproducentes. Aceptamos el estado entendiendo que pasará.

Muy recomendable.

Las respuestas físicas y psicológicas son de relajación, no es en sí misma una técnica de relajación, sin embargo, los efectos tienen que ver con la relajación, el autoconocimiento, y el entrenamiento de la gratitud, pues la actitud de mindfulness tiene que ver con la gratitud y vivencia del presente.
No existe un patrón fijo de respuestas a la experiencia del mindfulness, puesto que el mindfulness es un proceso y hay que tener en cuenta, además, las características y circunstancias de la persona en cuestión. En términos generales desde el comienzo se puede lograr cierto grado de relajación, pero en algunos casos, puntuales, puede ser lo opuesto si existen conflictos emocionales importantes pendientes de resolución. Lo fundamental es que se acuda a un profesional de la salud mental y de la meditación (que no mindfulness que solo es una parte de ella) y te pueda asesorar sobre el momento adecuado para comenzar una practica meditativa. Hay muchas formas de entrar en el maravilloso mundo de la meditación.
Mindfulness es la práctica de la plena conciencia y también una forma de auto-cuidado, ya que "to mind" significa cuidar de ti mismo, atenderte. Por eso esta práctica fomenta abrir tu conciencia a todo lo que surge en ti con respecto a ti mismo en relación al mundo que te rodea, con apertura y curiosidad. En este sentido, abrimos conciencia a nuestros pensamientos y a nuestro cuerpo, donde se expresan nuestras emociones y también nuestras tensiones. Abrimos conciencia a cómo respondemos ante las adversidades y dificultades de la vida. ¿Respondemos como realmente queremos o reaccionamos arrastrados por la energía del otro (muchas veces en contra nuestra)? También abrimos conciencia a las situaciones agradables que muchas veces nos pasan inadvertidas por estar en inmersos en el "piloto automático" de nuestra mente. En definitiva, con la práctica podemos afianzar un centro de paz dentro de nosotros mismos que nos aporta mayor firmeza y claridad -física y mental- para vivir en el presente.
Una de las posibilidades que nos brinda la práctica meditativa, y que podríamos llamar respuesta o nueva experiencia, es abrirnos al espacio, abrirnos a lo que nos rodea. Al aumentar la sensación de espaciosidad mental, nuestro cerebro está más receptivo a la información de nuestros sentidos. Estamos más presente en lo que vemos y sucede alrededor y menos en la burbuja de nuestros pensamientos. A la vez se agudiza la presencia interna. Tenemos más conciencia de quien habita dentro y aumenta la sensación de estar conectado con uno mismo en todo el cuerpo, no solo con la propia mente. En resumen, con la práctica aumento mi sensación de estar en mi cuerpo y en mí y desde esa corporalidad estoy presente en el espacio, lo cual aporta bienestar, calma, se desprenden los mecanismos en los que huyo, estoy en búsqueda sin encontrar, no me conecto con lo que me pasa.... todo eso deja de ser necesario porque empiezo a vivir desde otro lugar interno.
¿Te imaginas jugar con varios balones a la vez?

¿Qué haría tu tobillo con varios balones?

¿Cómo estaría tu cuello a la hora de dar un pase?

Para tu corazón, ¿es lo mismo jugar con un balón que con tres?

En estos tiempos estamos con varios balones, algunos de los cuales sacamos afuera, por la presión, o chutamos lejos, o nos ponemos a cien....

Esto afecta en varios aspectos tanto físicos como mentales.

¿Qué haces con un jugador que va a por uvas? ¿o que parece le caen 3 balones a la vez? ¿que incluso está pensando en varios campos de juego además del césped sobre el que está?

La meditación es una practica que unifica la atención, la dirección, los sentidos, la intención, la actitud,...., lo cual beneficia pues pone orden en el campo de la existencia.

A partir de aquí, hay quien ve la meditación como un tiempo al día, y los hay para quien es más bien un estilo de vida que no pueden disociar de sus actividades.

Esto para mi es muy personal, y cada cual decide su medida, pues de hecho, la palabra meditar etimológicamente tiene que ver con medir.

Algunas de las respuestas físicas y mentales tras una prácticas continuada de meditación/mindfulness es la reducción de la hormona cortisol por lo que reduce el estrés y la inflamación corporal, génesis de numerosas enfermedades y controla en parte los trastornos cardiovasculares.
Tiene su función sobre la amígdala, controlando la sensación de amenaza y reduciendo así el exceso de reactividad, permitiendo pensar así un poco mas las acciones a tomar. Aumenta la actividad en el prefrontal derecho, vinculada con estados de animo positivos.
Aumenta también la sustancia gris del hipocampo que favorece la memoria y el aprendizaje. Y la memoria RAM al estar menos cargada de pensamientos inútiles adquirimos mas amplitud.
Hola. En términos generales (y teniendo en cuenta que las experiencias de cada persona y las circunstancias que le rodean son diferentes), el mindfulness o atención plena es una "filosofía de vida" donde se nos enseña a vivir el presente, aceptando lo sucedido en el pasado y aprendiendo que el futuro es algo que sucederá y que todavía no ha llegado. Es aprender, a través de recursos y ejercicios, a estar presentes en el aquí y ahora. Las sensaciones físicas son relajación, bienestar físico, reducción de todos aquellos síntomas fruto de la ansiedad o preocupaciones.... Y en cuanto a respuestas mentales, estar mucho más concentrado en el aquí y ahora, menor preocupación o pensamientos obsesivos, equilibrio emocional, consciencia corporal y emocional... Si estás planteándote conocerlo, acude a un profesional y podrás ver por ti mismo cómo puede ayudarte. Te deseo lo mejor. Un abrazo.